Ayuda

Juan José Cobo Barquera

Biografía

Cobo Barquera, Juan José. Comillas (Cantabria), 16.V.1902 – 1984. Pintor y profesor.

Estudió en la Escuela Superior de Pintura de Madrid, donde tuvo por maestros a Eduardo Chicharro y Daniel Vázquez Díaz. Habiendo obtenido una beca de la Diputación Provincial de Santander, logró exponer con cierto éxito en Madrid, Granada y Santander. En 1929 fundó en Madrid la Sala de Independientes, en el local del periódico El Heraldo. En la década de 1940 se avecindó definitivamente en Santander. Como docente, formó parte de la primera plantilla de profesores del Instituto de Enseñanza Media de Torrelavega (1932). Colaboraba habitualmente en la prensa local, no sólo con dibujos, sino también con artículos de pretensión literaria. Estudió la obra de los pintores cántabros María Blanchard y Manuel Salces.

Fue miembro de la Junta directiva del Ateneo de Santander, de cuya sección de Artes Plásticas fue presidente. Su pintura es eminentemente figurativa, con preferencia por el retrato, el paisaje y las escenas de costumbres.

 

Obras de ~: Retrato de la señora Lombera (pintura).

Escritos: María Blanchard, selec. y est. de ~, Santander, Antología de Escritores y Autores Montañeses, 1951; Manuel Salces o la vocación sin mancha, Santander, Centro Coordinador de Bibliotecas, 1956; “El P. Feijoo y las artes del diseño”, en VV. AA., Ocho ensayos en torno a Feijoo, Santander, Ateneo de Santander, 1965.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Cantabria, t. II, Santander, Editorial Cantabria, págs. 249-250.

 

Mario Crespo López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares