Ayuda

Antonio Alos

Biografía

Alos, Antonio. Gata de Gorgos (Alicante), 1.X.1912 – Toulouse (Francia), 1980. Escultor.

Vivió sus años de infancia y adolescencia en Gata de Gorgos (Alicante). Entre 1932 y 1936 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, donde se decantó por la disciplina de Escultura, siguiendo especialmente las clases de Mariano Benlliure. Al acabar sus estudios, y como consecuencia de la Guerra Civil, dejó sus inicios artísticos para formar parte activa en la contienda. Con la derrota republicana de 1939, Alos se exilió a Francia. Fue recluido en el campo de internamiento de Barcarès, de donde no salió hasta 1942. allí conoció al violonchelista Pau Casals. Alos pudo obtener durante los últimos años de su estancia en el campo de Barcarés permisos que aprovechó para visitar a Pau Casals en su casa de Prades y participar en las tertulias que allí se organizaban con otros pintores, poetas y músicos que formaban una especie de “tertulia del exilio”, donde conoció a Aristide Maillol. En 1943 se alistó en la Resistencia francesa, en la que luchó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, participando en diversos combates. En el último, el de Montalivet, perdió el pulgar de la mano derecha.

En 1945 se instaló en Mazamet, donde comenzó a retomar el contacto con el oficio de escultor en situación de refugiado político y en una economía de posguerra. Compaginó durante años la escultura con su oficio de artesano de la piedra.

Desde los primeros años del exilio, Alos formó parte de las muestras conjuntas de los exiliados españoles en Toulouse y París. En 1947 lo hizo en la primera exposición de Arte español en el exilio, realizada en la Cámara de Comercio de Toulouse, que luego se trasladaría a la galería La Boétie de París. En 1952 tuvo lugar la segunda exposición de Arte español en el exilio, también en la Cámara de Comercio de Toulouse, y una tercera colectiva en 1958 titulada, igualmente, Arte español en el exilio, celebrada en el palacio de Bellas Artes de Toulouse.

En 1974 Antonio Alos creó su propia galería en Toulouse, también llamada Centro Cultural Art Present, lo que supuso todo un acontecimiento de revitalización artística en el panorama cultural de la ciudad.

A partir de ese momento, Alos compaginó su actividad como escultor con la promoción de otros artistas españoles afincados en Toulouse y París. En el año 2002 su obra formó parte de una exposición homenaje a los artistas españoles exiliados en Toulouse celebrada en el centro cultural de Blagnac.

 

Obras de ~: La tumba del Doctor Delluq, Eauze, 1955; El busto de Salustre de Bartas, Auch, 1957; Atleta, 1961; Mujer en cuclillas, 1966; El monumento al poeta ucraniano Taras Chevtchenko, Mirail-Bellefontaine, 1971; El busto de Edouard Larter, Seissan, 1971; Cabeza de mujer, 1973; Torso, 1974; El Patinador, Grenade, 1974; Fauno, 1977; Mujer vieja, 1977; El gritón, periódico la Dépêche, Toulouse, 1981.

 

Bibl.: V. Izquierdo Expósito, “Artistas españoles exiliados en Toulouse”, en VV. AA., Artistas del exilio en la Región de Toulouse, catálogo exposición, Toulouse, Centro Cultural de Blagnac, 2002.

 

Violeta Izquierdo Expósito