Durán Tovar, Antonio. Marqués de la Ribera del Sella (I). Oviedo (Asturias), 2.XI.1911 - Madrid, 5.VII.2012. Ingeniero de caminos.
Fue hijo de Francisco Durán Walkinshaw, ingeniero de caminos que trabajó en Asturias, dedicado, primero, a la construcción del ferrocarril vasco-asturiano y después al servicio del Estado en la División Hidráulica del Norte de España y en la jefatura de Obras Públicas de Oviedo, que dirigió hasta su destino a Madrid en 1926. Antonio terminó el bachillerato en el Instituto madrileño de San Isidro y, siguiendo los pasos de su padre y de su hermano mayor ingresó en la Escuela de Caminos en 1928. Terminó la carrera en 1934 con la calificación de muy bueno.
Durante los estudios practicó diversos deportes, mantuvo el récord nacional de lanzamiento de peso entre 1931 y 1935 y, como piragüista, ganó el I Descenso del Sella, en 1932.
Tras ingresar en el cuerpo de Ingenieros de Caminos, en 1935 fue nombrado ingeniero auxiliar del puerto de Cádiz. Fue movilizado durante la guerra, en la que se le concedieron varias condecoraciones. Al término de la contienda se reincorporó a su puesto en Cádiz. En julio de 1940 fue nombrado director del puerto de Santa María y del grupo de puertos de Cádiz.
La Segunda Guerra Mundial dio a estos puertos un gran valor estratégico, por lo que se le encargó la terminación de las obras del puerto de Tarifa para la instalación de una base de lanchas rápidas. Se adjudicó a Dragados y Construcciones en abril de 1941 y los trabajos se terminaron en julio de 1945. En el plazo de ochenta y cinco días Durán realizó el contradique del puerto con escollera, mientras que el dique exterior se hizo mediante grandes cajones prefabricados en el dique seco de Cádiz, transportados por mar y fondeados en Tarifa. Trabajó en perfecta simbiosis con el contratista, de forma que, al término de los trabajos, el director de la empresa, Luis Sánchez-Guerra, le pidió que se incorporara a Dragados para hacerse cargo de la construcción de los Saltos del Sil, en Galicia.
Entre 1946 y 1956, trabajando en penosas condiciones, terminó las presas y los saltos hidroeléctricos de Guístolas, Sequeiros, Chandreja, Montefurado, San Esteban y San Martín. La experiencia adquirida sirvió a la empresa para intervenir después en más de cien grandes presas, entre las que destacan las realizadas, también en Galicia, para FENOSA y la de Almendra, la más alta de España, en el río Tormes. Mientras tanto, a principios de 1950, Durán fue nombrado director adjunto de Dragados. Contribuyó a la diversificación de la empresa, que entró en el campo de la edificación y se implicó especialmente en la construcción de las bases americanas en España.
En 1954 fue nombrado presidente de La Constructora Benéfica, sociedad fundada en 1875 para la construcción de viviendas para obreros. Durante su vinculación con esta entidad, entre 1952 y 1972, se construyeron 1155 viviendas sociales en Madrid, en los barrios de Cuatro Caminos, San Blas, Pan Bendito y Puente de Vallecas. Como recuerdo de su actuación se le dedicó una calle en este último barrio.
En 1957 promovió la creación de la asociación de contratistas SEOPAN. En 1960 fue nombrado director general de Dragados. Desde este puesto, impulsó la entrada de la empresa en la construcción de autopistas de peaje así como su internacionalización, con trabajos en Argelia, Turquía, Irán, Argentina y otros países. En 1971 accedió a la presidencia, puesto que mantuvo hasta su jubilación, a finales de 1993. Su labor estuvo siempre presida por el dicho popular que adoptó como divisa: “A Dios rogando y con el mazo dando”.
En 1994 fue nombrado colegiado de honor del Colegio de Ingenieros de Caminos y en junio de 2003 se le concedió el título de marqués de la Ribera del Sella.
Obras de ~: con M. Álvarez Aguirre, “Terminación del puerto de Tarifa”, en Informes de la Construcción, octubre de 1952.
Bibl.: Redacción, “Opiniones destacadas sobre Antonio Durán”, en El Monitor, 177, diciembre de 1993; E. Domínguez-Adame, “Antón Durán se jubila como presidente de Dragados y Construcciones”, en Revista de Obras Públicas (marzo de 1994); M.A. Noceda, “Antonio Durán Tovar, empresario e ingeniero”, en El País, 13 de julio de 2012.
Fernando Sáenz Ridruejo