Ayuda

Salvador Quemades

Biografía

Quemades, Salvador. ?, s. xx. Publicista y dirigente sindicalista.

Activo en Cataluña y Madrid durante el primer tercio del siglo xx, fue un obrero de las Artes Gráficas, publicista y dirigente sindicalista que evolucionó hacia el republicanismo.

Se movió en los círculos del sindicalismo “heroico”, el de la Primera Guerra Mundial y los años posteriores a ésta, “qun mataven pels carrers”. Fue amigo de Salvador Seguí, El Noi del Sucre, y frecuentó con él las tertulias obreras de la época, sobre todo en el Café Español del Paralelo barcelonés.

Representó al Arte de Imprimir en el Congrès de Sants, el que decidió la organización de los Sindicatos Únicos, y dirigió el periódico Solidaridad Obrera en 1919, coincidiendo con el Congreso que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) celebró en el Teatro de la Comedia de Madrid. En este comicio obrero fue elegido, junto con Ángel Pestaña y Eusebio C. Carbó para asistir al segundo Congreso de la Internacional Comunista. No lo hizo y tuvo, en cambio, un papel destacado en la gestación del pacto CNT-Unión General de Trabajadores (UGT) de 1920. Pocas semanas después de que en marzo de 1923 cayeran asesinados Salvador Seguí y Francisco Comas en una calle del Raval barcelonés, se publicó un pequeño relato —Escuela de Rebeldía (1923)— que, firmado por el dirigente caído, se debía, sin duda, a la pluma de Quemades, en este caso “amanuense” conmovido por el compañero muerto.

Puede que el asesinato de Salvador Seguí en marzo de 1923 catalizara toda su evolución posterior: en 1930 prologó un trabajo de Peiró, en un momento indeterminado se trasladó a Madrid, donde tenía imprenta propia, colaboró a continuación con determinados sectores de la izquierda política y en 1934 formaba parte ya de Izquierda Republicana.

 

Obras de ~: Un sujeto peligroso, Madrid, Imprenta Hernández y Sáez, 1922 [en el mismo folleto La justicia por Carlos Malato]; Salvador Seguí, Madrid, 1923; “Prólogo”, en J. Peiró, Ideas sobre sindicalismo y anarquismo, Barcelona, Cosmos, 1930.

 

Bibl.: J. S. Brademas, Anarcosindicalismo y revolución en España (1930-1937), Barcelona, Ariel, 1974; G. H. Meaker, La izquierda revolucionaria en España, 1914-1923, Barcelona, Crítica, 1978; S. Tavera, Solidaridad Obrera. El fer-se i desferse d’un diari anarcosindicalista (1915-1939), Barcelona, Col.legi de Periodistas-Diputació Provincial, 1992.

 

Susanna Tavera