Ayuda

Julián Vicente Villanueva

Imagen
Biografía

Vicente Villanueva, Julián. Nanín. Zaragoza, 27.VIII.1933 – ?, 16.VIII.2018. Alpinista y esquiador, empresario del sector eléctrico.

El zaragozano Julián Vicente –conocido como Nanín, una abreviatura de Julianín, para distinguirlo de su padre–, frecuentó de la mano de su familia la montaña desde la edad de tres años, razón por la cual ingresó temprano en Montañeros de Aragón, club hacia donde conseguiría atraer a sus amigos Bescós, Montaner, Díaz, López y Rabadá, afines al Frente de Juventudes. Más adelante, arribaron Navarro, Abajo y Villarig a este grupo.

Julián Vicente destacó por ser el perito industrial más joven de Aragón, que le llevó a fundar diversas empresas de montajes eléctricos, pudiendo así participar intensamente en la construcción de la estación de esquí de Formigal (Huesca). Precisamente el palmarés de Nanín mostrará una gran ventaja en el deporte blanco. Así, en 1950, era Campeón de Esquí de Fondo de Aragón. Tras pasar a la especialidad alpina, fue campeón regional en una decena de ocasiones, repartidas entre las disciplinas de descenso, descenso gigante y slalom. También en 1950 tuvieron lugar las primeras trepadas serias de Julián Vicente en Mezalocha (Zaragoza), pero también supo aportar su grano de arena en la conquista de los Mallos de Riglos (Huesca): vía Normal del Mallo Cored (1953); vía Normal del Mallo Don Justo (1957); Endrija por Donde Dios Manda del Cuchillo (1960). Sin embargo, no fue un especialista de este macizo, prefiriendo otras paredes pirenaicas como la cara Sur de la Aiguille d’Ansabère, la cara Norte de la Torre del Marboré o la cara Norte de la Punta de Chausenque. En los Alpes, completaría ascensiones al Cervino y a la arista de los Cósmicos de la Aiguille du Midi. Además, participó en expediciones al Huandoy (1977) y al Bhrigu Panth (1988). Una actividad extraeuropea que iba a practicar hasta el año 2000, cuando subió en tres meses cuatro cimas en Bolivia y tres en Nepal; todas, rondando los 6.500 m.

Con su ingreso en la categoría de esquiador veterano, acrecentó sus laureles: cinco veces Campeón de España, la última en 1977, vencedor de las Tres Carreras de Europa en 1998, año en que recibió el Trofeo Lizalde de Esquí Alpino por su extensa trayectoria, para el año siguiente ser Campeón del Circuito Europeo y del Circuito de España en 2000.

Por lo demás, existe una vía Julián Vicente en el valle de Tena y fue miembro de honor del Grupo de Alta Montaña Español, del Groupe Pyrénéiste d’Haute Montagne, director de la Escuela Nacional de Alta Montaña de Aragón (siete años), vicepresidente de la Federación Aragonesa de Esquí y presidente de Montañeros de Aragón (1987-1995). Además, fue poseedor de las Medallas de Plata y de Bronce de la Federación Española de Montañismo. Y, en su faceta náutica, Nanín realizó un centenar de inmersiones submarinistas y atravesó el Atlántico en un velero.

 

Obras de~: Filmografía: con E.Blanchard Castillo y J. M. Blanchard Gálligo, Huandoy 77, 1977.

 

Bibl.: F. Orús, “Riglos, cincuenta años de escalada”, en Boletín de Montañeros de Aragón (Zargoza), n.º 38 segunda época (marzo de 1979), págs. 24-32; F. Martínez De Baños Carrillo, Montañeros de Aragón. 1920-1999 y siempre…, Zaragoza, Montañeros de Aragón-Ibercaja, 1999; G. Martí, “Julián Vicente Nanín”, en Heraldo de Aragón (Zaragoza), 25 de noviembre de 2001, pág. 7; VV. AA., Del Teide al Naranjo. Antología literaria de nuestro montañismo, Madrid, Ediciones Desnivel, 2003; M. Español, “Julián Vicente”, en Heraldo de Aragón (Zargoza), 6 de abril de 2004, pág. 64; S. Elías, “Pioneros de la escalada en Aragón. La década prodigiosa (1953-1963)”, en Desnivel (Madrid), n.º 237 (mayo de 2006), págs. 74-80; S. Elías, Rabadá y Navarro. La cordada imposible, Madrid, Ediciones Desnivel, 2007.

 

Alberto Martínez Embid