Ayuda

Eduardo Arroyo

Imagen
Biografía

Arroyo, Eduardo. Madrid, 26.II.1937 – Madrid, 14.X.2018. Pintor.

Nació en la calle Argensola de Madrid en una familia de origen leonés. Estudió la carrera de Periodismo licenciándose en 1957. Un año más tarde, se trasladó a París con la idea de seguir carrera como escritor y allí contactó con artistas e intelectuales, muchos de ellos procedentes del exilio ocurrido tras la Guerra Civil. Además de su interés por la escritura, en París comenzó a desarrollarse su atracción por el arte.

Sus primeros acercamientos a las bellas artes fueron a través de la caricatura, de la que saltó a la pintura y, posteriormente, a la escultura. En la capital francesa, además de su actividad como creador, militó en la lucha contra el régimen de Franco que le llevó a ser expulsado de España en 1974 y a la pérdida de su pasaporte hasta dos años más tarde.

De 1960 es su obra La corrida de la mariposa, que presentó en el Salón de la Jeune Peinture de París y, un año más tarde, realizó, en la galería parisina Lèvin su primera exposición individual en la que las obras presentadas recogen una iconografía con la que trató de denunciar el sistema político español.

En 1963 expuso en la III Bienal de París y en la madrileña galería Biosca, exposición, esta última, que se inauguró sin su presencia y que fue clausurada por la censura a los pocos días.

Su obra comenzó a ser conocida en España, sobre todo, a partir de la década de 1980. En 1982, el Centro Georges Pompidou de París le dedicó una amplia retrospectiva y ese mismo año se le concedió en España el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su obra, de marcado carácter figurativo, está determinada por un alto contenido político y social.

Esta figuración que aparece en la obra de Arroyo no sólo en la pintura, sino también en sus esculturas, es heredera de una iconografía preexistente, probablemente fruto de sus trabajos como ilustrador. El uso de imágenes “prestadas” quizá responda a sus intentos por desmitificar y, a la vez, homenajear a las vanguardias históricas y significan, también, una penúltima bocanada para el arte pop. Hay, así, referencias a grandes maestros como Marcel Duchamp (Vestido bajando la escalera) o Joan Miró (serie Miró rehecho).

El surrealismo también es otra de las constantes en sus obras en las que se mezcla con toques estereotípicos del folclore español (Carmen Amaya fríe sardinas en el Waldorf Astoria). Otro de los invariables en su obra es el pop art y los iconos publicitarios (series de esculturas sobre la botella de Tío Pepe), herederos de su labor en la ilustración La escultura es otra de sus facetas en la que, al igual que en la pintura, Arroyo se apropia de una iconografía fácilmente reconocible. Estas imágenes las transforma, las mezcla, las descontextualiza o las desvirtúa para trasladar un mensaje diferente al espectador, una nueva mirada, a medio camino entre el surrealismo y el pop. Son conocidas sus series sobre las abejas o los toros, en las que se añade un componente folclórico o antropológico a la imagen previa, a veces intentando ridiculizar los tópicos españoles.

También realizó Arroyo escenografías: en concreto hizo para el director italiano Klaus Michael Grüber varias obras, entre las que destaca la creación, en 1999, de una nueva imagen para la ópera de Wagner, Tristan e Isolda, presentada en el Festival de Salzburgo. En 1982 hizo, para el director José Luis Gómez, los decorados para la versión que éste realizó de la obra de Calderón La vida es sueño.

La ilustración de libros y la estampación de grabados —fue Premio Nacional de Arte Gráfico en 2007— completan su creación artística.

Su obra se encuentra hoy repartida entre importantes museos y particulares, destacando las colecciones que de él conservan instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centre Pompidou de París o el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

 

Obras de ~: Pintura: La corrida de la mariposa, 1960; Robison Crusoe, 1965; España te miró, 1967; Caballero Español, 1970; Willie Pep, 1972; Vestido bajando una escalera, 1976; Dichosos quien como Ulises, 1977; Toda la ciudad habla de ello. El gato negro, 1982; Carmen Amaya fríe sardinas en el Waldorf Astoria, 1988; El martirio de San Sebastián, 1999; Le jour que Richard Lidner est mort, 1999; Viva Madrid que es mi pueblo, 2000; Don Juan Tenorio, 2000; Los últimos días de Van Gogh, 2002; El caballero, la muerte y el diablo, 2002; El retrato de Dorian Gray, 2002; Deshollinador al revés, 2003; Apocalipsis, 2003; La gran prostituta de Babilonia, 2003; San Jerónimo, 2003; Piensos Unamuno, 2004; Anónimo en España al revés, 2006.

Escultura: Buey, 1999; Novia de Muxivén, 1999; Unicornio de Laciana con cuatro moscas, 1999; Unicornio de Laciana, 2005; Jabalí, 2007; Fantômas, 2007; Cyrano de Bergerac, 2007.

Escritos: Panamá “Al Brown”, Madrid, Círculo de Lectores, 1988; Bantam, Madrid, Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1989; ~ et al., Paris por supuesto, París, Casa de España, 1989; Sardinas en aceite, Madrid, Mondadori, 1990; Al otro lado del espejo, Madrid, Fisuras, 1999; Un día sí y otro también, Madrid, Galería Metta, 2004; Imaginación poética, Madrid, Visor, 2006.

 

Bibl.: VV. AA., Eduardo Arroyo: 20 años de pintura, 1962-1982, Madrid, Ministerio de Cultura, 1982; F. Calvo Serraller, Eduardo Arroyo, Madrid, Ediarte, 1990; F. Calvo Serraller, Diccionario de ideas recibidas del pintor Eduardo Arroyo, Madrid, Mondadori, 1991.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares