Ayuda

Jesús Avecilla Riancho

Biografía

Avecilla Riancho, Jesús. Santander (Cantabria), 1941 – Madrid, 1991. Escultor, pintor y grabador.

Nacido en Santander en 1941, manifestó desde joven una gran sensibilidad y fácil predisposición para la creatividad literaria y artística. Durante sus estancias en Alceda (Cantabria), donde vivía su tía Constantina Riancho (pintora y escritora), aprendió técnicas y sobre todo el conocimiento de las obras de Agustín de Riancho. En 1958, inició sus estudios universitarios; se matriculó en Derecho y durante los primeros cursos acudía a examinarse a la Universidad de Oviedo. En Santander conoce al escultor Ramón Muriedas a cuyo taller comenzó a acudir con frecuencia.

Dos años después decidió trasladarse a Madrid, donde se licenció en Derecho en 1962. Al tiempo había empezado a pintar de forma asidua. Tras un breve período, en que estuvo preparando oposiciones en Santander, volvió a Madrid en 1966. Desempeñó allí sus primeros trabajos profesionales como juez y después como abogado laboralista hasta 1963. Este año se había matriculado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, teniendo como profesor de modelado y escultura a Cristino Mallo, Joaquín G.

Donaire y César Montaña.

Su primera exposición individual tiene lugar en el Ateneo de Santander en 1970, donde presenta dibujos y esculturas. El estudio y conocimiento de diversos artistas (Henry Moore, Giacometti, Brancusi, etc.), se reflejaba en la influencia de las esculturas de este período inicial, pero siempre caracterizadas por una impronta muy personal (Torsos huecos de 1972-1974).

Poco después expone en la Galería Karma de Madrid, junto a David Lechuga. A partir de entonces ambos comparten taller en Vallecas. En estos años concurre en numerosos certámenes y exposiciones colectivas y asiste también al taller de forja de José Espinós. Su actividad investigadora y creativa se intensificó, y se manifiesta en obras realizadas sobre chapa soldada, de carácter constructivista, en móviles realizados con malla metálica, consiguiendo efectos de luces y sombras, y en los Dibujos en el espacio (hacia 1974), como él mismo denominaba a las figuras realizadas con varillas de hierro.

En 1975 inicia la serie de bustos y cabezas, nueva etapa en su obra, muy personal, obras que reflejan un sentimiento íntimo que corresponden a un período de fuerte crisis motivada, en principio por la enfermedad de Parkinson. Son cabezas expresionistas, distorsionadas, realizadas sobre bronce o barro, plenas de expresividad y movimiento. Al año siguiente expone de forma individual en la Galería Trazos Dos, Santander.

Entre 1977 y 1981 se abre un período marcado por una gran crisis personal, de soledad y sufrimiento.

Las obras que realiza reflejan claramente estos sentimientos, presentando formas de apariencia blanda —incluso en las de bronce—, a veces “rayadas” con marcas. En 1977 expone en la Galería Grafil de Lisboa (Portugal). Dos años más tarde realiza un viaje a Marruecos con su amigo y también pintor Manolo Calvo, para exponer sus obras en las ciudades de Fez, Rabat, Marraquech y Tetuán.

En 1981 tiene lugar en el Museo de Bellas Artes de Santander una importante exposición, muestra compuesta por una selección de bustos y cabezas realizadas en los últimos años. Poco después, en 1982, expone en la Galería Puntal 2 de Torrelavega (Cantabria). En este año, retoma la talla directa de la piedra o la madera (no realizaba bocetos previos). En 1984 muestra en la Galería Sur de Santander treinta pequeñas esculturas, figurillas de cuerpo entero de héroes y dioses, plenas de debilidades humanas y sus deformaciones.

Este mismo año expone en la plaza de las Sirenas de Segovia: 20 Esculturas en libertad, entre ellas se encontraba El bocarrayo, y participa en la colectiva Escultores Cántabros de la Casa de Cultura de Torrelavega (Cantabria).

En 1986 expone en la Galería Arte Exprés de Madrid, con figurillas próximas a Giacometti realizadas con alambres, palos o plásticos y sobre arcilla, miga de pan, cera, patata o resina (materiales blandos y de desecho) fundidos en bronce o en hierro; y participa en la colectiva 7 Escultores en Castelar 7 de la Galería Siboney de Santander. En 1987, está presente en Arco 87. En este mismo año tiene lugar en el Palacete del Embarcadero de Santander la que sería su última exposición individual, con instalaciones paisajísticas, personajes formando grupos o bien aislados (pequeñas figuras alargadas, muy estilizadas) y obras emblemáticas como Grúa de piedra, Dos figuras en el muelle, Mi sensación sobre las grúas, Barca con nombre; Paseante de cabeza de patata, El birle. Juego de bolos en dique seco (perteneciente, en la actualidad, a la colección del Museo de Bellas Artes de Santander) o sus singulares noráis. La muestra formaba parte del proyecto de exposiciones Actividad de la Ciudad Portuaria, promovido por el Puerto de Santander. En 1990, durante su habitual estancia estival en esta ciudad, y fuertemente aquejado de temblores a causa de la enfermedad que padecía, sólo podía trabajar sobre materiales blandos como el barro, la miga de pan o la patata, que previamente dejaba secar, una vez perforada la superficie.

En 1991 se quita la vida en Madrid.

En 1995, se organizó una exposición-homenaje con una selección de sus obras en la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal (Cantabria); y en 1997 en el Palacete del Embarcadero de Santander tiene lugar la exposición retrospectiva Jesús Avecilla Riancho (1941- 1991), en donde se reunió un número importante de obras de todas las épocas (cabezas, máscaras, noráis, grabados, figuras, etc.), patrocinada por el Puerto de Santander y por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

En su trayectoria se pueden distinguir tres épocas.

Una primera de formación entre 1970 y 1974, en la que se aprecian influencias de otros escultores internacionales citados. Hacia 1975-1977 inicia la realización de series de cabezas y bustos, caracterizados por su expresividad, concentrada en los ojos y en la boca, con ojos hundidos, rasgados, marcados mediante incisiones, o bien mediante profundas oquedades, facciones distorsionadas, texturas preferentemente rugosas pareciendo estar tallados, que contribuyen a acentuar la expresión de dolor, de tristeza; realizados sobre barro, madera, bronce, escayola, etc., a diversos tamaños; anónimos, universales; que miran hacia arriba; o bien, inclinan la cabeza hacia un lado, imprimiendo a la obra un “ritmo envolvente” en su observación. En otros casos, estas cabezas presentan texturas lisas, pulimentadas, y sus formas recuerdan a ídolos, estelas [...], o se significan con plenitud en los noráis. Entre 1984 y 1986 abandonaba las cabezas para realizar pequeñas figuras —héroes, dioses desmitificados y humanizados— realizados con materiales de desecho, ligeros, a veces, también en bronce o en hierro; son figuras alargadas, recordando a Giacometti, individuales o formando escenas o grupos, individuos anónimos, no identificables, hombres o mujeres, inmersos en su soledad y dolor, características ya tratadas en sus cabezas; en esta tercera etapa, se ven “sedimentadas” las influencias, suponiendo un compendio de toda la obra anterior, resultado de un proceso de evolución en busca de la expresividad, de forma, técnica y materiales, tan diversos, en ocasiones, por necesidad. Además de esculturas, realizó también dibujos, pinturas y en mayor proporción grabados, siendo la figura humana siempre la protagonista de sus obras (de cuerpo entero, cabezas, bustos, torsos...). Su labor artística se complementa con la realización de algunos decorados para obras de teatro (realizó un conjunto de máscaras para la representación de La rosa de papel, de Valle-Inclán) y fotografías.

Artista culto, muy aficionado al cine, teatro, lectura o música, escribió cuentos y poesías. Sus obras se hallan muy dispersas en numerosas colecciones particulares y públicas: Museo de Bellas Artes de Santander y Museo de Bellas Artes de Vitoria, entre otros.

 

Obras de ~: Cabeza, c. 1978; El loco y su mujer, c. 1980; La bolera. Juego de bolos en el dique seco, c. 1982; Noray, 1984-1987; Grúa de piedra, c. 1987; Dos figuras en el muelle, c. 1987.

 

Bibl.: J. Marín Medina, “Jesús Avecilla”, en Escultura Española Contemporánea, 1800-1978, Madrid, Edarcón, 1978; VV. AA., Jesús Avecilla, Santander, 1997; D. Bedia Casanueva, Jesús Avecilla Riancho, artista, en la amistad, Madrid, 1997; VV. AA., Jesús Avecilla Riancho (1941-1991), catálogo de exposición, Santander, 1997; J. Díaz López, “La búsqueda de Jesús Avecilla” y B. Poole Quintana e I. Portilla Arroyo, “Jesús Avecilla y El juego de bolos en el dique seco del Museo de Bellas Artes de Santander”, en Trasdós (Museo de Bellas Artes de Santander), 5 (2003).

 

Salvador Carretero Rebés

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares