Ayuda

Rosa Telesforo Gumiel

Biografía

Telesforo Gumiel, Rosa. Arroyo de San Serván (Badajoz), 26.IV.1918 – Badajoz, 1997. Escultora.

Nacida en la localidad de Arroyo de San Serván, en 1931 su familia se establece definitivamente en Badajoz, donde comienza su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios recibiendo clases de pintura de Antonio Juez y de Adelardo Covarsí, y de escultura bajo la dirección de este último y de Ángel Zoido.

Participó a nivel local en certámenes y exposiciones colectivas e individuales entre los años 1943 y 1985 junto a pintores pacenses de la talla de Adelardo Covarsí, Eugenio Hermoso, Fernández Mejías, Fernández Torrado, Antonio Juez o José Amador.

Rosa Telesforo, junto a Cándida Valle, fue la única representación de la escultura extremeña en la I Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Madrid en 1951, a la que presentaron dos y tres retratos respectivamente.

Fue Medalla de Plata en 1944 por la Obra Sindical de Educación y Descanso, Primer Premio en la primera Bienal de Arte Hispanoamericano (1953) y en la segunda (1955), y Medalla de Oro en el primer Certamen de Arte del Círculo Pacense de 1962.

Alternó su actividad creadora con numerosas restauraciones en obras pertenecientes a distintas parroquias pacenses y con trabajos de pirograbado y miniado.

Su producción artística es fundamentalmente escultórica. Dentro de ella, el tema del retrato por encargo ocupa gran parte de su obra; algunos se encuentran en Sevilla, Huelva y Madrid. En Badajoz puede contemplarse un busto del ex ministro Licinio de la Fuente en el hogar del pensionista, otro del canónigo Emigdio de la Riva en la catedral, el monumento al padre López en la plaza de su nombre y el monumento en bronce al poeta Luis Chamizo, en el parque de Castelar.

 

Obras de ~: Venus de las manos bonitas, 1940; Sátiro, 1940; Retrato de Don Leonardo Rubio, 1942; Juanita, 1942; Enrique el monaguillo, 1946; Jesús y el discípulo de Meaux, 1947; Mis sobrinas, 1954; Zurbarán, 1964; Don Sebastián Jiménez, 1974; Juanito el mendigo, s. f.

 

Bibl.: Homenaje a Rosa Telesforo, díptico exposición, Badajoz, Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Badajoz, 1985; M. J. Ávila Corchero, “Pintores y escultores extremeños en las Bienales Hispanoamericanas de Arte”, en Norba Arte (Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura), XII (1992), pág. 206.

 

Román Hernández Nieves