Ayuda

José Fernández Zabala

Biografía

Fernández Zabala, José. Madrid, 7.II.1884 – Nueva York (Estados Unidos de América), 6.VIII.1923. Alpinista, escritor, editor, impresor, librero.

Nació en Madrid de padre murciano y madre vizcaína, venidos ambos a la capital en busca de mejor fortuna. Pepe Zabala, o simplemente Zabala, como era conocido, comenzó a practicar el atletismo en los primeros años del siglo xx, a la vez que estudiaba el bachillerato y aprendía el oficio de impresor de su padre, Primitivo Fernández, quien estableció una imprenta en la madrileña calle de Valverde de Madrid en el año 1902. Su afición por los deportes, que practicaba dentro de la Sociedad Gimnástica Española, le llevó a descubrir el alpinismo y el esquí, deportes de los que fue uno de los pioneros en Madrid.

En lo profesional, una vez abandonados sus estudios de Ciencias, colaboró en la imprenta de su padre y fue uno de los incipientes periodistas deportivos, escribiendo secciones fijas en las revistas Gran Vida, Por Esos Mundos y el periódico La Tribuna. En 1910 publicó su primer libro, El Alpinismo en España, que es, además, el primer manual de alpinismo editado en nuestro país. En ese mismo año publicó el primer volumen de Excursiones al Guadarrama. También escribió, en 1913, el primer manual de deportes de invierno de nuestro país. En ese mismo año, fundó, junto con otros socios, el grupo Peñalara Los Doce Amigos, que más tarde se transformó en la actual Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

Entre 1912 y 1916 realizó Zabala sus principales y más notorias escaladas en Gredos y Guadarrama, a la vez que llevaba a cabo una importante labor de divulgación de la montaña, lo que alternará a partir de 1914, cuando su padre abandona a la familia y el negocio, con la gestión de la imprenta para el sustento familiar. Así, en 1912, conquistó el risco del Primer Hermanito de Gredos y, en 1916, el Risco del Pájaro, en la Pedriza de Manzanares, una de las escaladas que más fama le dio al haber sido intentada anteriormente, sin éxito, por otros reputados alpinistas.

En su labor como impresor se asoció con Antonio Guijosa, bajo el nombre comercial de Stampa, editando varios libros y revistas, entre otras, la revista Peñalara y el Heraldo Deportivo. En 1916 consiguió una beca del Patronato de Ingenieros y Obreros para ampliar sus conocimientos de artes graficas, en París, durante dos años. Durante su estancia en Francia conoció a la que se convirtió en su mujer, Clotilde Maurín, con quien se casó en 1919. Aprovechando su estancia en el país galo, continuó su actividad montañera, realizando varias ascensiones. A su vuelta a España, sin embargo, encontró grandes dificultades para establecerse empresarialmente, en parte debido a los enemigos que se había ganado por sus críticas sociales, reflejadas en algunos de sus escritos periodísticos.

Aprovechando el auge de la lengua castellana en los Estados Unidos, Zabala y su esposa decidieron cruzar el Atlántico para aventurarse en Nueva York con la venta de libros en español y francés. En el transcurso de los cuatro años que van desde 1919 a 1923, lograron, partiendo de la nada, montar una prestigiosa librería y distribuidora, negocio que pensaron traspasar y retornar a España. Pero, en 1923, una enfermedad cardíaca acabo con la vida de Zabala. Al año siguiente, tras múltiples gestiones, su viuda logró repatriar el cadáver para enterrarlo en el cementerio de la Almudena.

En su recuerdo, por suscripción popular, sus amigos levantaron, en 1927, el Refugio Zabala, situado al pie de la montaña Peñalara de Madrid.

 

Obras de ~: El alpinismo en España, Madrid, Imprenta de Primitivo Fernández, 1910; Excursiones al Guadarrama, Madrid, Imprenta de Primitivo Fernández, 1910-1911, 2 vols. (ed. facs., vol. I, Madrid, Comunidad, 2006); De la Sierra Brava, Madrid, Imprenta de José F. Zabala, 1914; Deportes de Nieve, Madrid, Imprenta de José F. Zabala, 1914; Los Picos de Europa, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1919.

 

Bibl.: J. J. Zorilla Jurado, Enciclopedia de la montaña, Madrid, Desnivel 2000; T. Arribas Martínez, “Introducción” a J. Fernández Zabala, Excursiones al Guadarrama, op. cit., vol. I, Madrid, Comunidad, 2006; T. Arribas Martínez, “80 años del Refugio Zabala” y “Zabala, el célebre desconocido”, en Peñalara (Madrid), 520 (abril-junio de 2007), págs. 111- 113, y 521 (julio-septiembre de 2007), págs. 141-143.

 

Tomás Arribas Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares