Calderón López de Arróyabe, Ramón. Santander (Cantabria), 1932 – 2004. Escultor y pintor.
Nace en el seno de una familia que participa del ambiente cultural de Santander, en un momento de gran actividad artística y cultural. Realiza sus primeras obras en el estudio de su hermano Fernando, pintor y muralista, estableciendo contacto con artistas como Cossío, Raba o Medina, y promotores de la actividad cultural y artística del momento, como Arce o Hierro, y los colaboradores de la revista Proel, participando desde el primer momento de la incipiente modernidad plástica de posguerra desarrollada en la región. Al principio trabaja esculturas en hierro y un tipo de pintura abstracta.
Hombre polifacético y gran viajero, parte en 1951 a Italia. Allí realiza dibujos para ilustraciones y restaura antigüedades. A su retorno a España, estudia música y organiza junto a su hermano, el músico Juan Carlos, un grupo de jazz tradicional. En cualquier caso no abandona la pintura, pues por estas fechas lleva a cabo la decoración de la residencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sita en el palacio de la Magdalena de Santander. En 1952 ilustra con una viñeta la Elegía de Miguel de Argumosa.
En 1953 participa en sendas muestras colectivas celebradas en homenaje a Casimiro Sainz, en Santander, Galería Sur, y Reinosa, tituladas I Salón de la joven pintura montañesa y Exposición Provincial de Pinturas. Este mismo año parte a París y Londres y colabora en la ilustración de revistas como London Mistery Magazine.
A su regreso a España elabora el emblema del Festival Internacional de Santander. Entre 1950 y 1960 realiza una serie de obras ricas en colorido y materia, en una línea de investigación y ensayo que derivará hacia un concepto naíf y romántico. En 1965 expone de forma individual en la Galería Sur, foro en el que repite de año en año de forma ininterrumpida hasta 1971. A partir de 1970 opta por una pintura de línea y espacios puros. En 1984 expone junto a sus hermanos Fernando y Juan Carlos en el Museo de Bellas Artes de Santander. Se produce una nueva ruptura en su obra, sirviéndose del collage como medio de expresión. En 1986 expone en la Galería Diart de Madrid. En los últimos años destaca su decidido apoyo y apuesta por las jóvenes generaciones de creadores a través de la organización de exposiciones en el Palacio de Festivales de Santander. Son asimismo importantes dos exposiciones en sus últimos años: en la Sala Luz Norte de Santander y en Caja Cantabria.
Mejor escultor que pintor, se caracteriza por manifestar una constante evolución y cambio, una perpetua inquietud que gusta de investigar con distintos materiales y técnicas. “Me hace falta un más allá. Lo busco de la forma más primaria: mirar para arriba; el proceso se plasma en la escultura. [...] No puedo concebir una obra maciza: se tiene que ver el espacio. Diseño el vacío, como la materia en sí.”
Obras de ~: Las vegas, 1956; Hermafrodita, 1971; Aeroplano para M. Duchamp, 1976; Corazón de bronce, 1996; Mens sana in corpore sano, 2000; Dioptrías, 2000-2001; Trombón, 2001.
Bibl.: L. A. Salcines, El arte como comunicación, Santander, 1977; VV. AA., Fernando, Ramón, Juan Carlos Calderón, catálogo de exposición, Santander, Museo de Bellas Artes, 1984; G. Rodríguez, La Escultura en Cantabria, Santander, Fundación Marcelino Botín, 2000; VV. AA., Ramón Calderón, catálogo de exposición, Santander, Caja Cantabria, 2003.
Salvador Carretero Rebés