Ayuda

Pedro Masaveu Peterson

Biografía

Masaveu Peterson, Pedro. Santander (Cantabria), 25.XI.1938 – Madrid, 15.I.1993. Empresario y banquero.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, y con una amplia formación en contabilidad y administración de empresas, asumió la jefatura del grupo industrial y financiero de la Casa Masaveu en 1968, a la muerte de su padre, Pedro Masaveu Masaveu. Como continuador al frente del Grupo, potenció la producción cementera de la sociedad anónima Tudela Veguín, ampliando la capacidad de las instalaciones y fomentando una constante renovación tecnológica que hizo posible multiplicar la gama de productos finales; incorporó al Grupo las empresas Cementos La Robla y Cementos Valgrande (1968), y fundó Cementos del Cantábrico (1969), lo que le permitió mantener una fuerte presencia en la oferta cementera española. Simultáneamente, extendió y diversificó los negocios de la casa con inversiones en nuevos campos, como explotaciones agrarias y vitivinícolas, laboratorios, negocios inmobiliarios y servicios urbanos, adquiriendo aureola de gran financiero.

Fue consejero del Banco Español de Crédito desde 1968, entidad en la que la Casa Masaveu tenía una importante participación; vicepresidente de la Corporación Industrial y Financiera de Banesto y consejero de varias empresas filiales y participadas, pero cesó en 1992 al discrepar de los derroteros heterodoxos por los que estaba discurriendo el Banco, que meses después sería intervenido por el Banco de España. Fue también consejero en empresas participadas por la casa, entre ellas Hidroeléctrica del Cantábrico.

Paralelamente a los negocios, su inclinación por el arte lo llevó a continuar y ampliar significativamente la colección iniciada por su padre, convirtiéndola en una de las más importantes de España en el ámbito privado, con renombre internacional. Fue el primer presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, y a él se debe, tanto el respaldo financiero inicial, que hizo posible su puesta en marcha, como el aportado entre los años 1980 a 1987 —en que siguió estando al frente de la institución—, que de este modo se pudo consolidar y sentar las bases de la dimensión y prestigio internacionales de que goza en la actualidad.

Estuvo en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y era comendador de la Orden de San Carlos, de Colombia.

 

Bibl.: J. R. García López, Los comerciantes banqueros en el sistema bancario español. Estudios de casas de banca asturianas en el siglo XIX, Oviedo, Universidad, 1987.

 

José Ramón García López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares