Ayuda

Jesús Otero Oreña

Biografía

Otero Oreña, Jesús. Santillana del Mar (Cantabria), 1908 – 26.VIII.1994. Escultor.

En 1920 realizó su primera escultura, una cabeza humana. Estudió con Mauro Muriedas y los canteros de la obra del edificio del Banco de España en Santander.

Asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega y, gracias a una beca de la Diputación Provincial de Santander, a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, junto con Santiago Montes (1929-1931). Conoció a Daniel Alegre, Flavio San Román, Ricardo Bernardo, Gerardo de Alvear, Victorio Macho, etc. Durante la Guerra Civil fue nombrado delegado de Bellas Artes en Santillana del Mar. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra Ternera dormida (1936). Condenado a muerte tras el triunfo del franquismo, sufrió cárcel en Santander, Burgos, Alcalá de Henares, El Dueso y Bilbao, aunque fue indultado. Durante la dictadura fue marginado por parte de algunos cenáculos culturales. Estableció sin embargo fructíferos contactos con la Escuela de Altamira y el grupo artístico de la revista santanderina Proel.

La obra de Otero, realizada básicamente en un solo bloque de piedra, aunque también en madera, tiene temática religiosa, animalística y de figura humana (bustos, sobre todo) y tiende a la concisión geométrica. Tuvo también una prolífica producción heráldica. Entre las exposiciones que protagonizó, destacan: Escultores Montañeses de Hoy (1961), Escultores Cántabros Actuales (1978) y Pintores y Escultores Contemporáneos Cántabros (1980). Se le ha dedicado un museo, con buena parte de sus apuntes, materiales de trabajo y piezas escultóricas, en su villa natal (inaugurado el 19 de marzo de 1994).

 

Obras de ~: Ternera dormida, 1936; Cristo del Ministerio de la Vivienda, Madrid, 1946; Bustos de Marcelino Menéndez Pelayo, Reinosa; José Luis Hidalgo, Santander; Jesús Cancio, Comillas; Monumento al Ebro, Fontibre, 1951; Relieve del Beato de Liébana, Santo Toribio de Liébana; Monumento a Juan de la Cosa, Cartagena de Indias, 1952; Toro, 1956; Monumento al oso en el Collado de Yesba; Monumento al bisonte de Altamira en Santillana; Monumento al salmón en el desfiladero de La Hermida.

 

Bibl.: L. A. Salcines, Jesús Otero. La piedra viva, Torrelavega, Puntal 2, 1982; Gran Enciclopedia de Cantabria, Santander, Ed. Cantabria, 1985, t. VI, págs. 125-126, y t. X, pág. 306; J. Hierro y J. Puente, Jesús Otero, escultor, Santander, Caja Cantabria, 1994; G. Rodríguez, La escultura en Cantabria. De Daniel Alegre a nuestros días, Santander, Fundación Marcelino Botín, 2000.

 

Mario Crespo López