Vallarino Cánovas del Castillo, Eugenio. Madrid, 13.V.1915 – 12.X.2011. Ingeniero de Caminos, catedrático y proyectista.
Era hijo del también ingeniero de Caminos Eugenio Vallarino Iraola, que falleció cuando él tenía seis años; descendía por vía paterna de una familia de marinos y por vía materna era resobrino nieto de don Antonio Cánovas. Estudió el bachillerato en el Liceo Francés. En 1934 ingresó en la Escuela de Caminos y, tras la interrupción de los estudios a causa de la guerra, acabó la carrera en 1941, con el nº 3 de su promoción. Trabajó primero en Saltos del Duero, después en Energía e Industrias Aragonesas y, a partir de 1953, en el Departamento de Construcción del Instituto Nacional de Industria y en sus filiales Auxini e Initec, con las que hizo proyectos en toda España, en especial en el Noroeste y en el Pirineo de Huesca y Lérida. Proyectó la presa bóveda de La Jocica, de 87 metros de altura en el río Dobra y, junto con sus colaboradores, la de La Barca, también bóveda de 74 metros, en el Narcea, así como las de El Sancho, en Huelva y Peñarrubia en el río Sil, de gravedad. De contrafuertes hizo las de Pías, con Luis Torrent, y San Sebastián, con Alfonso Álvarez, ambas en el río Bibey. Entre las presas de escollera que proyectó destacan las de Escarra y Respomuso, ambas en el Pirineo aragonés. Fuera de España trabajó en Argentina, donde fue director del Plan de Desarrollo Eléctrico de Cuyo, y también en Costa Rica y República Dominicana.
Fue profesor en la cátedra de Proyectos de la Escuela de Caminos desde 1949 y, desde 1967, catedrático de Obras Hidráulicas. Tras su jubilación, en 1984, fue nombrado profesor emérito y, más tarde, ad honorem. Fue miembro vitalicio del Comité Español de Grandes Presas, en cuyos congresos participó con comunicaciones y ponencias, y presidió el Comité Español de la Asociación Internacional de Recursos Hidráulicos (IWRA). Aparte de artículos y conferencias sobre presas y centrales hidroeléctricas, fue autor de dos obras fundamentales en la materia, Tratado Básico de Presas, aparecida en 1991 y repetidamente reeditada después y Aprovechamientos hidroeléctricos. En 2008 recibió la medalla de Oro de la Comisión Internacional de Grandes Presas, ICOLD, única concedida a un ingeniero español.
Experto musicólogo, impartió varios ciclos de conferencias sobre música y publicó un libro y varios artículos sobre este asunto. Casado con María Luisa del Rey Manzano, no tuvieron descendencia.
Obras de ~: “El goce de la música, divagaciones de un profano”, en Los Cuadernos de Cauce 2000, (1985); Tratado Básico de Presas, Madrid, 1991, “Política hidráulica”, en Revista de Obras Públicas, 3310 (marzo-abril 1992), págs. 67-72; Anecdotario de una larga vida, Madrid, edición particular, 2000; con L. Cuesta, Aprovechamientos Hidroeléctricos, Madrid, 2000; El Encanto de la Música, Madrid, 2000; “Evolución tipológica de las obras hidráulicas”, en La ingeniería del agua en España en el siglo XIX, Madrid, Canal de Isabel II, 2002, págs. 255-285.
Bibl.: Relación 1970, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1970; F. Sáenz, “Dam Engineers in Spain”, en Dams in Spain, Madrid, Comité Español de Grandes Presas, 2006, págs. 413-428; “Medalla de Oro de ICOLD a Eugenio Vallarino”, en Revista de Obras Públicas, 3492 (octubre 2008), págs. 58-61; F. Sáenz, “Necrológicas, Eugenio Vallarino Cánovas del Castillo”, en La Voz del Colegiado (noviembre-diciembre 2011), págs. 35-36; J. A. Baztán de Granda, “Eugenio Vallarino Cánovas del Castillo”, en Revista de Obras Públicas, 3527 (diciembre 2011), págs. 73-74. F. Sáenz Ridruejo, Una historia de la Escuela de Caminos. La Escuela de Caminos de Madrid a través de sus protagonistas, Madrid, Fundación Juan-Miguel Villar Mir - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2016.
F. Sáenz Ridruejo