Ayuda

Manuel Ferrer Muñoz

Biografía

Ferrer Muñoz, Manuel. El Padul (Granada), 4.XII.1920 – Málaga, 30.V.2009. Jesuita (SI), educador y montañero.

Manuel Ferrer Muñoz nació en El Padul el 4 de diciembre de 1920. Estudió en el Instituto Padre Suárez y en el Seminario de Granada (1935-1939), antes de ingresar en septiembre de 1939 en la Compañía de Jesús, donde estudió Humanidades clásicas en El Puerto de Santa María entre 1939 y 1946. En 1947 inició los estudios de Filosofía en Chamartín de la Rosa, en Madrid. Entre 1949 y 1954 estudió Teología en la Facultad de Granada, y se ordenó sacerdote en esa ciudad en 1952. Al poco tiempo fue designado para dirigir la Congregación mariana de Málaga, de Almería, y, finalmente, la de Granada entre 1956 y 1974. En 1965 creó el Centro intercolegial de Granada. Aquél fue el germen de donde salieron numerosos clubes juveniles, como el Sadday de montaña, el de tenis de mesa, el de periodismo y el de filatelia.

La Congregación mariana, de objetivo eminentemente religioso, se abrió con el padre Ferrer a un programa de formación integral de la personalidad de los niños y de los jóvenes a través de la creación del Centro intercolegial, de acuerdo con experiencias vividas por su director en Austria y en Francia; los jóvenes, divididos en luises y estanislaos, completaban su formación intelectual con la religiosa y mediante un profundo contacto con la naturaleza, a través de campamentos y actividades al aire libre permanentes, que se desarrollaron primero en el Sanatorio de la Alfaguara, más tarde en el Charcón y, finalmente, en el pantano de los Bermejales, cuyas instalaciones, construidas por el padre Ferrer, pasaron a depender más tarde del Frente de Juventudes y de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

En 1963 fundó la revista de educación Diálogo Familia Colegio, desde la que mantuvo una estrecha colaboración con las publicaciones Famille, College et Institut (Bruselas), La Scuola e la Familia (Nápoles), Parents et Maitres (París), Famille et College (Montreal) y otras revistas internacionales de educación.

Cuatro años después de su fundación, Diálogo Familia Colegio alcanzó los 74.000 suscriptores y quedó calificada en Bruselas como una de las tres mejores de Europa destinadas a ese fin. En 1970, la revista pasó a depender del Colegio de los jesuitas de Portaceli en Sevilla.

En 1974, la jerarquía jesuita decidió suprimir las congregaciones marianas cuando contaban con más de setecientos jóvenes asociados. Tras un año de permanencia en el Colegio Mayor Loyola, el padre Ferrer volvió a Almería, donde durante diez años fue párroco en barrios marginales (Piedras Redondas, Almendros y Araceli). En 1984 regresó a Granada y, tras otro año de permanencia en el Colegio Mayor Loyola, ocupó las parroquias de Fuensanta, Castillo de Tajarjas y Peñuelas, hasta que en 1986 fue designado párroco de El Chaparral y en 1988 se hizo cargo también de la de Calicasas, en la que se “jubiló” en 1993.

Ni él ni quienes se han formado a su alrededor han dejado nunca de estar en contacto con Sierra Nevada y acaso esta tarea pedagógica, al estilo de los miembros de la Institución Libre de Enseñanza, sea la misión más importante que, en relación con el montañismo, haya realizado este insigne jesuita granadino.

Desde el punto de vista bibliográfico, el trabajo más recordado es su Sierra Nevada, publicada por Anel en 1971, obra colectiva en la que su coordinador consiguió aunar el trabajo de veintidós especialistas en botánica, geología, fauna, geografía, hidrología, historia, bibliografía y montañismo, que configuraron un trabajo “total”, completado con un impresionante material fotográfico, una extensa cartografía y un conjunto de sesenta y dos fotografías aéreas tomadas en vertical que abarcan la totalidad de la Sierra y que se complementan con unas hojas de acetato superponibles, en las que se han marcado los accidentes más importantes, los ríos, los caminos y los lugares más conocidos.

Agotada inmediatamente aquella primera edición, hoy auténtica joya bibliográfica, en 1972 se realizó una segunda. El 18 de mayo de 1971, el Ministerio de Información y Turismo declaró el libro Obra de Interés Turístico Nacional. Desde su regreso a Granada José Ferrer en 1984, inicia la preparación de un nuevo y monumental libro, Sierra Nevada y la Alpujarra, que, con la colaboración de numerosos profesores universitarios, vio la luz entre 1985 y 1986 en cuatro tomos y uno más de cartografía. En los últimos años, sus trabajos sobre minerales, aguas y otros aspectos relacionados siempre con Sierra Nevada y realizados casi siempre en colaboración con distintos departamentos de la Universidad de Granada le permitieron ser una de las personas que más conocimiento de la Sierra y que más contribuyó a la difusión de dicho conocimiento.

Asimismo transcribió y preparó también el estudio preliminar de los libros de Apeo de Calicasas, El Padul, Nigüelas, Lanjarón y Las Albuñuelas.

Manuel Ferrer falleció en Málaga el 30 de mayo de 2009.

 

Obras de ~: Sierra Nevada, Granada, Anel, 1971 (2.ª ed., 1972); “Sierra Nevada”, en T. Medina et al., Más allá de las nieves, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1984, págs. 107-127; Sierra Nevada y la Alpujarra, Granada, Anel, 1985, 5 vols.; con F. Mora Teruel, Minerales de Granada. Sierra Nevada, Granada, Caja Rural, 1991; con E. Fernández Durán, Aguas de Sierra Nevada, Granada, Emasagra, 1993; “Visión general de Sierra Nevada”, en M. Titos Martínez (coord.), Nuevos Paseos por Granada y sus contornos, III. Las Sierras de Granada, Granada, Caja General de Ahorros, 1993, págs. 11-40; “Johannes Justus Rein: un geógrafo alemán en Sierra Nevada”, est. prelim. a J. Rein, Aportación al estudio de Sierra Nevada, Granada, Caja General de Ahorros, 1994; E. Fernández Durán, Sierra Nevada. Lo que nuestros ojos vieron, Granada, Cetursa Sierra Nevada., 2003.

 

Bibl.: M. Titos Martínez, Sierra Nevada: una gran historia, Granada, Universidad, 1997, págs. 956-959; “El Padre Jesuita Manuel Ferrer, Descanse en paz”, en Diócesis de Granada Noticias, 2 de junio de 2009; L. Aparicio Covaleda, SI, “P. Manuel Ferrer Muñoz, S. J.”, en http://www.jesuitas.info/08%20NECROLOG%CDA%20Ferrer.pdf; M. Titos Martínez, Manuel Ferrer S.I. Hijo predilecto del Padul, Ayuntamiento de El Padul, 2007.

 

Manuel Titos Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía