Ayuda

Nicasio Álvarez de Sotomayor

Biografía

Álvarez de Sotomayor, Nicasio. ?, c. 1900 – Madrid, c. 1936. Anarquista.

Nació entre 1900 y 1901 aunque se desconoce el lugar. Cursó estudios de Medicina en la Universidad Central de Madrid durante los años finales de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y Berenguer (1930-1931), ocupando los cargos de vicepresidente de la Federación Universitaria Española (FUE) y, a partir de 1928, de presidente del Ateneo de Divulgación Social, entidad cultural de tendencia libertaria que encabezó hasta mediados de 1931. En este período sufrió frecuentes encarcelamientos, debido a su implicación en las conspiraciones contra el régimen, el último con motivo de la huelga general de diciembre de 1930, en cuya preparación formó parte de una Junta Nacional Revolucionaria vinculada al Partido Radical.

Liberado con la proclamación de la Segunda República, en abril de 1931, ocupó el cargo de secretario de la Federación Local de Sindicatos Únicos de Madrid.

Tras los disturbios antimonárquicos ocurridos el 10 de mayo en la capital, en el transcurso de los cuales falleció su hijastro, Edito Alonso, dirigió la huelga general desarrollada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de modo paralelo a la quema de conventos, intervención que le proporcionó gran notoriedad.

Aunque militaba en el grupo anarquista Los Intransigentes, secundó la tendencia sindicalista en el seno de la CNT. En representación del Sindicato Único de la Sanidad, participó en el Congreso Nacional de la CNT de junio de 1931, donde se le designó delegado al IV Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), celebrado unos días después. Durante la huelga de la Telefónica, iniciada en julio, volvió a destacar por sus dotes de liderazgo, y en noviembre se ocupó de organizar el Congreso de constitución de la Federación Regional del Centro de la CNT.

En febrero de 1932 fundó una asociación de carácter político, denominada Tectra (apócope de Técnicos y Trabajadores), motivo por el que fue expulsado de modo fulminante de la CNT. Tras abandonar el proyecto, que tuvo una repercusión ínfima, a finales de 1933 ingresó en las Juntas de Ofensiva NacionalSindicalista (JONS), organización fascista con cuyo dirigente, Ramiro Ledesma Ramos, mantenía buenas relaciones desde la etapa de publicación de La Conquista del Estado, en los primeros meses del régimen republicano.

Miembro del Consejo Nacional de las JONS, tras la fusión de ésta con Falange Española (FE), consumada en febrero de 1934, se encargó de organizar y dirigir la filial sindical del nuevo partido fascista, la diminuta Central Obrera Nacional Sindicalista (CONS), puesta en marcha a partir del verano. En enero de 1935, cuando Ramiro Ledesma Ramos abandonó FE de las JONS, con la pretensión de escindirla, Nicasio Álvarez de Sotomayor le secundó, fracasando en el intento de sustraer a la CONS del liderazgo de José Antonio Primo de Rivera. No obstante, acabó rompiendo relaciones políticas con Ramiro Ledesma Ramos algunos meses después.

Al comienzo de la Guerra Civil se enroló en las milicias de la CNT, y falleció combatiendo en el frente de Madrid.

 

Bibl.: F. Guillén Salaya, A la sombra de nuestras vidas. Infierno y paraíso, Madrid, Nuevas Editoriales Unidas, 1963 (2.ª ed.), págs. 123-124, 128-129 y 132; I. C. Soriano Jiménez y J. C. López Domínguez, “Introducción y estudio preliminar”, en I. C. Soriano Jiménez et al., Catálogo de monografías libertarias en la Biblioteca del Archivo Histórico Nacional (Sección Guerra Civil), vol. I, Salamanca, 1994 (inéd.), pág. 76; E. González Calleja, El máuser y el sufragio. Orden público, subversión y violencia política en la crisis de la Restauración, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999, págs. 343, 423, 473, 530 y 556; M. Íñiguez, Esbozo de una Enciclopedia Histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2001, pág. 38; F. Gallego, Ramiro Ledesma Ramos y el fascismo español, Madrid, Síntesis, 2005, págs. 172-173, 202, 269-270, 301-302, 308 y 311.

 

Jesús Ruiz Pérez