Ayuda

Josep Iglésies i Fort

Biografía

Iglésies i Fort, Josep. Reus (Tarragona), 9.IX.1902 – Barcelona, 18.XI.1986. Excursionista, geógrafo.

Iglésies cursó el bachillerato en su ciudad natal e inició la carrera de Derecho en Barcelona, que interrumpió para seguir estudios de Ingeniería Textil con vistas a ocuparse de la fábrica de tejidos que tenía su familia en el pueblo de la Riba, cercano a Reus. No obstante, años más tarde concluiría la carrera de Leyes que había iniciado, aunque nunca la ejerció. En el Centre de Lectura de Reus, prestigioso ateneo fundado en 1859, existía desde 1901 una sección excursionista, en la que Iglésies ocupó cargos directivos entre 1926 y 1932. Este último año se presentó como candidato a diputado por el Partido Acció Catalana, pero no salió elegido. Establecido en Barcelona durante la Segunda República, colaboró con la Generalitat de Catalunya en la formación de la división comarcal de la comunidad catalana, al tiempo que se vinculaba al Centre Excursionista de Catalunya, pero sin dejar de considerarse un excursionista reusense, dispuesto a colaborar siempre con todas las entidades montañeras, especialmente pronunciando conferencias y exponiendo su personal filosofía excursionista, pues Iglésies se autodefinía como un excursionista a la manera de los del siglo xix. Para Iglésies el excursionismo primigenio evolucionó hacia tres modalidades: el excursionismo científico, preponderantemente arqueológico, el deportivo y el sentimental, las cuales debían convivir en el futuro entrelazadas e influenciándose mutuamente, ya que ninguna podía entenderse por separado, siendo necesario considerarlas como complementarias, ya que la elevación espiritual no se alcanza solamente con la inteligencia, sino también con las piernas. Basándose en una frase del poeta Joan Maragall, afirmaba que el excursionismo participaba a la vez de ser un deporte, un esparcimiento y un amor, y que en aquello en que el poeta se mostraba clarividente fue en precisar que el excursionismo no era un amor abstracto a la naturaleza sino a nuestra naturaleza. Iglésies completaba el pensamiento manifestando que el amor a la naturaleza vive en el amor a la naturaleza catalana, ya que Cataluña es compendio del mundo.

Intelectual polifacético, escribió sobre materias muy diversas, especialmente de carácter geográfico e histórico, siendo también autor de obras de creación literaria, disciplinas a las que accedió, según le gustaba decir, a través del excursionismo. En el número de la Revista Catalana de Geografia del primer trimestre de 1978, dedicado al setenta y cinco aniversario de Iglésies, se publica una bibliografía del homenajeado donde se citan setenta y siete libros suyos además de doscientos setenta artículos y trabajos diversos. En cuanto a sus obras de tema excursionista, pueden clasificarse en tres grupos: guías, obras históricas y biografías. Publicó tres guías de las sierras del sur y del oeste de Cataluña en colaboración con su paisano y amigo Joaquim Santasusagna, con el propósito de dar a conocer unas montañas que los autores lamentaban que fuesen escasamente visitadas. Los itinerarios, descritos con gran detalle, van precedidos de extensas introducciones que constituyen sendas monografías de cada macizo. La principal aportación de Iglésies en el aspecto histórico son las cerca de ochocientas páginas del primer volumen, y más de doscientas del segundo, de la Enciclopèdia de l’excursionisme, una crónica de los primeros noventa años del excursionismo catalán. También publicó media docena de biografías de excursionistas notables, que la crítica ha cualificado de biografías fragmentarias, aunque reconociendo que el autor enfatiza los pasajes donde se concentra la máxima fuerza vital de sus biografiados y que pueden considerarse como un complemento de su Enciclopedia de l’excursionisme.

 

Obras de ~: con J. Santasusagna, Les Muntanyes de Prades, el Montsant i Serra La Llena, Reus, Centre de Lectura, 1929; con J. Santasusagna, Del Camp de Tarragona a l’Ebre, Reus, Centre de Lectura, 1931; con J. Santasusagna, Les valls del Gaià, de Foix i de Miralles, Reus, Centre de Lectura, 1934; Mossèn Jaume Oliveras. L’home preservat dels llamps a l’Aneto, Barcelona, Rafael Dalmau, 1962; Mossèn Norbert Font i Sagué (L’introductor de l’espeleologia a Catalunya), Barcelona, Rafael Dalmau, 1963; Els primers excursionistas, Barcelona, Rafael Dalmau, 1964; Enciclopèdia de l’excursionisme, Barcelona, Rafael Dalmau, 1964-1965; Lluís Estasen, Granollers, Editorial Montblanc, 1965; Juli Soler i Santaló, Barcelona, Rafael Dalmau, 1971; Amb les cames i amb el cor, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1982; Artur Osona. L’autor de les primeres guies excursionistes de Catalunya, Barcelona, Rafael Dalmau, 1983; Escrits de Josep Iglésies i Fort, Tarragona, Diputació, 1994.

 

Bibl.: A. Pujol, “Conversa amb Josep Iglésies”, en Revista del Centre de Lectura de Reus (Reus, Tarragona), n.º 240 (noviembre de 1972), págs. 1301-1303; VV. AA., [n.º especial dedicado a Josep Iglésies], en Revista Catalana de Geografia (Barcelona), n.º 1 (enero-marzo de 1978); X. García, “Josep Iglésies, memòria vivent de la terra”, en Avui (Barcelona), suplemento dominical, 7 de diciembre de 1986, págs. 12-19; A. Durà Guimerà e I. Cuadros i Vila, “Josep Iglésies, una via singular de treball i estudi”, en Treballs de la Societat Catalana de Geografia (TSCG) (Barcelona), n.os 13 y 14 (diciembre de 1987-marzo de 1988), págs. 19-24; “Josep Iglésies i Fort: un excursionista de la vella escola (1902-1986)”, en Documents d’anàlisi geográfica (Universitat Autónoma de Barcelona), n.º 13 (1988), págs. 93-101; E. Mendizábal i Riera, “Josep Iglésies i els estudis de població a Catalunya”, en TSCG (Barcelona), n.º 25 (marzo de 1991), págs. 161-163; J. Barberà, Excursionistes recordats, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1996, págs. 108-111; J. J. Zorrilla, Enciclopedia de la montaña, Madrid, Ediciones Desnivel, 2000, págs. 294- 295; J. Ferrández, Diccionari de l’excursionisme català, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2001, pág. 148; Ò. Subirats, Història de la Secció Excursionista del Centre de Lectura de Reus (1901-2001), Reus, Edicions del Centre de Lectura, 2001, págs. 246-253; J. Corbella i Corbella y E. Domènech, Científics del Priorat, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2002, págs. 171-175; J. Rebaglatio i Font, “Josep Iglésies, el darrer geògraf eixit de lèxcursionisme”, en Revista de Catalunya (Barcelona), n.º 181 (2003), págs. 3-12.

 

Carles Albesa i Riba