Ayuda

Claro José Sendón

Biografía

Sendón, Claro José. Clarín libertario. Muros, Louro (La Coruña), 1899 – Nueva York (Estados Unidos), XI.1937. Marinero, orador y periodista anarquista.

Son escasas las noticias sobre sus antecedentes familiares e infancia. Su vida fue paradigma de la de tantos militantes libertarios que atravesaron el Atlántico en las cuatro primeras décadas del siglo y sirvieron de cauce para el intercambio de ideas y publicaciones entre las dos orillas. Ingenioso conversador, hábil escritor, sus textos reflejan la fina ironía con la que percibía los acontecimientos. Anticlerical, admirador de Curros Enríquez y de Rosalía de Castro, se le hallaba ubicado en Buenos Aires, descargando en el puerto y repartiendo periódicos, al tiempo que se procuraba una cultura autodidacta. En el verano de 1927, cuando era “rico” —según el mismo considera—, se encontraba en San Sebastián. Instalado después en Nueva York, se empleó de marinero y de camarero, relacionándose en los círculos de la emigración patria. A partir del crack de 1929, desplegó su actividad a lo largo de la costa, interviniendo en mítines y acciones contra el paro, y denunciando la represión hacia el anarquismo. En este tiempo integró el grupo anarquista Floreal, colaboró en Cultura Proletaria, de Nueva York y simultáneamente envió reportajes a ¡Despertad!, de Vigo, que se encuadraron en la sección “Crónicas de Yanquilandia” y que tuvieron gran predicamento en los círculos anarcosindicalistas españoles. Escribió también en alguna ocasión en Tierra y Libertad, de Barcelona, órgano de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), a la que pertenecía.

La situación laboral y social estadounidense obligó en estos años a repatriarse a quienes ocasionaban problemas. Sendón regresó a España en 1932, instalándose en Vigo, donde se incorpora a Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1933 marchó a La Coruña para sustituir a José Villaverde en la dirección de Solidaridad Obrera gallega, siendo entonces muy populares sus intervenciones en el Teatro Noela, de Noia. Ese mismo año, representando a Galicia en el Comité Pro-Presos nacional de la CNT, intervino el 16 de julio en el acto central de la campaña pro-amnistía, celebrado en el teatro Monumental de Madrid, junto a Orobón, José María Martínez, Melchor Rodríguez, etc. En agosto, integró la segunda redacción del periódico CNT, en la que la Secretaría quedó a cargo de Lucía Sánchez Saornil. En noviembre, participó en un mitin en Castro del Río y en diciembre en Cádiz, pasando en este mes un breve periodo en la cárcel en Madrid. Volvió a Galicia después de la revolución de 1934 y a principios de 1935 entró de peón en las minas de wolframio de San Fins (Lousame), donde se hizo cargo de la escuela que montó la compañía inglesa para los hijos de los mineros. Colaboró entonces en Solidaridad, de La Coruña.

En mayo de 1936 viajó a Huelva, solicitado por el Sindicato de la Industria Pesquera; después trabajó en las minas de Riotinto, en donde le sorprendió el alzamiento franquista. Escapó al fin hacia Casablanca, Orán y Argel, apareciendo en el otoño en Madrid, donde se empleó en el periódico CNT. Trasladado a Levante, en noviembre representó al Sindicato de la Industria Pesquera de Alicante; ejerció de corresponsal de la zona para Solidaridad Obrera, de Barcelona, e intervino en numerosos mítines en representación de la CNT, al lado de conocidas figuras, como Federica Montseny, con la que le unía una estrecha amistad (parte de cuya correspondencia puede consultarse en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca.). Por entonces, escribía en Fragua Social, L’Indomptable, CNT Marítima, El Parapeto y Umbral, de Valencia; Castilla Libre y Juventud Libre, de Madrid.

En julio de 1937 fue enviado, junto con J. López, Serafín Aliaga y Avelino González Mallada, a realizar una gira de propaganda por México y Estados Unidos, donde muere de tisis. No había formado familia.

 

Obras de ~: Amor que se afirma, Barcelona, La Revista Blanca, 1934 (col. La Novela Ideal, n.º 401).

 

Bibl.: M. Vita Arnada, “Ha muerto Claro J. Sendón. Sensible pérdida”, en Galicia Libre, 1937; D. Pereira, Sindicalistas e rebeldes, Vigo, A Nosa Terra, 1998, págs. 59-62; E. Fernández y D. Pereira, “Sendón, Claro José”, en O anarquismo na Galiza (1870-1970), Santiago de Compostela, Positivas, 2004, págs. 226-227.

 

Ignacio C. Soriano Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares