Ayuda

Fidel Aguilar Marco

Biografía

Aguilar Marco, Fidel. Gerona, 20.VII.1894 – 21.II.1917. Escultor.

Nació en Gerona el 20 de julio de 1894. Después de una breve estancia en el seminario, entró a trabajar en el taller de un tallista y a los dieciséis años montó con un compañero un taller de talla de madera y restauración de muebles. Aunque asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Gerona, como escultor se le considera de formación autodidacta. Su muerte prematura, a la edad de veintidós años, truncó una esperanzadora producción, convirtiéndose en una figura casi mitificada, especialmente en el ámbito artístico gerundense.

A pesar de su corta biografía, estuvo muy vinculado al llamado Noucentisme y, concretamente, a la sociedad Athenea de Gerona, entidad que se convirtió en el centro de las actividades culturales de su ciudad natal y que fue un auténtico foco “noucentista”. Así, la obra de Aguilar se caracteriza por sus referencias mediterráneas, por un vitalismo en la línea de Rodin, por un cierto paralelismo con la obra de Bourdelle y de Maillol y por un peculiar decorativismo similar al del escultor Julio Antonio. Realizó estatuillas en madera, piedra, escayola y tierra cocida, a las cuales dio una pátina de bronce oxidado. Destaca especialmente una serie de cabezas que Aguilar esculpió en piedra de Gerona poco antes de morir, en las cuales son evidentes las referencias al mundo de la Grecia arcaica. También merecen atención sus dibujos, muy volumétricos, y sus aportaciones como tallista de muebles. Colaboró estrechamente con el arquitecto, también gerundense, Rafael Masó. A partir de 1919 la fábrica de cerámica Marcó, situada en Quart d’Onyar (Gerona), inició la explotación comercial de sus obras. En 1930 la ciudad de Gerona erigió un monumento dedicado a Fidel Aguilar, costeado por suscripción popular y situado en el llamado Parque de la Devesa.

 

Obras de ~: Muchacha de la trenza, 1916; San Jorge, 1916; Cabeza masculina, 1916; Casas, 1916.

 

Bibl.: C. R., “L’escultor Fidel Aguilar”, en El Autonomista, 29 de marzo de 1930; E. Ribalta, “A la recerca de Fidel Aguilar”, en Presencia (Gerona), 299, 3 de abril de 1971, págs. 12-13; Fidel Aguilar, 1894-1917, catálogo de exposición, Gerona, Ajuntament, 1972; Fidel Aguilar, un noucentista gironí, catálogo de exposición, Gerona, Ajuntament, 1991; J. Fabre, Guia d’escultures al carrer, Gerona, Ajuntament, 1991; E. Marqués, “La modernitat de Fidel Aguilar”, en El Punt (Gerona), 20 de julio de 1994; VV. AA. “Fidel Aguilar, del mite a la realitat”, en Revista de Girona, 167 (1994), págs. 57-91.

 

Judit Subirachs Burgaya