Ayuda

Luis Álvarez Lencero

Biografía

Álvarez Lencero, Luis. Badajoz, 9.VIII.1923 – Mérida (Badajoz), 10.VI.1983. Poeta y escultor.

De origen humilde, trabaja como mecánico durante algunos años y estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. Se incorpora como funcionario al Instituto Nacional de Previsión desde 1946. Entre 1952 y 1961, junto a Manuel Monterrey, dirige la revista literaria Gévora, ochenta y tres números con difusión en España e Iberoamérica, y se suceden en el tiempo sus libros de poemas. En 1965, durante un año, decide trabajar en Alemania como obrero especializado y contactar con el duro mundo de la emigración.

Al final de la década de los sesenta, de nuevo en Badajoz, activa su dedicación a la escultura y surgen las treinta y dos piezas en hierro que expone en la Galería Círculo 2 de Madrid en 1971, con un gran éxito de crítica e incluso de ventas. Tras la muestra y la separación de su esposa, se instala en Colmenar Viejo (Madrid), pero su proyección como escultor no tendría continuidad. Las enfermedades le aquejan desde 1980 y en 1982 se produce su ansiado regreso a Extremadura, con un cálido homenaje en Mérida; la posibilidad de montar un taller de forja en la capital emeritense finalmente se vio truncada por su temprana muerte.

Representante de la poesía social extremeña, junto a Manuel Pacheco, con el que compartió recitales, su obra poética se rige por unas constantes temáticas de hondo sentimiento y significado. Los tintes surrealistas son más acusados en sus primeras creaciones, para dar paso progresivamente a contenidos de marcado carácter social, en los que denuncia las injusticias y la situación de los desprotegidos y de la tierra extremeña; le preocupan el dolor, la pena, la guerra, la muerte y Dios, inquietudes existenciales expresadas con profundidad, y que también reflejan el amor y la dignidad de la persona. El hombre en su dimensión terrenal y trascendente es, pues, el centro de su poesía, siendo Juan Pueblo su poemario más difundido, tras superar algunos problemas con la censura franquista.

Reveladores son los poemas dedicados al hierro, que establecen una interesante simbiosis entre sus dos facetas creativas.

Como artista plástico conviene primero citar alguna incursión pictórica y elogiar su faceta de dibujante, creador de formas constructivas de proyecciones angulosas, fechadas sobre todo en 1964, y que en algún caso tuvieron traslación escultórica.

Pero se expresa fundamentalmente a través del hierro, que trabaja en frío, batido y soldado, con texturas rugosas, y tanto en relieves como en obras exentas. Destacan sus composiciones abstractas con evocaciones geométricas y musicales; pero, quizás, más efectivas e impactantes sean sus máscaras, manos, toros y personajes dolientes tratados con un lenguaje expresionista, desgarrado y directo, que utiliza la deformación y el dramatismo. Vietnam (1970), instalada en Mérida, es su escultura de mayor formato y la única que ha adquirido condición monumental.

 

Obras de ~: Esculturas: Toro bravo, homenaje a Miguel Hernández, 1969; Homenaje a Quevedo, 1969; Angustia, 1969; Encadenados, 1969; Encarcelados, 1969; Vietnam, 1970; Máscaras, 1970; El puño, 1970; Mano fusilada, 1970; Homenaje a Le Corbusier, 1970; Esculturas musicales, 1970; Mujer pájaro, 1970.

Escritos: El surco de la sangre, Guadalajara, col. Doña Endrina, 1953; Sobre la piel de una lágrima, Badajoz, Arqueros, 1957; Hombre, Madrid, Trilce, 1961; Tierra dormida, Badajoz, Diputación Provincial, 1969; Juan Pueblo, Badajoz, el autor-Doncel, 1971; Canciones en carne viva, Madrid, Zero Zyx, 1973; Antología poética, Badajoz, Universitas, 1980; Homenaje a Extremadura, el autor, 1981; Poemas para hablar con Dios, Madrid, Ibarra, 1982; Humano, Los Santos de Maimona, Grafisur, 1982; Obras escogidas, Badajoz, Diputación Provincial, 1986; Obras completas, Badajoz, Bartolomé Gil Santacruz, 1988.

 

Bibl.: H. E. Pedemonte, Lencero, Madrid, Galería Círculo 2, 1971; A. Zoido, “Luis Álvarez Lencero, escultor”, en Hoy, Badajoz, 20 de enero de 1971; A. Zoido, “Éxito en Madrid del escultor-poeta Álvarez Lencero”, en Alcántara, XXVII, n.º 162 (1971), pág. 63; A. Aberasturi, “Álvarez Lencero, trágicamente humano”, en Pueblo, 3 de febrero de 1971; J. Marín Medina, La escultura española contemporánea (1800-1978), Madrid, Edarcón, 1978, págs. 291-292; J. M. Bermejo, “Encuentros con Luis Álvarez Lencero”, en Hoy (Badajoz), 29 de noviembre de 1982; A. Muñoz de la Peña, “Lágrimas por Luis Álvarez Lencero”, en Separata Nuevo Alor (Badajoz), 3 (septiembre de 1983), págs. 1-8; M. Pecellín Lancharro, “Luis Álvarez Lencero”, en Literatura en Extremadura, vol. III, Badajoz, Universitas, 1983, págs. 99-111; R. Senabre, “Variantes en la poesía de Luis Álvarez Lencero”, en Revista de Estudios Extremeños (Badajoz), XLII, 3 (1986); J. A. Gómez Alonso, Tres poetas extremeños, [Cáceres], Universidad de Extremadura, 1987; M. Bazán de Huerta y F. López-Arza Moreno, “Álvarez Lencero, Luis”, en F. J. Mayans Joffre (dir.), Gran Enciclopedia Extremeña, vol. I, Mérida, Ediciones Extremeñas, 1989, págs. 200-202; M. M. Lozano Bartolozzi et al., Plástica extremeña, Badajoz, Caja de Badajoz, 1990, págs. 216-217; M. I. López Martínez, “Influencia de Miguel Hernández en la poesía de Álvarez Lencero”, en El Urogallo. Extremadura (Madrid), III (1992), págs. 33-37; M. S. Viola Morato, Medio siglo de literatura en Extremadura, Badajoz, Diputación Provincial, 1994; F. Correa Gamero et al., El yunque de un poeta. Visión espacial de Luis Álvarez Lencero, Badajoz, Bartolomé Gil Santacruz, 1995; F. López-Arza Moreno, La hermosa locura de sentirse palabra, Badajoz, Mingo Revulgo, 2001; A. Salguero, Gévora: Estudio de una revista poética de Extremadura, Badajoz, Diputación Provincial, 2001; C. Ontivero Hernández y F. López-Arza Moreno, Luis Álvarez Lencero. Obra plástica y poética, Badajoz, Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2004.

 

Moisés Bazán de Huerta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía