Ayuda

Juan Batanero García-Geraldo

Biografía

Batanero García-Geraldo, Juan. Valverde del Camino (Huelva), 27.XII.1914 – Madrid, 6.VI.1984.

Ingeniero de Caminos, profesor, director de la Escuela de Caminos y proyectista de estructuras metálicas.

Cursó la enseñanza media en Huelva. En los años previos a la guerra civil ingresó en la Escuela de Caminos.

Participó en la contienda, en la que fue condecorado con la medalla de la Campaña y dos cruces rojas del Mérito Militar. Tras la guerra reemprendió los estudios, que terminó en 1941. Entre tanto, ingresó en el monasterio jerónimo del Parral (Segovia); pero, tras varios meses, abandonó el claustro por motivos de salud. Empezó su labor profesional en la empresa OMES, de estructuras metálicas. Intervino en la construcción de la cimbra del viaducto del Esla y, con motivo de ese trabajo, tomó contacto con Eduardo Torroja, con el que pasó a colaborar en el Instituto de la Construcción y el Cemento. En este organismo ocupó la jefatura del departamento de estructuras metálicas y coordinó la redacción de la Instrucción EM-62. En 1954 fue nombrado profesor de Estructuras y Puentes Metálicos en la Escuela de Caminos, y en 1962 pasó a ocupar la subdirección del centro. En octubre de 1968 fue nombrado director y desempeñó el cargo hasta diciembre de 1975, en una etapa de gran conflictividad estudiantil. Proyectó gran número de estructuras metálicas, entre las que destacan el viaducto sobre el Miño, en Orense, un hangar de grandes dimensiones en el aeropuerto de Barajas, la embajada de Estados Unidos y el edificio Meliá Princesa, en Madrid, y el puente de la Salve en Bilbao, primer puente atirantado que se construyó en España. Fue autor de la rehabilitación del puente de Triana, en Sevilla, cuyo proyecto redactó en marzo de 1975.

 

Obras de ~: con E. Torroja, Introducción al estudio de las estructuras laminares: 1. Cilindros, Madrid, Instituto de la Construcción y el Cemento, 1953; “Monografía de los puentes del Anchurón y Gergal”, en Informes de la Construcción, n.º 291 (1977); “Puente del Guadalquivir”, en Informes de la Construcción, n.º 302 (1978).

 

Bibl.: VV. AA., Relación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1970; Redacción, “Necrología, Ilmo. Sr. D. Juan Batanero García-Geraldo”, en Revista de Obras Públicas (junio de 1984), pág. 486; VV. AA., Libro conmemorativo del bicentenario de la creación del cuerpo de ICCPE, Madrid, Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente, 2000.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares