Ayuda

Bernardo Barreiro y Vázquez Varela

Biografía

Barreiro y Vázquez Varela, Bernardo. Santiago de Compostela (La Coruña), 20.I.1850 – La Coruña, 27.XI.1904. Periodista, archivero e historiador.

Siendo muy joven inició sus actividades literarias en los periódicos locales de Galicia, y luego militó en las filas republicanas. Fundó y dirigió el periódico La Revolución en 1868. Proclamada la República en España, Barreiro concibió grandes esperanzas para su país, pero a raíz del golpe que sobrevino fue perseguido, por lo que en 1874 emigró a Argentina. Allí permaneció durante tres años y de regreso a Galicia se dedicó nuevamente al periodismo. Trabajó también en archivos, en cuya especialidad se había ejercitado durante su paso por el de Simancas en 1869. Editó en Santiago de Compostela su Efemérides de Galicia, en 1877, obra que realizó gracias a las investigaciones llevadas a cabo en dicho archivo. Sus artículos de alto contenido político lo obligaron a tomar de nuevo el camino del exilio; de regreso a Buenos Aires se dedicó a los estudios históricos. Formó parte de la comisión fundadora del Centro Gallego en Buenos Aires, y se encargó de redactar su reglamento. Colaboró en el periódico El Gallego, dirigido por Cisneros Luaces, y en los rotativos La Pampa, La Época y otros. Su preparación cartográfica sirvió para asesorar al Gobierno argentino en materia de límites geográficos con las vecinas naciones de Chile y Bolivia.

Obtuvo del Gobierno español una Real Orden de 3 de diciembre de 1879 que lo autorizaba a examinar y copiar documentos de los archivos españoles. Debió investigar sobre los derechos a la posesión de los territorios orientales de los Andes, de la Patagonia oriental, del estrecho de Magallanes y de Tierra del Fuego, términos de la disputa mantenida con Chile, sometida más tarde a arbitraje. Fruto de sus investigaciones en Simancas sería su monumental Diplomática de la América Meridional, que comprendía un catálogo de seis mil documentos.

Se radicó en su pueblo natal y allí fundó y dirigió la revista Galicia Diplomática, única en su género.

Fue nombrado archivero del Ayuntamiento de Santiago de Compostela en 1881, y pasó por oposición a la Diputación de La Coruña. Fue secretario de la Comisión Organizadora de Amigos del Arte, miembro de la Sociedad Económica, y bregó por la creación del Museo Histórico y Arqueológico Central de Galicia.

 

Obras de ~: Efemérides de Galicia, 1877; Galicia en la Independencia Española, 1879; Diplomática de la América Meridional, 1881.

 

Bibl.: Vilanova Rodríguez, Los gallegos en la Argentina, t. II, Buenos Aires, Ed. Galicia, 1966, págs. 874-880; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. I, Buenos Aires, Elche, 1968, pág. 334.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares