Cosmen Adelaida, José Francisco. Cangas del Narcea (Asturias), 10.X.1928 – Oviedo (Asturias), 1.XII.2013. Empresario.
Nacido en el seno de una familia que desde el siglo XVII se había dedicado al transporte de pasajeros y de mercancías, pues en el año 1614 Bernardo Cosmen, natural de Leitariegos, tuvo autorización del monasterio de Corias para trajinar en los mercados, actividad continuada por las sucesivas generaciones de los Cosmen. En 1918, Secundino Cosmen, padre de José Cosmen, creó en Cangas del Narcea una sociedad, La Popular S.A., con un capital de cien mil pesetas, para dedicarse al transporte de personas y de mercancías. Disuelta la sociedad anónima, como empresario individual, creó la Empresa Cosmen.
Secundino Cosmen, quien a comienzos del siglo llevó a cabo el cambio del transporte de vehículos de tracción animal al de vehículos autopropulsados, obtuvo en 1922 la concesión de la línea Cangas del Narcea- Degaña.
De los siete hijos habidos del matrimonio de Secundino Cosmen Bueno con Amalia Adelaida Pérez, sólo José Francisco y Manuel se dedicaron al negocio del transporte. José Francisco cursó el Peritaje Industrial —Ingeniería Técnica Industrial— en la Escuela de Gijón y, terminados esos estudios, en 1954 se incorporó al negocio familiar.
En el año 1960 la Empresa Cosmen se integró en Automóviles Luarca S. A. (Alsa), que se había creado en el año 1916 (como sociedad anónima desde 1923), y que sería la empresa de transporte más importante de Asturias. Con José Cosmen como responsable máximo de la sociedad, comenzó el crecimiento espectacular de Alsa. En 1964 estableció el enlace Asturias- Madrid y la línea Oviedo-París-Bruselas, a la que siguieron servicios con otros países, que fueron conformando la Unión Europea, como Portugal, Holanda, Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, además de Suiza y la Unión Soviética. En 1984, entró Alsa en China, donde creó una empresa mixta de taxis en Sheuzhen, y también se hizo presente en Marruecos desde 2000 y en Chile desde 2001. Un hecho notable en la historia empresarial de José Cosmen, que fue adquiriendo acciones de Alsa hasta tener la mayoría, fue la adjudicación a un consorcio liderado por Alsa, en 1999, de la empresa estatal Enatcar, con lo que Alsa Grupo pasó a ser la principal empresa de transportes de España.
Casado con María Victoria Menéndez-Castañedo, el matrimonio tuvo ocho hijos a los que José Cosmen ha ido dejando la gestión directa de los negocios. José, Jorge, Jacobo y Andrés son consejeros de Alsa. Los Cosmen, además del transporte, tienen actividades en el ámbito del comercio, la hostelería, el turismo y la construcción.
En el otoño de 2005 se conoció que Alsa, valorada en 670 millones de euros, se integraba con la empresa británica National Express, con lo que la participación en su capital le hace ser uno de los dos mayores accionistas.
José Cosmen, al que el Ayuntamiento de Oviedo le hizo hijo adoptivo y le dedicó una calle, fue patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid, Medalla de Plata de la Orden del Mérito Turístico, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla al Mérito en el Transporte Terrestre y Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
Bibl.: A. Travesi Sanz, “José Francisco Cosmen Adelaida (1928)”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo XX, Madrid, LID-Círculo de Empresarios, 2000, págs. 534-538; J. C. Villar, “Los Cosmen, una vida ligada al transporte”, en Expansión, Madrid (8 de julio de 2004), pág. 12; A. M.ª Roza Iglesias y J. Rodríguez Muñoz (dirs.), Diccionario enciclopédico del Principado de Asturias, t. V, Oviedo, Nobel, 2004, págs. 261-264.
Rafael Anes y Álvarez de Castrillón