Iglesias Hermida, Prudencio. La Coruña, 1884 – Madrid, 25.IV.1919. Periodista y escritor.
Realizó estudios de bachillerato en Lugo y de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid.
Dedicado al periodismo desde temprano, fue redactor de La Noche, El Imparcial y El Liberal, y dirigió además La Protesta, La Nave, La Nueva Europa y la Editorial Mediterránea. Algunas de sus primeras crónicas periodísticas fueron recogidas en De mi museo (1909), el primero de una serie de numerosos volúmenes misceláneos entre lo periodístico y lo narrativo. Colaboró también en prensa gráfica, como Por esos Mundos, La Esfera o Nuevo Mundo, revista para la que fue corresponsal de guerra en Francia entre 1914 y 1918.
Cansinos-Asséns (1917) lo retrató como uno de los matones literarios que abundaban en la segunda década del siglo XX, pero también elogió su obra por su vuelta a lo novelesco, con un toque de folletín al modo de Pío Baroja, que le ganó un amplio público para sus novelas breves de aventuras internacionales, como Los aventureros del gran mundo (1911), con las que colaboró frecuentemente en las colecciones de quiosco. La obra novelesca de Iglesias Hermida se vincula a toda una literatura de tradición decimonónica, centrada en la trama y en las emociones que nunca perdió su fiel público popular.
Escribió con regularidad sobre temas taurinos, como en los artículos reunidos en La España trágica (1913), que en su caso adquieren rasgos próximos a los de la estética de la España Negra, tan habituales entre los periodistas radicales del republicanismo de la década de 1910, de los que Iglesias Hermida formó parte.
Obras de ~: De mi museo, Madrid, Imprenta Ibérica, 1909; Los aventureros del gran mundo, El Cuento Semanal (Madrid), n.º 247, 22 de septiembre de 1911; La España trágica. Desde Pedro Romero hasta Belmonte, pról. de L. Mazzantini, Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1913; La tragedia de la hélice, Madrid, Librería Internacional, 1916.
Bibl.: J. Francés, “Los Elegidos: Prudencio Iglesias Hermida”, en Nuevo Mundo (Madrid), 25 de abril de 1919, pág. 20; R. Cansinos-Asséns, “La cohorte atlética”, 1917 (en Obra crítica, vol. 1, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1998, págs. 389-393); “Iglesias Hermida (Prudencio)”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XXVIII, 1.ª parte, Madrid, Espasa Calpe, 1925, pág. 940; A. Couceiro Freijomil, “Iglesias Hermida, Prudencio”, en Diccionario bio-bibliográfico de escritores, t. II, Santiago de Compostela, Editorial de los Bibliófilos Gallegos, 1952, págs. 241-242; M. Martínez-Cachero Rojo, “Iglesias Hermida, Prudencio”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza, 1993, pág. 766.
Eduardo Hernández Cano