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Carlos Sansegundo

Biografía

Sansegundo, Carlos. Santander (Cantabria), 1930 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 26.XII.2010. Escultor y pintor.

Discípulo de Daniel Alegre, será este quien le anime a solicitar una beca de la Diputación Provincial, para que amplíe su formación en la Academia de San Fernando de Madrid. En 1949, gracias a esta beca se traslada a Madrid. Después viaja a París, ciudad en la que reside en 1955 y en la que participa en una muestra colectiva en la Galería Kleber, junto a Picasso, Miró, Max Ernst; y posteriormente, en 1957, a Londres, donde se relaciona con Henry Moore y con los que trabajan en su estudio.

En 1959 regresa a España y fija su residencia en Ibiza. Allí se integra en el Grupo Ibiza 59 con Broner, Laabs, Munford y Bechtold, reunidos en torno a la Galería El Corsario, y prepara su exposición para el Museo de Arte Moderno de Madrid de 1963 en la que participa junto a Mignoni, Genovés, Vento, entre otros, integrado en el Grupo Hondo. Fue esta, posiblemente, una de las etapas más creativas del artista, muy próxima a los planteamientos del movimiento New Dadá americano y plena y auténticamente informalista.

En 1964 Sansegundo se traslada a Nueva York, donde conoce y trata a artistas de vanguardia como Warhol, Motherwell, Rothko, De Kooning, Rauschenberg, Jasper Jons, etc., y se hace amigo de muchos de ellos. Participa en diversas exposiciones al tiempo que se dedica a otras actividades como el escaparatismo o el mobiliario. En 1972 regresa a España, expone en la Galería Ruiz Castillo. En 1976 forma parte del grupo de artistas de la boutique de arte aplicado Bert Stern. En 1980 de nuevo se traslada a Nueva York, donde permanece hasta su regreso a Ibiza en 1993, año en que tiene lugar la antológica del Grupo Ibiza 59 en el Museo de Arte Moderno. En 2002, el Museo de Bellas Artes de Santander le dedica una gran exposición revisionista, con la publicación de una monografía que le rescata científicamente del total olvido. Exposiciones en las galerías Chacártegui de Palma de Mallorca (2004) y Soma de Santa Eulalia de Ibiza (2004) completan su trayectoria, hasta la postrera de la Fundación Matthias Kühn de Palma de Mallorca (2005).

Personaje barroco y surrealista, como lo define José Hierro, su obra es claro reflejo de una constante búsqueda y descubrimiento, parejo a su propia vida. Así desde las obras en las que se percibe la influencia de Henry Moore, ha investigado y participado de las vanguardias del siglo, trabajando con diferentes materiales y técnicas, primero desde un auténtico informalismo europeo y español, para pasar al diseño y al pop hasta culminar en la década de 1990 en obras en las que siempre —antes en los sesenta, setenta y ochenta y ahora en los noventa y el nuevo milenio— aflora la influencia del pop americano, brillantes y claras, contundentes, fundamentadas en composiciones de fuertes colores planos, demostración de su habitual cosmopolitismo. Y es que ha sido y es moderno y contemporáneo, cosmopolita e internacional, inquieto e intuitivo, generoso y apasionado. Todos estos calificativos son ciertamente claves en su desarrollo plástico y visual, como clave es —por su indiscutible trayectoria— en el panorama artístico español del último tercio del siglo xx, aunque casi nadie haya reparado mucho en ello. Y es que pocos artistas españoles han sido tan auténticamente modernos como él, que hayan vivido la rabiosa contemporaneidad artística española e internacional de su tiempo, con plena simultaneidad y actualidad. Pocos muy pocos, escasos, han sido y son los artistas españoles que en los cincuenta se hayan dejado atrapar por Giacometti en París, o por Moore en Londres. Pocos pueden ser catalogados como auténticamente informalistas como él, enganchado como estuvo tanto al internacional Grupo Ibiza 59 como al Grupo Hondo, realizando obras importantes como A la Feria de Sansegundo (1962). Ningún español estuvo en Nueva York participando del Pop Art a principios de los sesenta como vivió él, tuvieron por amigos y conocidos a todos aquellos locos mediáticos del arte, tan intensamente moderno y con obras tan importantes e ineludibles para la historiografía española como Gran Margarita (1964), Jungla (1963-1964), Guerra del Vietnan (1963-1964), Haz el Amor y no la Guerra (1964) o Pop Art (1964), todas de principios de los sesenta y todas directamente vinculadas a Rauschenberg, Wesselmann o Warhol. Escasos artistas se dejaron impregnar por otro tipo de modernidades como las que él desarrolló en obras como Río Bravo, Collage, Alegría, Blues, Yellow Spot, Americam Dream, 14th Street, East Hampton... de los ochenta y noventa, tan cercanos a Davis, Dubuffet o Lichtenstein. Fue fiel testigo de su tiempo.

 

Obras de ~: A la Feria de Sansegundo, 1962; Guerra Vietnam, 1963-1964; Retrato femenino, 1964; Gran Margarita, 1964; Haz el amor y no la guerra, 1964; Pop Art, 1964; Coraje, 1997; Río Bravo, 2000; 14th Street, 2001.

 

Bibl.: G. Rodríguez, La escultura en Cantabria De Daniel Alegre a nuestros días, Santander, Fundación Marcelino Botín, 2000; A. Arconada, “La exagerada vida de Carlos Sansegundo”, en La Revista de Cantabria, 101 (2000); S. Carretero Rebés, Carlos Sansegundo, Santander, Museo de Bellas Artes de Santander, 2002.

 

Salvador Carretero Rebés

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