Díaz Gabin, Teógenes. Teo. Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 1907 – Madrid, 9.VII.1990. Alpinista.
Aunque nació en la provincia de Ciudad Real, pronto se trasladó a Madrid, donde ejerció toda su vida el oficio que compartió con su padre, el de marmolista, que robusteció sus manos y le ayudó en sus atrevidas escaladas. Ingresó en la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñarala en 1930 y en 1931, en la Sociedad Deportiva Excursionista. En ese año se creó, dentro de la Sociedad Peñalara, un grupo de alta montaña, primero existente en España, siendo Teógenes unos de sus fundadores.
Hasta el inicio de la Guerra Civil la actividad de escalada de Teógenes fue muy destacada, pues realizó primeras ascensiones que fueron verdaderos hitos en la época. En 1931 realizó su primera escalada al Naranjo de Bulnes, en Asturias, su montaña preferida.
En 1933 realizó, junto con Ricardo Rubio, la primera ascensión al Torreón de los Galayos, en la Sierra de Gredos, risco que en la época se tenía por inaccesible. En ese mismo año escaló la Peña Blanca de Pinares Llanos, en Peguerinos (Ávila), superando una dificultad técnica catalogada hoy como 6 A, por lo que, probablemente, fuera el primer escalador español en superar esas dificultades. En 1935 realizó otras ascensiones punteras. En la Pedriza de Manzanares (Madrid) supera la cara sur del Risco del Pájaro y en el Couloir de Gaube (Pirineos franceses) abrió una variante salida, conocida como “variante de los españoles”.
Durante la Guerra Civil española tuvo el cargo de comisario político y participó activamente en la organización del Batallón Alpino del Guadarrama, unidad militar republicana formada por aficionados a la montaña y que tenía por misión vigilar el frente de la Sierra de Guadarrama. Tras la guerra fue apresado y condenado a muerte, siéndole conmutada la pena por trabajos forzados, que cumplió en el Valle de los Caídos.
En 1950, redimida su pena, se reincorporó a su trabajo, a su gran afición y a su grupo de alta montaña.
En 1953 dirigió los trabajos de construcción del refugio Delgado Úbeda, al pie del Naranjo de Bulnes. En esta segunda etapa como escalador, tras el paréntesis de la guerra y la posguerra, realizó diversas aperturas de nuevas vías, especialmente en la Sierra de Gredos; su nombre apareció, hasta los años sesenta, entre los escaladores de la zona centro más activos.
Bibl.: C. Muñoz Repiso, “Hoy hablamos con Teógenes Díaz”, en Peñalara, n.º 451 3.er trimestre (1989), págs. 15-19; VV. AA., “In memorian Teógenes Díaz”, en Peñalara, n.º454, págs. 4-13; J. J. Zorilla, Enciclopedia de la Montaña, Madrid, Editorial Desnivel, 2000; C. Pérez de Tudela, Crónica Alpina de España Siglo XX, Madrid, Desnivel, 2004.
Tomás Arribas Martínez