Covarsí Yustas, Adelardo. Badajoz, 23.III.1885 – 26.VIII.1951. Pintor e historiador del arte.
Tras un primer aprendizaje en su ciudad natal con el pintor Felipe Checa, en 1903 inicia estudios artísticos en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Al morir Checa, en 1907 Covarsí obtiene por oposición la plaza de profesor de Figura y Paisaje en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Badajoz, de la que en 1923 será nombrado director.
En 1907 viaja por Italia, Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos; en los años veinte y treinta visita asiduamente Portugal. Entre sus primeros logros artísticos relevantes figuran una Mención Honorífica en la Exposición Nacional de 1906 (Atalayando) y la Tercera Medalla en las de 1908 (Cosarios portugueses) y 1912 (La barbería de los contrabandistas); en los años veinte asume las decoraciones murales del Teatro Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz), la joyería Álvarez Buiza y el Salón Noble del Casino de Badajoz, actual sede de la Diputación Provincial, terminado en 1923. En 1922 obtiene Segunda Medalla en la Exposición Nacional por su tríptico Otoño en Extremadura; Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, en 1948 consigue por fin la tan deseada Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, con su cuadro El montero de Alpotreque. Entre sus muestras individuales cabe destacar la realizada en el Casino de Badajoz (treinta y tres cuadros) en 1943.
En su obra aparecen con frecuencia retratos de un intenso verismo, con miembros de su familia y la burguesía e intelectualidad pacense; junto a ellos, tipos populares estrechamente integrados en su entorno habitual, como los pescadores portugueses y los monteros o cazadores extremeños, protagonistas de numerosas escenas cinegéticas. Pero destaca fundamentalmente en el género del paisaje, donde recrea las estaciones del año o los juegos de luces que producen las distintas horas del día; en estos cuadros predominan las composiciones abiertas, con lejanos horizontes y un punto de vista bajo que permite a los cielos y las nubes adquirir un especial protagonismo. Por estas características es uno de los más genuinos representantes, junto con Eugenio Hermoso, de la pintura regionalista extremeña.
Entre otros cargos, desde 1920 y hasta su muerte, desempeñó el cargo de director del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, que cobró impulso bajo su gestión; fue también académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presidente del Patronato de Turismo y miembro de la Junta Provincial de Monumentos hasta su desaparición en 1934; desde esa fecha fue delegado provincial de Bellas Artes. Otra faceta que hay que destacar es su labor difusora del arte y el patrimonio extremeño: actuó en diversas ocasiones como conferenciante, escribió artículos en prensa, y entre 1927 y 1943 publicó en la Revista del Centro de Estudios Extremeños numerosos e importantes estudios sobre el patrimonio artístico y cultural de la región. En 1947 la ciudad de Badajoz le rindió homenaje público al concederle el título de hijo predilecto. Una amplia exposición (ciento trece obras), organizada por el Museo de Bellas Artes de Badajoz en 2001, ha recuperado su importancia en el ámbito artístico extremeño.
Obras de ~: Atalayando, 1905; Cosarios portugueses, 1907; El padre prior, 1908; El guarda del coto, 1914; Gerineldo, 1915; Otoño en Extremadura, 1922; Lobo de mar, 1922; Murales del casino de Badajoz, 1923; Concesión de los baldíos al pueblo de Alburquerque, 1929; El montero de Alpotreque, 1946; Batida de lobos en Extremadura, 1948; Brumas invernales en Extremadura, s. f.
Escritos: Italia. Impresiones de un viaje por un pintor, Badajoz, La Económica, 1910; “Extremadura artística. A propósito de una tablas de Luis de Morales”, en Revista del Centro de Estudios Extremeños (RCEE), I-2 (1927), págs. 127-145; “Extremadura artística. Pintores badajocenses del siglo xviii. Los Estrada y los Mures”, en RCEE, III-1 (1929), págs. 49-62; “Extremadura artística. Los monumentos histórico-artísticos de la provincia de Badajoz I-VI”, en RCEE, V-3 (1931), págs. 243-259; VI-1 (1932), págs. 17-34; VI-3 (1932), págs. 329-339; VII-1 (1933), págs. 23-35; VII-3 (1933), págs. 265-275; VIII-1 (1934), págs. 1-11; “Visión arqueológica de Badajoz”, en RCEE, V-2 (1934), págs. 139-152; “Extremadura artística. El Museo de la Catedral de Badajoz I-II”, en RCEE, IX-1 (1935), págs. 127- 145; X-1 (1936), págs. 17-22; “Extremadura artística. El convento de Santa Clara de Zafra [...]”, en RCEE, X-2 (1936), págs. 143-156; Al servicio de España. Seis años de despojo y destrucción del tesoro artístico nacional, Badajoz, Imprenta Arque ros, 1937; “Extremadura artística. Destrucción del Tesoro Artístico Nacional en la Provincia de Badajoz. La huella marxista, I-IV”, en RCEE, XII-1 (1938), págs. 45-57; XII-2 (1938), págs. 203-220; XIII-2 (1939), págs. 167-176; XIII-3 (1939), págs. 219-233.
Bibl.: F. Vaca Morales, El arte y la pintura de Adelardo Covarsí, Badajoz, Diputación Provincial, 1944; VV. AA. [“Adelardo Corvasí”], en Alcántara, 47-48 (1951); VV. AA., Covarsí (1885-1951). Edición homenaje, Badajoz, Diputación Provincial, 1959; B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, págs. 392-393; I. de la Cruz Solís, “El sentimiento del paisaje en Adelardo Covarsí”, en Norba- Arte V, Cáceres, Uex, 1984, págs. 231-241; VV. AA., Pintores extremeños: entre el regionalismo y la crítica de la realidad, catálogo de exposición, Badajoz, Consejería de Cultura, 1985; F. Lebrato Fuentes, Covarsí. Primer Centenario de su nacimiento 1885-1985, Badajoz, Caja de Badajoz, 1987; M. M. Lozano Bartolozzi et al., Plástica extremeña, Badajoz, Caja de Badajoz, 1990, págs. 276-277; A. Franco Domínguez, “Covarsí Yustas, Adelardo”, en F. J. Mayans Joffre (dir.), Gran Enciclopedia Extremeña, vol. III, Mérida, Ediciones Extremeñas, 1990, págs. 283-285; M. Alba Morales, Adelardo Covarsí. Pintor, memoria de licenciatura, Universidad de Sevilla, 1991 (inéd.); M. Bazán de Huerta, “Adelardo Covarsí”, en Art Extremadura, Mérida, Pabellón de Extremadura Expo’92, 1992; V. Méndez Hernán, “La pintura extremeña: costumbrismo y regionalismo como señas de identidad en 1898”, en Revista de Estudios Extremeños, LV-1 (1999), págs. 187-263; R. Hernández Nieves, M. Alba Morales, V. Méndez Hernán, F. J. García Mogollón et al., Adelardo Covarsí, Badajoz, Museo de Bellas Artes de la Diputación de Badajoz, 2001; R. Hernández Nieves, Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de pinturas, Badajoz, Diputación, 2003, págs. 303-314.
Moisés Bazán de Huerta