Ayuda

Alberto Celestino Montes Barcia

Biografía

Montes Barcia, Alberto Celestino. Pontevedra, 9.VII.1924 – 18.III.1977. Escultor.

Tanto él como su hermano Manuel estudiaron Talla y Escultura en la Escuela de Trabajo de Pontevedra.

Los dos compartían hasta tal punto el taller y el trabajo que en las exposiciones solían figurar bajo la común denominación de Hermanos Montes. Bajo este epígrafe, en 1943, participaron en la muestra colectiva instalada en los salones de la Coral Polifónica y en la VII Exposición Provincial de Arte, de Educación y Descanso, en la que Alberto recibió una Primera Medalla por Dolorosa, lo que le permitió participar en la III Exposición Nacional de Arte de Educación y Descanso, que se celebró en Madrid. En 1944 los dos hermanos participaron en el I Concurso Exposición de la Obra Sindical de Artesanía, de Pontevedra. La formación de Alberto Montes, al igual que la de su hermano, estaba más ligada al ámbito de la artesanía que al de la escultura y entre sus obras de madera tenían especial relevancia las relacionadas con la ebanistería, muebles tallados en estilos clásicos con una especial predilección por los motivos de inspiración renacentista.

El dibujante Ramón Peña, gran amigo de la familia, encauzó sus comienzos y le aconsejó solicitar una pensión de arte a la Diputación de Pontevedra, solicitud que ésta rechazó en 1944. En 1947, ya con una formación de escultor tallista, solicitó otra pensión de artes industriales para perfeccionar estudios en Madrid, y le concedieron una bolsa de viaje dentro de esa especialidad, y al año siguiente consiguió una beca para estudiar Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, que le fue prorrogada ininterrumpidamente hasta 1951. Durante los años de pensionado, su obra se divide entre la de temática académica de reminiscencias decimonónicas, como la Mujer recostada (1948), y los temas regionalistas y tipos populares, como la Cabeza gallega (1949). Cuando finalizó sus estudios, se trasladó a Argentina, donde contrajo matrimonio. En aquel país residía, desde hacía algunos años, su hermano Manuel, con el que trabajó en la fábrica de cerámica Hermanos Montes, dedicada a la fabricación de figuras decorativas. A finales de la década de 1960 regresó a España y, además de retomar la actividad del taller de Pontevedra, trabajó como diseñador en la fábrica de cerámica Manuel Álvarez e Hijos, de Arcade, hasta su repentina muerte en 1977.

 

Obras de ~: Pareja, 1940; Dolorosa, c. 1943; Busto de San Juan Bautista, c. 1944; Mi padre, c. 1947; Mi hermano, c. 1947; Mujer recostada, 1948; Santa Bárbara, 1948; Cabeza de gallega, 1949; Retrato de su esposa, c. 1952.

 

Bibl.: B. de San Ildefonso Rodríguez, “Biografías de los artistas pensionados por la Diputación Provincial de Pontevedra (1940-1969)”, en X. C. Valle Pérez (coord.), Os pensionados da Deputación de Pontevedra, 1940-1969, Pontevedra, Deputación, 2005, págs. 197-200.

 

Beatriz de San Ildefonso Rodríguez