Ayuda

Eduardo Capa Sacristán

Biografía

Capa Sacristán, Eduardo. Coca (Segovia), 5.I.1919 - Arganda del Rey (Madrid), 24.VII.2013. Profesor de Bellas Artes, fundidor, escultor y coleccionista.

Pasó la infancia en su pueblo natal, donde, con la llegada de las Misiones Pedagógicas propiciadas por la Segunda República, descubrirá su predisposición ha­cia el arte. Esta temprana vocación le llevó a marchar a Ávila, donde compaginó sus estudios de bachiller con su aprendizaje en el taller de Juan Luis Vasallo, quien le enseñó los rudimentos de las técnicas escul­tóricas. Cuando terminó la Guerra Civil y se licenció, en 1942, comenzó a trabajar en los talleres de Arte Granda, donde se preparó para el ingreso en la Escuela Superior y Central de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, lo que conseguirá al primer intento. Así comenzó una larga, fructífera e ininterrumpida rela­ción docente con esta escuela, más tarde facultad de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue alumno, profesor interino, profesor auxiliar, profesor nume­rario, catedrático y vicedecano, y que abandonó en 1987, año de su jubilación.

Su trayectoria profesional fue dilatada y diversa, siempre compatibilizada con la labor docente. Como escultor, realizó obras religiosas y, sobre todo, ayudó a profesores y artistas en la creación y ampliación de sus obras. Esta faceta, unida al magisterio que ejerció en San Fernando, le hizo dominar los variados proce­dimientos empleados en las diversas técnicas escultó­ricas y, después de una pensión de investigación sobre fundición de escultura en Italia, abrió su propio taller en 1957. Ser escultor y fundidor le imprimió un gran respeto hacia el modelo cuyos valores cromáticos, tex­turales, volumétricos y táctiles deben ser puestos en valor por la fundición, técnica que entiende al servi­cio de la obra de arte. Pero las técnicas de fundición casi no habían evolucionado desde el Renacimiento y no se adecuaban a estos presupuestos.

Su carácter inquieto y emprendedor le hizo aden­trarse en la investigación de los materiales y procedi­mientos utilizados en ese largo proceso, convirtiéndose su taller en un centro pionero e innovador de la fundi­ción artística. Salvaguardando el carácter artesanal de esta técnica, introdujo los avances tecnológicos de la fundición industrial, así como investigaciones propias: aplicó nuevas técnicas de registros refractarios y recubrimientos cerámicos; desarrolló estudios sobre ceras para conseguir una mayor fidelidad al modelo; adaptó el uso de hornos fijos de solera móvil; utilizó encofra­dos prefabricados para moldes; puso a punto un sis­tema cerámico propio para reproducción de alta fide­lidad de obras monumentales, por citar alguna de sus innovaciones. Capa destacó siempre por su capa­cidad de dar respuesta específica a los requerimientos técnicos de los artistas y por una técnica depurada que destaca los valores plásticos de cada obra. La fundición es un centro de trabajo e investigación, pero también un lugar de encuentro y debate de la escultura y sus técnicas, por el que han pasado muchos de sus com­pañeros y alumnos, artistas reconocidos o noveles, que siempre recibieron su atención y explicaciones.

Su afán investigador le introdujo igualmente en el mundo de la restauración, primero de imaginería y después de grupos escultóricos: las figuras de bronce de Los Leoni, del Museo del Prado; las estatuas ecues­tres de Felipe III y IV de la Plaza Mayor y de la plaza de Oriente de Madrid; la fuente de Los Baños de Diana y treinta y cinco grupos escultóricos del palacio de La Granja son algunas muestras de sus trabajos.

Su reconocido magisterio en las Bellas Artes le ha hecho imprescindible en comisiones, museos, simpo­sios y tribunales y cursos doctorales sobre escultura, técnicas y procesos. Fue miembro durante catorce años de la Junta de Calificación, Valoración y Expor­tación de Bienes Culturales del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

Con la intención de “tener obras de alguna significa­ción práctica para explicar a mis alumnos cuando ve­nían de visita a la fundición cómo evolucionaba la re­novación figurativa desde principios de siglo y cómo se iba transformando tímidamente hacia la modernidad”, se introdujo sin darse cuenta en el mundo del coleccio­nismo. A través de regalos, donaciones, cambios, pa­gos de fundiciones y alguna compra fue consiguiendo el mejor conjunto de escultura española del siglo XX. La colección, actualmente formada por cerca de mil piezas —la mayor parte en bronce, pero también en barro, escayola, madera, hierro y acero—, de la que un tercio ha sido declarada bien de interés cultural, fue constituida en 1998 en Fundación Eduardo Capa, desde la que potencia, promueve y difunde el conoci­miento de la escultura, sus técnicas y sus artífices.

 

Bibl.: A. Bonet Correa, “Genio y figura de Eduardo Capa”; M. M. Lozano Bartolozzi, “La escultura española en la colección Capa”, y Familia Capa, “La fundición Capa”, en A. Martín Nájera (coord.), Colección escultórica Eduardo Capa, catálogo de exposición, Cáceres, Diputación Provincial, Institución Cultural El Brocense, 1990, págs. 13-22; 23-32, y 41-47, respect.; A. Martínez Novillo, “Una colección es­cultórica singular”, en Colección escultórica Eduardo Capa, ca­tálogo de exposición, Santander, Fundación Marcelino Botín, 1993, págs. 16-23; J. Marín Medina, “La Colección Capa”, en Colección escultórica Eduardo Capa, catálogo de exposición, León, Diputación, 1994, págs. 9-16. E. Capa Sacristán, “No­tas Autobiográficas”, y A. de la Torre, “Recuerdos de una vida vivida con pasión”, en VV. AA., Escultura española del siglo xx en la colección Capa, catálogo de exposición [Oviedo], Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias [1996]; F. Moreno Cuadrado y M. Mudarra Barbero, Colección Capa [Cór­doba], Diputación Provincial de Córdoba [1998]; C. Gutié­rrez-Cortines Corral, “Arte y técnica en la Colección de Retratos de Eduardo Capa”, en El Retrato en la Colección Capa, catálogo de exposición, Murcia-Alicante, Dirección General de Cultura, Murcia Cultural-Fundación Eduardo Capa, 2000; P. Tébar Martínez, “La escultura española del siglo xx a tra­vés de la Colección Capa”, en E. Capa Sacristán, A. Martín Nájera y P. Tébar Martínez, Fondos escultóricos de la Colec­ción Capa, catálogo de exposición, Adra (Almería), Fundación Eduardo Capa-Ayuntamiento de Adra, 2000, págs. 21-27; A. Martín Nájera, “La Fundación Eduardo Capa: un sin­gular ejemplo de centro dinámico de escultura”, en C. Belda Navarro y M.ª Teresa Marín Torres (eds.), Quince mira­das sobre los museos, Murcia, Universidad, Servicio de Publica­ciones, 2002, págs. 291-316.

 

Aurora Martín Nájera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares