Ayuda

Manuel Madridejos Borrachero

Biografía

Madridejos Borrachero, Manuel. Mérida (Badajoz), 1900 – México, 1961. Escultor.

Se formó desde muy joven en Madrid y más tarde en Barcelona, donde recibió instrucciones de importantes escultores catalanes como Clará, Casanova y Rebull. Fue amigo y admirador de Julio Antonio.

De vuelta en Extremadura, se inspiró en tipos campesinos de su tierra y creó obras, como Manigero, Campesino extremeño, El hombre de la gleba, etc. Hizo también retratos en bustos y cabezas, y algunos desnudos.

Participó en los Salones de Otoño y en varias exposiciones nacionales. Se tienen noticias de su participación en la Exposición del XIV Salón de Otoño de Madrid en 1934 con la obra Carmencita y en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1934, con la obra Manigero, y 1936, con Venus de Madrid.

Pasó a París y tras la Segunda Guerra Mundial emigró a Guatemala.

En 1951 se trasladó a México, donde falleció de leucemia en 1961. Su viuda, María Jiménez, regresó a España y trajo consigo la obra de su marido.

 

Obras de ~: Retrato masculino, 1933; Manigero, s. f.; Campesino extremeño, s. f.; El hombre de la gel, s. f.; Cristo monumental, s. f.; Señora de Villaseñor, s. f.

 

Bibl.: Catálogo del XIV Salón de Otoño fundado por la Asociación de Pintores y Escultores, Madrid, 1934; Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1936; M. A. Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo xx, t. VIII, Madrid, Forum Artis, 1994; J. Lion Depétre, “Manuel Madridejos”, en ABC, 29 de abril de 1961.

 

Román Hernández Nieves