Ayuda

Enriqueta Huerta Sas

Biografía

Huerta Sas, Enriqueta. Vigo (Pontevedra), p. s. xx – ?, 1932 post. Escultora.

Era nieta de Enrique Huerta de Morís, secretario del Ayuntamiento de Vigo, e hija de Segundo Huerta y Rodríguez Rivas, archivero municipal y director del Observatorio Meteorológico Municipal. Sin embargo, pese a los datos que se tienen de su familia, el tiempo parece haber borrado las huellas de su vida.

Estudió escultura con Francisco Asorey, en Santiago de Compostela, seguramente en la Escuela de Artes y Oficios, donde debió de coincidir con Benjamín Quinteiro. Los dos artistas, Enriqueta y Benjamín, solicitaron una pensión para estudios de Escultura a la Diputación de Pontevedra, en 1930, convocatoria en la que no la consiguieron. En la convocatoria de 1931 Enriqueta presentó tres cabezas de yeso a la exposición de becarios y ese año le concedieron la pensión, al igual que a Benjamín Quinteiro y a Camilo Nogueira, que ya la disfrutaba y a quien se la rebajaron a media pensión. Los tres artistas volvieron a ser pensionados en 1932, todos ellos con pensión completa. A finales de 1931 la artista viajó a Madrid para exponer su obra y probablemente para estudiar allí ese año, como era norma en todos los pensionados de la Diputación pontevedresa. Por los pocos datos que hay de su obra, se sabe que se dedicaba al retrato y su estilo parece estar en la línea de los nuevos realismos, con un modelado de volúmenes rotundos y definidos, sin elementos anecdóticos. Fue la única mujer pensionada en esa etapa por la Diputación de Pontevedra y de las pocas que se dedicaron a la escultura, por lo que es llamativo que este hecho no fuese resaltado por la crítica. Desde 1932 no se vuelve a tener noticias de su actividad, quizá no fuese capaz de superar la oposición social a la que, en aquel momento, se debía enfrentar una mujer que se dedicase a la escultura.

 

Obras de ~: Busto, c. 1931; Busto, c. 1931; Busto, c. 1931; Busto de M.ª Isabel Herrero, c. 1932.

 

Bibl.: A. C astro, Renovación e avangarda en Galicia (1925- 1933). Os pensionados da Deputación de Pontevedra, Pontevedra, Diputación, 1986, págs. 238-239; B. de San Ildefonso Rodríguez, “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1864-1933)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra (1864-1933), Pontevedra, Diputación, 2003, págs. 258-259.

 

Beatriz de San Ildefo nso Rodríguez