Álvarez Gómez, Pedro. Villalba de la Lampreana (Zamora), 29.VI.1909 – Córdoba, 26.V.1983. Licenciado en Derecho, escritor y director de varios periódicos.
Fueron sus padres Juan y Norberta, Pedro fue el segundo de ocho hermanos. Estudió bachillerato en el colegio San Lucas Evangelista de Zamora, una enfermedad, la poliomielitis, restringió su actividad física e hizo que no pudiera realizar las correrías de los chiquillos del pueblo y que leyera mucho desde edades tempranas los libros de la buena biblioteca de su padre, abogado que nunca ejerció. En Madrid, estudió la carrera de Derecho con brillantez y se licenció en Derecho. En 1934 después de aprobar una oposición del Ministerio de Instrucción Pública, del Cuerpo de Oficiales Técnico Administrativos, fue destinado a Salamanca: a su Universidad donde coincidió con el rector Unamuno, destinado en comisión de servicios.
Sus iniciales colaboraciones periodísticas, en su etapa de estudiante universitario, maduraron una vocación firme: literaria y periodística. Estudiante de Derecho, publica sus primeros trabajos literarios en el Heraldo de Madrid. En Salamanca colaboró asiduamente en la Gaceta Regional, de una manera regular formando parte del cuadro de colaboradores y dedicado a tareas de redacción escribiendo artículos y cuentos. En 1945 se casó con la cordobesa Inocencia Suárez de la Cruz y tuvo dos hijos, Pedro y Rafael María. Dirigió tres diarios: Baleares (de Palma de Mallorca), Odiel (de Huelva) y Córdoba, de la ciudad del mismo nombre, dirigiéndolo durante veintinueve años, desde 1944 hasta 1973, año de su jubilación voluntaria. Aparte de la producción periodística recogida en numerosos diarios y revistas, su primera publicación literaria importante fue Cada cien ratas un permiso (1939), premiada con el Premio Vértice a la mejor novela de guerra, sin embargo, no fue combatiente, no conoció trincheras, ranchos ni primeras filas de fuego. En 1942 apareció su segunda novela Nasa, de ficción, considerada como una de las mejores novelas y de mayor éxito de entonces, y Ánimas vivas. Es en 1943 cuando publica Los Chachos, novela que asombra al lector por la calidad de la palabra, dominada por su pulso de narrador de los personajes más notables de su pueblo. En 1944 publica Los Colegiales de San Marcos, novela de un internado de estudiantes de bachillerato. En 1946 ve la luz la novela de ficción La paradójica vida de Zarraustre, y Mi hermano Emilio y yo, novela. En 1951 ven la luz: Los dos caminos, novela de contrastes entre la ciudad y el campo, y Juan Martín Díez, el Empecinado, biografía del guerrillero en la francesada. En 1953 publica Los últimos celos.
En 1983, antes de morir, edita El vivir humilde.
Estampas de viejos oficios, el trajinar del hombre, nunca mano sobre mano. Es autor de artículos, novelas cortas y cuentos aparecidos en muchos periódicos y revistas de ámbito nacional. Su creación literaria aporta un canto a la belleza de la vida, lleno de poesía que narra las costumbres de su pueblo y los oficios del hombre humilde con armonía y primor, es un clásico del castellano de forma atrayente y clara y de carácter tan humano y cercano que su lectura es un deleite para el lector amante de la literatura. Es un privilegio verlo citado junto a Cela y otros ilustres autores de su época. Es un creativo original y nacional con una literatura que enseña, que mejora, perfecciona y trasciende.
Obras de ~: Cada cien ratas un permiso, Madrid. Suplemento literario de la revista Vértice, marzo de 1939 (reed. Max Aub y otros, Historias del 36, Madrid, Barcelona, Ediciones 29, Libros Río Nuevo, 4, 1974); Los Chachos, Madrid, Revista El Español, 31 de octubre de 1942 a 29 de julio de 1943 (reed. Zamora, Imprenta Jambrina, Diego de Losada, 15, 2008); Nasa, Madrid, Editora Nacional, 1942; Los Colegiales de San Marcos, Madrid, Ediciones La Nasa, Editora Nacional, 1944; Mi hermano Emilio y yo, Madrid, Afrodisio Aguado, 1946; La paradójica vida de Zarraustre, Madrid, Editorial Mayfe, 1946; Los dos caminos, Madrid, Escritores Españoles Contemporáneos, 1951; Juan Martín Díez, el Empecinado, Madrid, Editora Nacional, 1951; Los últimos celos, Madrid, Revista El Español, 1953.
Bibl.: J. del Arco, Novelistas españoles contemporáneos (Antología), Madrid, Aldecoa, 1944, págs. 413-423; C. J. Cela, “‘Los colegiales de san Marcos’ de Pedro Álvarez”, en La Estafeta Literaria, Madrid, 15 de noviembre de 1944, n.º 16, pág. 13; A. Benet, “El realismo de Pedro Álvarez”, en Nueva Literatura, Solidaridad Nacional, Barcelona, 24 de febrero 1945, pág. 3; A. Iglesias Laguna, Treinta años de novela española, Madrid, Prensa Española, 1969; P. de Lorenzo, Los cuadernos de un joven creador, Pedro Álvarez, Madrid, Ediciones Gredos, 1971, págs. 86-97; Obras completas: Libros de vocación, Madrid, Editora Nacional, 1974; F. B. Pedraza Jiménez y M. Rodríguez Cáceres, Manual de Literatura, Pamplona, Cénlit Ediciones, 1980-2005; J. M.ª Martínez Cachero, La novela española entre 1936 y el fin de siglo, Madrid, Ediciones Castalia, 1997, págs. 35 y ss.; Novelistas jóvenes y panorama editorial en la década de los cuarenta, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001; I. Soldevilla Durante, Historia de la Novela española, 1936-2000, Madrid, Plaza Edición, 2001.
José Luis Martínez Gil, OH