Ayuda

Juan Benet Goitia

Biografía

Benet Goitia, Juan. Madrid, 7.X.1927 – 5.I.1993. Ingeniero y escritor.

Juan Benet Goitia nació en Madrid el 7 de octubre de 1927, tercero de una familia de cuatro hermanos. Su padre, abogado de profesión, sin compromiso político señalado, fue detenido en la zona republicana al comienzo de la Guerra Civil y fusilado poco tiempo después en una de las ciegas matanzas de aquellos días, sin que constara contra él cargo alguno. En 1939, al final de la guerra, la familia regresó a Madrid desde San Sebastián, donde había buscado refugio. Juan Benet terminó sus estudios de bachillerato en 1944 en el colegio de Nuestra Señora del Pilar de la capital y en 1948 ingresó en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para doctorarse en 1954 en la especialidad de Hidráulica. Su carrera literaria se desarrolló a partir de entonces paralelamente a su carrera profesional, en un complemento de actividades que no deja de influir oscuramente en los sustratos de su obra.

Rechazado por varios editores, publicó en 1961 su primer libro, Nunca llegarás a nada, a cuenta de autor. Le sigue cuatro años después, La inspiración y el estilo, verdadero manifiesto literario llamado a ejercer cierta influencia en un reducido círculo de jóvenes escritores. Partidario de una estética literaria sin concesiones, Juan Benet se afirmó como un ensayista de envergadura, poseedor de una escritura densa, personalísima, impecable en su forma y rica en su contenido. El autor reclamó su filiación literaria de manera harto simplificadora en la figura de William Faulkner, de quien sin duda procede parte de una amplia línea de influencia que habría que extender a otros nombres, incluso fuera del ámbito literario, como la recibida de James Frazer, el famoso antropólogo autor de La rama dorada. Las premisas estéticas de La inspiración y el estilo se materializaron dos años más tarde en su vertiente narrativa con Volverás a Región, la novela que ejerce un carácter fundacional sobre toda su obra. En ella aparece por primera vez el territorio imaginario de Región, donde la labor creativa posterior de Juan Benet encontrará refugio: un paisaje, una atmósfera y unos personajes. Autor de la memoria, Juan Benet alcanzó su cumbre narrativa con Una meditación, que le mereció en 1969 el premio Biblioteca Breve. A partir de ese momento su obra se desarrolló de una manera constante, explorando una materia literaria profunda, cohesionada como una entidad orgánica, con títulos siempre recibidos con admiración pese a su carácter esencialmente minoritario. Resultan especialmente relevantes novelas como Saúl ante Samuel, que el autor retocó al final de su vida, así como el conjunto de relatos recogidos en el libro Trece fábulas y media.

Difícil de lectura, espléndida en su ambición, la obra de Juan Benet ha sido comparada con la de los grandes escritores de su siglo a los que sin duda intentó emular. Conoció dificultades de aceptación por parte de algunos sectores de la crítica al mismo tiempo que la fidelidad incondicional de sus seguidores. Al final de su vida acometió un proyecto de tetralogía sobre la Guerra Civil que lleva por título Herrumbrosas lanzas, en referencia al famoso poema de Miguel Hernández.

Su cuarto volumen, que el autor concebía como un crepúsculo de los dioses, quedó inconcluso.

Hombre sociable, Juan Benet fue una figura de referencia en la vida intelectual madrileña de su tiempo.

A partir de la desaparición de Franco y el final de la dictadura ejerció una influencia creciente a través de sus colaboraciones en prensa, especialmente en el periódico El País. Una selección de sus artículos, amenos en su ironía, ricos en su apreciación de la actualidad, se recogió en un volumen póstumo titulado Páginas impares. Murió el 5 de enero de 1993 en su casa de Madrid a causa de un extraño tumor facial.

 

Obras de ~: Max, pieza dramática, 1953; Nunca llegarás a nada, Madrid, Tebas, 1961; La inspiración y el estilo, Madrid, Revista de Occidente, 1966; Volverás a Región, Barcelona, Destino, 1967; F. S. Fitzgerald, A este lado del paraíso, trad. de ~, Madrid, Alianza Editorial, 1968; Una meditación, Barcelona, Seix Barral, 1970; Puerta de tierra, Barcelona, Seix Barral, 1970; R. Sánchez Ferlosio, Industrias y andanzas de Alfanhuí, pról. de ~, Estella, Salvat, 1970; H. Melville, Benito Cereno, pról. de ~, Barcelona, Salvat, 1970; Una tumba, Barcelona, Lumen, 1971 (ed. con el tít., Una tumba y otros relatos, Madrid, Taurus, 1981); G. Stuart, El “Ulises” de James Joyce, pról. de ~, Madrid, Siglo XXI, 1971; Cinco narraciones y dos fábulas, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1972; Un viaje de invierno, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1972; “En Cauría” y “Un enigma”, en El Urogallo, 17 (septiembreoctubre de 1972); La otra casa de Mazón, Barcelona, Seix Barral, 1973; Sub rosa, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1973; El ángel del Señor abandona a Tobías, Barcelona, La Ciencia Gaya, 1976; En ciernes, Madrid, Taurus, 1976; Qué fue la guerra civil, 1976; En el estado, Madrid, Alfaguara, 1977; Cuentos completos, Madrid, Alianza Editorial, 1977; Del pozo y del Numa, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1978; Saúl ante Samuel, Barcelona, La Gaya Ciencia, 1980; El aire de un crimen, Madrid, Planeta, 1980; Trece fábulas y media, Madrid, Alfaguara, 1981; J. Conrad, El espejo del mar, pról. de ~, Madrid, Hiperión, 1981; La moviola de Eurípides, Madrid, Taurus, 1982; Sobre la incertidumbre, Barcelona, Ariel, 1982; la penumbra, Santander, 1982; W. Faulkner, Las palmeras salvajes, pról. de ~, Barcelona, Edhasa, 1983; En Artículos, Madrid, Ediciones Libertarias, 1983; Herrumbrosas lanzas, vol. I (libros I al VI); vol. II (libro VII) y vol. III (libros VIIIXII), Madrid, Alfaguara, 1985-1986 (ed. completa con pról. de J. Marías, 1998); Otoño en Madrid hacia 1950, Madrid, Alianza Editorial, 1987; En la penumbra, Madrid, Alfaguara, 1989; Londres victoriano, Barcelona, Planeta, 1989; La construcción de la torre de Babel, Madrid, Siruela, 1990; S. Beckett, Beckettiana, trad. de ~, Madrid, Centro Dramático Nacional, Departamento de Dramaturgia, 1991; El caballero de Sajonia, Barcelona, Planeta, 1991; Un barranco en sombras, 1993; Prosas civiles, Madrid, Juan Carlos Suñén, 1994; Páginas impares, pról. de M. de Lope, Madrid, Alfaguara, 1996; Cartografía personal, Valladolid, Cuatro Ediciones, 1997; La sombra de la guerra, Madrid, Taurus, 1999.

 

Bibl.: K. M. Vernon (coord.), Juan Benet, Madrid, Taurus, 1986; VV. AA., Juan Benet: el caballero de la región, en Ínsula, n.º monogr., 559-560 (1993); I. Blanca, “Javier Marías habla de Juan Benet” (entrevista), en El ojo de la aguja, n.os 4-5 (primavera de 1993); M. de Lope, “Prólogo” a J. Benet, Páginas impares, op. cit.; VV. AA., “Juan Benet y su tiempo”, en La Página, 30 (1997) (espec. “Bibliografía de y sobre Juan Benet”, págs. 83-93); F. García Pérez, Una meditación sobre Juan Benet, Madrid, Alfaguara, 1998; J. Marías, “Prólogo” a J. Benet, Herrumbrosas lanzas, Madrid, Alfaguara, 1998; J. Marías, “Sobre Benet y los amigos comunes”, en Literatura y fantasma, Madrid, Alfaguara, 2001, págs. 233-261; E. Chamorro, Juan Benet y el aliento del espíritu sobre las aguas, Barcelona, Muchnik, 2001; V. Molina Foix, “Juan Benet: la máquina de la memoria”, en Claves de razón práctica, 176 (2007), págs. 56-59; http://www.javiermarias.es/BENET/textos.html.

 

Manuel de Lope

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares