Ayuda

Francisco Sobrino Ochoa

Biografía

Sobrino Ochoa, Francisco. Guadalajara, 19.II.1932 Normandía (Francia), 10.V.2014.  Escultor. Artista y creador de obras cinéticas.

Nacido en Guadalajara, donde vivió de niño la Guerra Civil, estudió dibujo y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, entre 1946 y 1949. Se diplomó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 1957. Allí conoció a Horacio García Rossi y a Julio Le Parc, con los que más tarde trabajó en equipo. En esa época, Sobrino abandonó la figuración y empezó a pintar con formas abstractas de tipo geométrico.

Pronto se interesó por los efectos ópticos que se pueden conseguir con estas composiciones, en especial a raíz de la exposición de Victor Vasarely, en 1958, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital bonaerense.

En esta época comenzó, una serie de óleos y gouaches, en los que produce ilusiones vibratorias, de profundidad y perspectiva, por medio de sencillos contrastes de color y de tamaño en las figuras geométricas que se repiten por toda la superficie del cuadro. Se trasladó a París en 1959, poniéndose en contacto con otros artistas que tenían sus mismas inquietudes y fundando en 1960, junto con García-Rossi, Le Parc, Morellet y Stein, el Groupe de Recherche d’Art Visuel, cuyos propósitos eran cambiar el concepto de obra de arte, desmitificarla y buscar un nuevo contacto con el público, por medio de experiencias óptico-cinéticas y lumínicas.

Hasta 1968, fecha de la disolución del grupo, participaron juntos en las principales exposiciones y certámenes sobre este tipo de arte, como la Documenta de Kassel (1964) o The Responsive Eye en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1965). Francisco Sobrino se inició en la escultura utilizando materiales de tipo industrial —aluminio, vidrio, plástico y acero—.

Sus primeras obras fueron relieves, realizados a partir de degradaciones y superposiciones de placas de plexiglás de diferentes colores. Más tarde, en los relievestransparencias utilizó por primera vez plástico translúcido y monocromo, uno de los principales recursos empleados en sus investigaciones. Posteriormente, Sobrino empezó a introducir en sus obras el movimiento real, la luz eléctrica y, como consecuencia de ambos, el factor tiempo. Son esculturas móviles, donde la participación activa o pasiva del espectador cobraba gran importancia.

Éste era el caso de las pulsaciones, accionadas directamente por el público, las transformaciones lineales, con un mecanismo que se ponía en marcha de forma programada, o libres en el viento, con esferas impulsadas por el aire. Sus investigaciones en este campo le han llevado a incorporar en sus obras la energía solar, realizando en 1981 una escultura autoenergética.

Finalmente, llegó al nivel del cinetismo óptico, con obras en las que la progresión de líneas paralelas o de formas geométricas iguales, combinadas en blanco y negro son utilizadas, a través de diversos materiales, en obras escultóricas de tipo monumental y en diseño de ambientes. Sus principales exposiciones individuales han sido: en 1966, Esslingen, Alemania; en 1967, Galería Grises, Bilbao, Vizcaya; en 1968, Suzzane Bollag, Zúrich, Suiza; Galería Denis René, París, Francia; Galería Denis René, Nueva York, Estados Unidos; en 1969, Galería 58. Rapperswill, Suiza; en 1970, Diseño de vestuario y escenografía para el Ballet Teatro Contemporáneo de Grenoble; en 1971, Galería Denis René. París, Francia; Galería Denis René. Nueva York, Estados Unidos; en 1972, Galería Art Contacto.

Caracas, Venezuela. Galería Antañona. Caracas, Venezuela; en 1973, Espace 2000. Bruselas, Bélgica; en 1975, Galería Propac. Madrid; Galería Propac. Pamplona, Navarra, y Sala Caja de Guadalajara, Guadalajara (España); en 1976, Galería Juana de Aizpuru. Sevilla; en 1977, Galería Aritza. Bilbao, Vizcaya. Taller de Investigación Estética. Caen, Francia; en 1981, Galería AM 16. Roma, Italia; en 1982, Galería A.A.B. Brescia, Italia; en 1988, Galería Aritza. Bilbao, Vizcaya, y Sala Luzán. Zaragoza; en 1993, Galería Graphic/CB2. Caracas, Venezuela; en 1994, Un signo, un movimiento, Galería L’imaginaire, Alianza Francesa de Mérida, Venezuela; en 1995, Blanco sobre blanco, Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela. Tiene obra pública expuesta en espacios abiertos y en museos como la Tate Gallery de Londres, la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Albright Knox Museum de Buffalo, en Estados Unidos. Además ofrece sus imágenes cinéticas en conocidos lugares públicos de Santa Cruz de Tenerife, París, Sevilla, Guadalajara y Madrid, más la llamada “Banca Cinética”, en el Banco Exterior de España, Guadalajara (1979), que posteriormente ha sido eliminada por la nueva propiedad, y las “Obras flotantes sobre el río Orinoco”, 1990, Venezuela.

Como premios, se puede destacar el 2.º Premio de pintura en el II Salón Estímulo de Artes Plásticas del Ministerio de Educación de Argentina en 1956 y el primer Premio de grabado, dibujo y monocopia del III Salón Estímulo de Arte de La Plata, Ministerio de Educación de Argentina en 1957. En todo caso, la obra de Francisco Sobrino es tan amplia, que se distribuye en cientos de exposiciones, además de haber sido expuesta en lugares públicos del mundo entero, especialmente en París y Nueva York, y que le consagran como uno de los creadores y escultores más originales del siglo XX.

 

Obras de ~: Espacios indefinidos, 1964; Estructura permutacional, 1972; Rotación: relación blanco y negro G, 1991; Formes modulaires IDEA, 1994; Fuente de Luz, 1996; Transformations instables A, 2000; Aguja Serial, 1999; Transformations instables V, 2000.

 

Bibl.: J. M. Ballester, Sobrino, 1958-1974. Color, transparencia, reflexión, movimiento, luz, participación, gráfica y múltiples, Madrid, Propac, 1975.

 

Antonio Herrera Casado