Ayuda

Camilo Berneri

Biografía

Berneri, Camillo. Italia, 28.V.1897 – Barcelona, 5.V.1937. Profesor, teórico y propagandista anarquista.

Es seguramente uno de los más significativos propagandistas y teóricos anarquistas europeos del primer tercio del siglo xx, cuyo pensamiento político se caracterizó siempre por un fuerte componente humanista y por la voluntad de diálogo y colaboración con otras corrientes de pensamiento de la izquierda revolucionaria.

Su adscripción al anarquismo data de 1915 cuando, llevado por un intransigente antimilitarismo, en plena Gran Guerra europea abandona las filas del Partido Socialista Italiano en el cual había militado desde los quince años. Atraído por la Revolución Rusa, desde el primer momento mantuvo, sin embargo, una postura independiente y eminentemente crítica con los bolcheviques, con los cuales rompería definitivamente en 1921. Profesor de Filosofía entre 1923 y 1926 en varios institutos, la llegada al poder del fascismo en Italia le obligó a marchar al exilio, protagonizando entonces un largo periplo por diversos países europeos que culminaría en julio de 1936 en Barcelona, ciudad a la que llegó tras el estallido de la Guerra Civil, para emplearse activamente en la organización de los voluntarios antifascistas italianos llegados a España para combatir a los sublevados.

Tras una breve estancia en el frente de Aragón, su delicada salud le obligó a regresar a la capital catalana, donde se dedicó fundamentalmente a tareas de propaganda y formación cultural de los voluntarios italianos. En otoño de 1936 inició la publicación en Barcelona del periódico Guerra di classe, desde cuyas páginas denunciaría abiertamente los crímenes del estalinismo a la par que se mostraba muy crítico con la entrada de los anarcosindicalistas españoles y catalanes en las instituciones de gobierno. A principios de mayo de 1937, con motivo de los enfrentamientos armados desencadenados en Barcelona, se alineó públicamente con los comunistas antiestalinistas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), motivo por el cual fue detenido en su domicilio por una patrulla conjunta de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la policía, siendo asesinado junto con su compañero Francesco Barbieri.

 

Obras de ~: Mussolini, gran actor, Barcelona, Costa, 1934; El Delirio racista, Buenos Aires, Imán, 1935; Le Juif anti-semite, Paris, Editions Vita, 1935; Mussolini a la conquista de las Baleares, Barcelona, Ediciones Tierra y Libertad, 1937; Il Cristianesimo e il lavoro, Genoa, Edizioni RL, 1965; Humanismo y anarquismo, Madrid, Los Libros de la Catarata, 1998.

 

Bibl.: C. M. Rama (ed.), Guerra de clases en España, Barcelona, Tusquets, 1977; F. Madrid Santos, Rivoluzione e contrarivoluzione in Europa (1917-1937). Camillo Berneri: un anarchico italiano (1897-1937), Pistoia, Archivio Famiglia Berneri, 1985; E. Cañada, “Estudio introductorio”, en C. Berneri, Humanismo y anarquismo, ed. de E. Cañada, op. cit.

 

Gerard Pedret Otero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía