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Aurelio Cabrera Gallardo

Biografía

Cabrera Gallardo, Aurelio. Alburquerque (Badajoz), 16.I.1870 – Toledo, 26.XI.1936. Escultor, pintor, dibujante, arqueólogo e historiador.

Nace en la localidad extremeña de Alburquerque en el seno de una familia humilde. Fue hermano del también artista Regino Cabrera. Gracias a una ayuda del ayuntamiento, en 1892 inicia estudios artísticos en la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Badajoz.

Con la protección del conde de la Torre del Fresno cuatro años después se matricula en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde completa de forma brillante su formación.

En 1899 oposita a una pensión en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, aunque no obtuvo la plaza. Ese mismo año comienza su prolongada relación con las exposiciones nacionales de Bellas Artes: en 1899 consigue Tercera Medalla en la sección de Escultura, por su obra Fecial; repite el mismo galardón en 1901 con San Sebastián asaeteado; en 1904 participa con seis obras, y en el certamen de 1906 obtiene mención honorífica en la sección de Arte Decorativo, por su relieve a la poetisa Carolina Coronado.

Su presencia tendrá continuidad en ediciones siguientes, incluidas las de la década de 1920.

En 1906 se abre una nueva etapa al obtener la plaza de profesor numerario de Talla y Carpintería Artística en la Escuela Superior de Artes Industriales de Toledo. Traslada allí su residencia y se mantiene vinculado a la escuela hasta su muerte; entre 1921 y 1930 ejerce el cargo de director de la misma con una intensa dedicación. En 1915 inicia excavaciones arqueológicas en Alburquerque y Toledo, publica amplios artículos en prensa y crea un museo arqueológico en su localidad natal, reinstalado en el castillo en 1931. Desde 1916 es miembro fundador y numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Personaje inquieto y comprometido con su tierra, emprende inusuales iniciativas culturales para un ámbito periférico y rural. En 1933 interviene activamente en la declaración del castillo de Alburquerque como Monumento Nacional; publica numerosos artículos sobre la historia de la villa, continuados hasta su muerte; en 1935 constituye un sindicato de iniciativas para el fomento del turismo en la localidad, y junto a su hijo Julio instala una muestra permanente de escultura, pintura y arte decorativo. Por todo ello fue nombrado hijo predilecto de la villa de Alburquerque. Se significa también en la defensa de los derechos del pueblo sobre los baldíos comunales, y aunque no ejerciera militancia política, su trayectoria en favor de las clases más desfavorecidas ocasiona que en 1936 muera fusilado por las tropas nacionales en Toledo.

Su actividad artística se intensificó en los últimos años de su vida. Participa en la Exposición Iberoamericana de Sevilla con un amplio conjunto de esculturas, que le suponen una Medalla de Oro. En 1930 realiza la estatua para el monumento a Francisco de Zurbarán, su principal obra monumental, instalada en Badajoz, Fuente de Cantos y Sevilla. Interviene asiduamente en los salones de Primavera y Otoño de Madrid, y en 1935 presenta su Autorretrato, una de sus mejores creaciones escultóricas.

Su estilo en un primer momento se caracteriza por el realismo, predominando los retratos y los temas alegóricos. Desde la década de 1920 evoluciona hacia un estilo más personal y avanzado, definido por una mayor síntesis en el tratamiento de los planos.

Junto a la escultura, también practicó la pintura al óleo y el dibujo; además, su interés autodidacta por la historia, la arqueología, la literatura y la lingüística le hace encarnar el prototipo de personaje polifacético y erudito.

 

Obras de ~: Fecial, 1899; San Sebastián asaeteado, 1899; Prometeo moderno, 1901; La cuesta de la vida, 1904; La madre tierra, 1904; Meditación, 1906-1907; Proyecto de monumento a José de Espronceda, 1907; Tipo de Alburquerque, 1908-1910; Relieve funerario, 1910; Conjunto de retratos en relieve para el Pabellón de Extremadura de la Exposición Iberoamericana de Sevila, 1929; Monumento a Francisco de Zurbarán, 1930; Autorretrato, 1935.

Escritos: “El castillo de Alburquerque. Monumento Nacional”, en Nuevo Diario, Badajoz, 9 de diciembre de 1913; “Un viaje por las cercanías de Alburquerque”, en Nuevo Diario, Badajoz, octubre de 1914, 24 de julio de 1915, 9 de agosto de 1915, 19 de agosto de 1915; “Importante descubrimiento arqueológico”, en Toledo, II, n.º 26 (23 de enero de 1916) y n.º 27 (30 de enero de 1916); “Un castillo árabe frente a la entrada del puente de Alcántara”, en Toledo, II, n.º 27 (30 de enero de 1916) y n.º 28 (6 de febrero de 1916); Escuela de Artes y Oficios de Toledo. Memoria reglamentaria. Curso [...], Toledo, 1921-1930; “Algo sobre la historia de la villa de Alburquerque”, en Correo Extremeño, Badajoz, 20 de septiembre de 1930; “De arqueología del Arte, I-III”, en Revista del Centro de Estudios Extremeños (RCEE), V-2 (1931), págs. 213-221; VI-2 (1932), págs. 201-209; VII-1 (1933), págs. 37-44; “Para la historia de la ilustre villa de Alburquerque. I-XII”, en La Libertad, Badajoz, 8 de enero de 1933, 22 de enero de 1933, 10 de febrero de 1933, 19 de febrero de 1933, 9 de marzo de 1933, 17 de marzo de 1933, 18 de marzo de 1933, 22 de marzo de 1933, 21 de abril de 1933, 22 de abril de 1933, 4 de mayo de 1933, 11 de mayo de 1933, 24 de mayo de 1933; “Los Baldíos de Alburquerque [...]”, en La Libertad, 23 de marzo de 1933, 24 de marzo de 1933, 7 de junio de 1933, 8 de junio de 1933, 14 de junio de 1933, 15 de junio de 1933, 28 de agosto de 1933, 30 de agosto de 1933, 2 de septiembre de 1933, 5 de septiembre de 1933; “De arqueología del Arte. El Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Alburquerque”, en La Libertad, 10 de agosto de 1933; “Los bienes comunales en Alburquerque [...]”, en Región, Toledo, septiembre de 1933, 24 de octubre de 1933, 25 de septiembre de 1933, 3 de noviembre de 1933, 4 de noviembre de 1933; “En el Ateneo. Exposición”, en RCEE, VIII-3 (1934), págs. 451-452; “España y América [...]”, en El Castellano, Toledo, 28 de enero de 1935; “Sobre la fundación de la villa de Alburquerque en Nueva España”, en El Castellano, 8 de abril de 1935; Sindicato de Iniciativas para el Fomento del Turismo en la noble villa de Alburquerque, Alburquerque, 1935; Origen probable del nombre de la ilustre villa de Alburquerque, provincia de Badajoz (España) y significación de su escudo de armas, c. 1935 (inéd.); “Algo sobre el escudo de armas de la ilustre villa de Alburquerque”, en RCEE, X-1 (1936), págs. 91-92.

 

Bibl.: E. López Cano, “Aurelio Cabrera, artista y arqueólogo”, en Alminar (Badajoz) (1982); F. Pedraja Muñoz, “Las artes plásticas en el siglo XIX”, en M. Terrón Albarrán (dir.), Historia de la Baja Extremadura, vol. II, Badajoz, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 1986; M. Bazán de Huerta, “Cabrera Gallardo, Aurelio”, en F. J. Mayans Joffre (dir.), Gran Enciclopedia Extremeña, vol. II, Mérida, Ediciones Extremeñas, 1990, págs. 211-212; Aurelio Cabrera Gallardo (Alburquerque, 1870-Toledo, 1936), Badajoz, Diputación Provincial, 1992.

 

Moisés Bazán de Huerta

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