Ayuda

Antonio Davila Cons

Biografía

Davila Cons, Antonio. Vigo (Pontevedra), 16.VIII.1934 – París (Francia), 24.XII.1993. Escultor.

Inicia su formación en el taller del orfebre Ángel Mareque y, entre 1946 y 1948, estudia en la Escuela de Artes y Oficios, donde coincide con Perfecto Marcos.

Mareque le presenta al pintor Mario Granell, que le ofrece su estudio, lo anima a hacerse escultor y lo introduce en el ambiente artístico de Vigo. En 1948 estudia en la Escuela de Artesanía de Santander, con una pensión de la Obra Sindical de Artesanía, y en 1950 expone tres bustos en la IX Exposición Nacional de Educación y Descanso de Madrid, donde recibe el Segundo Premio de escultura, una medalla de bronce y otra beca, con la que se traslada a Madrid para preparar el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que no llega a realizar.

De nuevo en Vigo, trabaja como modelista de cerámica en la empresa Manuel Álvarez e Hijos, S.A., y en 1952 se traslada a Tuy para cumplir el servicio militar y vive en el seminario hasta 1955 atraído por una repentina, y fugaz, vocación religiosa durante la que modeló el boceto del Monumento a la Santa Virgen y algunos bustos. Davila regresa a Vigo y esculpe un conjunto de obras en piedra de aspecto inacabado, alejadas del clasicismo, que en 1956 expone en la sala viguesa del Foto Club. En ese año solicita, desde Barcelona, una pensión a la Diputación de Pontevedra que ésta le concede pero que no le renueva, lo que no le impide residir en Madrid hasta 1958, año en que regresa a Vigo y le encargan el busto del Monumento al marino Javier Quiroga, inaugurado en 1959.

En 1961 se casa y se traslada a México, donde vive hasta 1968 y su obra se enriquece con el influjo del arte precolombino. Allí encuentra el apoyo del escultor Uxío Souto, pero ante la imposibilidad de vivir de la escultura, vuelve a la orfebrería y trabaja en una fábrica de vidrio hasta 1966, año en que consigue una plaza de profesor de Escultura en la Dirección General de Bellas Artes de la ciudad de Mérida.

A su vuelta se establece en Tossa de Mar, donde vive de su escultura, que ahora alterna la tendencia expresionista con el influjo picassiano. En 1970 emprende un viaje por Europa, en Alsacia esculpe La paloma, monumento que marca su inicio en la abstracción, y en 1972 llega a Italia y sus obras se transforman en fragmentos del cuerpo humano, entre los que destacan los torsos en los que sigue el influjo de Brancusi.

En ese mismo año viaja a Francia, donde se vuelve a casar y establece su taller en París. En 1973 participa en dos exposiciones en Estrasburgo; una colectiva de la galería Vázquez del Río y otra en la galería Artal compartida con el pintor Klinger, con quien al año siguiente vuelve a exponer en la galería Forum de París.

En 1976 los torsos evolucionan para convertirse en columnas, siguiendo de nuevo el influjo de Brancusi, y su obra comienza a tener una buena acogida en el panorama artístico francés. Prepara exposiciones en Alsacia, París y Múnich, realiza varias maquetas para monumentos y, en 1979, concluye el Monumento a la División Alpina, de catorce toneladas, en Grenoble.

En 1981 compra un yate, que convierte en taller flotante, y emprende un largo viaje por el Mediterráneo.

A su regreso fondea en la isla de Re, donde trabaja en 1983 y 1984, con pequeñas piedras de basalto de Canadá que traen los barcos como lastre, en las que aprovecha las formas de la materia prima. Al año siguiente se traslada a Bretaña y, entre 1985 y 1990, reside en la isla de Reunión, donde conjuga el concepto de escultura-arquitectura y recibe encargos de monumentos públicos en los que ensambla piezas de basalto erosionado por el río, al tiempo que emprende constantes viajes a Madagascar y París. En 1990 regresa a París, donde continúa trabajando y expone en el salón anual Réalies Nouvelles hasta su fallecimiento en 1993.

 

Obras de ~: Busto, 1951; Figura, 1952; Busto de José Otero Casta, 1954; Busto de Mario Granell, c. 1954; Mujer recostada, c. 1956; Figura, c. 1956; Joven sentada, c. 1956; Niños, c. 1956; Busto de Javier Quiroga, 1958; Busto de Díaz Ordaz, 1964; Cabeza, c. 1964-1967; Pareja de niños, c. 1966-1968; Maternidad, 1966-1968; Rostro, 1972; Desnudo, 1972; Desnudo, 1973; Desnudo, 1974; Columna, 1977; Columna, 1978; Cabeza, 1979; Monumento a la División Alpina, 1979; Columna, 1980; Visage, 1990; Relief, 1993; Sin título, 1993.

 

Bibl.: VV. AA, Antonio Davila (1934-1993), Pontevedra, Diputación Provincial, 1997; B. de San Ildefonso Rodríguez, “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1940-1969)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra (1940-1969), Pontevedra, Diputación Provincial, 2005, págs. 181- 185.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez