Ayuda

Leopoldo Gragera Castillo

Biografía

Gragera Castillo, Leopoldo. Puebla de la Calzada (Badajoz), 5.I.1919 – Badajoz, 18.XII.1995. Pintor.

Nacido en el seno de una familia numerosa y acomodada comenzó su formación en Madrid alternando sus estudios de bachillerato con clases de pintura bajo el magisterio de Maximino Peña durante los años 1931 a 1934. Al año siguiente se traslada a Badajoz y continúa su formación artística durante tres años en la Escuela de Artes y Oficios con el maestro Adelardo Covarsí. Finalizada la Guerra Civil vuelve a Madrid en 1939 y estudia pintura durante ocho años bajo la dirección de Julio Moisés, simultanea esta formación con las clases de dibujo en la Academia de San Fernando dirigida entonces por Eduardo Chicharro y en el Círculo de Bellas Artes. En 1948 vuelve a Badajoz, donde se establece definitivamente.

Desde 1947 (fecha de la primera) participó en exposiciones colectivas en Badajoz, Madrid, Sevilla y Barcelona; se presenta en las Bienales Hispanoamericanas de 1951 y 1954, en ésta consiguió el Segundo Premio con la obra Vendedor de limones. Expuso individualmente en Badajoz con más frecuencia que en otras ciudades como Mérida, Almendralejo, Zafra, Cáceres y Madrid. La última exposición de la que se tiene noticia es la de 1990. Entre otros premios fue Medalla de Oro del Círculo Pacense.

Leopoldo Gragera, aunque conocía la pintura de vanguardia española y europea de su tiempo a través de sus viajes, se decidió por una pintura figurativa inspirada en la realidad, aunque interiorizada antes de acometer el lienzo con los pinceles, más concreta en los rostros y en las manos, que son las pruebas de oficio de todo pintor que trate la figura humana y más desvanecida en los fondos de composiciones sencillas, lejos de abigarramientos de personajes.

La figura es el tema principal de la pintura de Gragera, ya en el retrato, ya en la composición. Los fondos son sólo una alusión a la realidad, que es punto de partida. Muy representativas de este importante apartado de su producción son las gitanas y los gitanos de la Plaza Alta de Badajoz, los viejos y los campesinos, que no dejan de ser también otros retratos no encargados. Son figuras ausentes, soñadoras, ensimismadas, nostálgicas, captadas en un momento de su mismidad cotidiana. Sin embargo, poetizadas, elegantes, delicadas y dignas aunque sean populares. En estas figuras es la mirada y la expresión de los rostros lo esencial. Gragera capta así magistralmente la psicología del modelo. Después de la figura, el bodegón ocupó parte de su actividad pictórica, también el paisaje y la pintura de flores.

Las pinturas de Gragera se caracterizan por el predominio de las tonalidades grises, perlinas, nacarinas; también por la utilización de los sienas, ocres y verdes; Son tonos de lograda ponderación, aplicados con suavidad, sin estridencias cromáticas, sin contrastes violentos de color. Su paleta es reducida incidiendo más en la tonalidad, donde radica sobre todo la originalidad y la personalidad estética de Gragera.

 

Obras de ~: Estudio de anciano, 1954; El maletilla, 1957; El sordo, 1979; Retrato de Doña Concha Martínez, 1952; Retrato de Doña María Luisa Sanz Calcedo, 1972; Retrato de gitana, 1959; Bodegón de los abejarucos, 1951; Bodegón de flores, 1973.

 

Bibl.: R. Hernández Nieves, Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de pinturas, Badajoz, Museo de Badajoz, 2003, págs. 387-390; Guía del Museo de Bellas Artes de Badajoz, Badajoz, Museo de Bellas Artes, 2014. pág. 130; A. Gragera Alonso, Leopoldo Gragera (1919 – 1995), Badajoz, Diputación, 2014.

           

Román Hernández Nieves

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía