Nacido en Santander en el seno de una familia de militares, Darío Carmona pasa su infancia y adolescencia en Barcelona, donde despunta como precoz dibujante colaborando en las revistas Hélix y Butlletí. Posteriormente se traslada con su familia a Málaga, ciudad en la que él y su hermano Manuel (Barcelona, 1916-Zaragoza, 2001), también pintor, contactan en 1927 con el grupo de la revista Litoral, que cuenta entre sus miembros a Emilio Prados, José Luis Cano —compañero de Darío en el bachillerato—, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda y otros poetas. En 1930, Salvador Dalí y Gala pasan una estancia en Málaga, colaborando en la revista con el collage colectivo El cadáver exquisito, que firman conjuntamente con Prados, Cano y Darío Carmona. Es precisamente Salvador Dalí quien convence a Darío para que abandone sus estudios de Derecho y se dedique plenamente a la pintura. De 1930 a 1936 es la época considerada de plenitud artística en la obra de Darío Carmona, en la que evoluciona hacia el realismo social. En 1933 participó en la Primera Exposición de Arte Revolucionario de Madrid. En 1934, ya instalado en la capital, ilustra portadas de libros —por ejemplo, la de Uno (1934), de Carranque de Ríos, y 3 farsas para títeres (1936), de César M. Arconada—, y firma a menudo “Darío”, o tan sólo “D.” Durante la Guerra Civil hizo carteles de propaganda republicana, fue colaborador gráfico de revistas como El Mono Azul y Umbral, y reportero de guerra; como tal publicó La juventud en la defensa de Madrid (Valencia, Alianza de la Juventud, 1938). Al término de la contienda marchó al exilio, y vivió en Francia, Estados Unidos, México, Chile y Ecuador. Abandonada casi totalmente su faceta como dibujante, se dedica al periodismo en radio y televisión, y trabaja como director de diversas empresas editoriales. En Chile fue secretario personal de Pablo Neruda. Escapado del país en 1972, a raíz de la represión del Gobierno del general Pinochet, regresa a España y se instala en Torremolinos, donde anuda sus actividades pictóricas. El último año de su vida lo pasó en Ecuador.
Obras de ~: La juventud en la defensa de Madrid, Valencia, Alianza de la Juventud, 1938.
Bibl.: J. M. Amado, “Apuntes de una conversación de Darío Carmona con José María Amado”, en Litoral (Madrid), n.º 29, 1972; J. L. Cano, “Prólogo”, en Exposición retrospectiva de Darío Carmona, Galería Dotze Bis, Vilafranca del Penedés, 1993; J. M. Bonet, Diccionario de las Vanguardias en España, Madrid, Alianza Editorial, 1999, págs. 140-141; M. Carmona, Heredero del surrealismo, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 1998; J. A. Mesa Toré, Darío y Manuel Carmona. De lo vivido a lo soñado, Málaga, Centro Cultural Generación del 27-Diputación Provincial, 2005.
Asís Lazcano Nebreda