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César Alierta Izuel

Biografía

Alierta Izuel, César. Zaragoza, 5.V.1945 – Zaragoza, 10.I.2024. Ejecutivo, consejero de empresas y empresario.

Licenciado en Derecho en 1967 por la universidad de su ciudad natal, completó su formación académica en 1970 con un máster en Administración de Empresas en la Universidad neoyorquina de Columbia.

Ese mismo año se incorporó al Banco Urquijo como director general del área de Mercados de capitales, iniciando aquí una destacada trayectoria profesional relacionada con el mundo financiero.

En 1985, anticipándose al profundo cambio que se avecinaba en España con la liberalización de los mercados bursátiles, César Alierta abandonó el Banco Urquijo y fundó su propia compañía de intermediación financiera, Beta Capital. En paralelo, ocupó la presidencia del Instituto Español de Analistas de Inversiones, al que se encargó de imprimir un fuerte impulso renovador, y en 1991 pasó a formar parte del Consejo de Administración de la Bolsa de Madrid.

El salto a la gran empresa lo dio en 1996, cuando fue nombrado presidente de Tabacalera, S.A. En esta compañía implantó unos modelos de gestión innovadores y comenzó a desarrollar las estrategias que caracterizaron su trayectoria como empresario: el aumento del tamaño de las empresas y su internacionalización.

Así gestó la fusión de Tabacalera con la francesa Seita, que daría lugar a la actual Altadis.

En julio de 2000, César Alierta asumió la presidencia ejecutiva de Telefónica, compañía de la que ya era consejero desde tres años antes. En la operadora impuso su particular visión empresarial generando a lo largo de su mandato, año tras año, un espectacular crecimiento de la compañía. En este período, Telefónica alcanzó el primer puesto en el ranking mundial de las operadoras integradas de telecomunicaciones por número de clientes (más de 200 millones), convirtiéndose en la mayor empresa europea por capitalización bursátil y colocándola entre los cincuenta Global Titans, el índice bursátil más selecto de los elaborados por Dow Jones. La expansión internacional de Telefónica bajo la presidencia de Alierta registró un auge espectacular, consolidando su presencia en veintitrés países de cuatro continentes. Desde Reino Unido y Alemania, pasando por China, hasta afirmarse como el primer operador en Latinoamérica, Alierta dotó a Telefónica del perfil de un gran player mundial.

Esta labor fue reconocida con importantes galardones nacionales e internacionales, como el Premio The Global Spanish Enterpreneur, otorgado en septiembre de 2006 por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos o el Premio de Presidente Ejecutivo del Año de la revista Latin Trade, el 26 de octubre de 2007. Es muy posible que a Alierta, profundamente arraigado en su tierra natal, una de las distinciones que resultaran más queridas fuera la que le concedieron sus paisanos, la Medalla de Aragón, la más alta distinción del Gobierno aragonés.

En noviembre de 2013 ingresó como académico de número en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras con el discurso Un mundo digital: Las TIC, protagonistas de la gran transformación de la economía, cultura y sociedad del siglo XXI, al que contestó Isidro Fainé

La trayectoria profesional de Alierta le consolidó como uno de los actores más importantes en el espectacular despegue con que la economía española despedía el siglo XX y estrenaba el XXI y le define como un artífice destacado en el desarrollo de la nueva sociedad global de la información.

 

Obras de ~: “El reto de ser el grupo más admirado”, en Expansión, espec. Las empresas más rentables, 20 de enero de 2003; “La transformación de las telecomunicaciones”, en Cinco Días, 8 de marzo de 2003; “Cuestión de compromiso”, en Expansión, 20 de enero de 2004; “La RSC, consecuencia del desarrollo social”, en Expansión, 19 de noviembre de 2004; “Los poderes de Telefónica”, en Expansión, suplemento XIX, 27 de mayo de 2005; “Quince años de compromiso”, en Cinco Días, 12 de septiembre de 2005; “TIC: Un sector estratégico para la competitividad de Europa”, en El Nuevo Lunes, 7 de noviembre de 2005; “La comunicación y el desarrollo del país”, en Expansión, suplemento 20 años, 26 de mayo de 2006; “La democratización del saber”, en El Periódico de Catalunya, suplemento 30 Aniversario, 23 de octubre de 2006; “La clave está en adaptarse al cambio y ser profesionales”, en Negocio, suplemento Especial Primer Aniversario, 25 de julio de 2007; Un mundo digital: Las TIC, protagonistas de la gran transformación de la economía, cultura y sociedad del siglo XXI, Barcelona, Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, 2013.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por ~ en entrevista personal.

A. Beltrán Martínez, Aragoneses ilustres, Zaragoza, Zaragoza Editorial, 1983.

 

Carlos Humanes Fernández