Blanchard Castillo, Eduardo. Bárcena de Cicero (Cantabria), 2.IV.1915 – Zaragoza, 30.XII.2005. Alpinista y empresario.
La familia de Eduardo Blanchard era de origen francés, y se había establecido en la costa cantábrica, por lo que sus primeros paseos tendrían lugar por los Picos de Europa. En 1934 se trasladó a Zaragoza para estudiar Química. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, terminó la carrera en 1942 con premio extraordinario.
De inmediato se trasladó para trabajar en una empresa alemana de fibras artificiales. Allí pudo practicar el esquí, un deporte que más tarde perfeccionó gracias a su matrimonio con una sallentina. Pero, poco después de doctorarse Blanchard en Ciencias Químicas, fundó en Zaragoza su empresa Celulosa Fabril (CEFA) en 1946, para la fabricación de cápsulas de celulosa para tapones de botellas, así como otros productos químicos y farmacéuticos, como gelatinas, sacarinas y jabones.
Llegada la década de 1950, Blanchard frecuentó la alta montaña en los Pirineos y durante el primer bienio fue presidente de la Federación Aragonesa de Esquí, mientras que en el último bienio de dicha década viajó al macizo del Mont Blanc (Francia), para seguidamente realizar un curso de mejora en Meiringen (Suiza). Comenzada la década de 1960 se inició en Mezalocha (Zaragoza) en la escalada, desde donde pasó a vías “clásicas” como la cara norte del Anayet o las Agujas de Perramó. No abandonó, sin embargo, su afición al esquí, pues, incluso participó en la fundación de la estación de esquí de Formigal en 1964; en la actualidad, todavía se alza el Albergue Blanchard en la referida urbanización. A mediados de los sesenta fue nombrado presidente de Montañeros de Aragón (1966-1971), pero su afición al deporte le llevó además a la presidencia del Tenis Club Zaragoza y del Club de Golf La Peñaza, mientras que en el terreno profesional fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio y de la Feria de Muestras, cargo que ejerció hasta 1980, así como vocal del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja. No en vano su empresa se había afianzado en el sector de automoción y electrodomésticos, además de haber introducido la tecnología de soplado. A su vez, desarrolló sus propias líneas de juguete y menaje para el hogar, alcanzando éstas gran difusión, tanto en el mercado nacional como internacional.
Finalmente, en el último trienio de la década, le llegaron los honores y condecoraciones a Blanchard, pues en 1967 recibió la Medalla de Plata de la Federación Española de Montañismo; al año siguiente, se bautizó con su nombre una nueva vía en el Mallo Cuchillo de Riglos en Huesca; y, en 1969, repitió como presidente de la Federación Aragonesa de Esquí al tiempo que volvió a recibir la Medalla de Plata de la Federación Española de Montañismo. El gobierno francés le condecoró con la Legión de Honor.
En 1972 ascendió el Cervino en Suiza y el Kilimanjaro en Kenia. Al año siguiente le llegó turno al Monte Rosa, nuevamente en Suiza. Pero mayor notoriedad iba a adquirir su inclusión en la primera expedición oficial extraeuropea española al Himalaya que trataba de conquistar el Annapurna Oriental, 8.026 metros, un “ochomil” virgen, y cuya cumbre alcanzaron el 29 de abril de 1974 sus compañeros Anglada, Civis y Pons. Eduardo sobrepasó los 6.000 metros del Campo II. Ese mismo año se fundó el Trofeo Eduardo Blanchard de Promoción Deportiva. Al año siguiente escalaría la Aiguille Verte (Francia) por el corredor Whymper. En 1977 participó en la expedición al Huandoy andino. Esta serie de actividades de élite las clausuró en 1995, mediante diversos trekkings en torno al Cerro Torre y al McKinley.
Obras de ~: Filmografía: Ascensión al Kilimanjaro, 1972; con J. Vicente Villanueva y J. M. Blanchard Gálligo, Huandoy 77, 1977.
Bibl.: Socio 139: “Nuestro expresidente, Eduardo Blanchard Castillo”, en Boletín de Montañeros de Aragón (Zaragoza), n.º 25 segunda época (abril-junio de 1974), págs. 3-13; J. Pons, Annapurna Este. Un 8.000 virgen, Editorial Juventud, 1999 (2.ª ed.); M. Martínez y A. Martínez, “Entrevista a Eduardo Blanchard. El veterano más activo de Montañeros de Aragón”, en Anuario de Montañeros de Aragón (Zaragoza), n.º 10 (1996-1997), págs. 38-42; F. Martínez de Baños Carrillo, Montañeros de Aragón. 1920-1999 y siempre [...], Zaragoza, Montañeros de Aragón-Ibercaja, 1999; J. Gracia, “Eduardo Blanchard Castillo”, en Anuario de Montañeros de Aragón (Zaragoza), n.º 20 (2005-2006), págs. 112-113; C. Blanchard, “Reflexiones sobre papá”, en Anuario de Montañeros de Aragón (Zaragoza), n.º 20 (2005-2006), págs. 113-114.
Alberto Martínez Embid