Ayuda

Eva Callejo García

Biografía

Callejo García, Eva. Badajoz, 16.XII.1918 – 30.VII.2009. Pintora.

Nacida en Badajoz en 1918, recibió su primera formación en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal bajo el magisterio de dos grandes maestros de esta escuela, Adelardo Covarsí y Antonio Juez. Más tarde continuó estudios —que no concluyó— en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Casó con el pintor Manuel Fernández Mejías (1911-1990), alumno primero y después profesor de la mencionada Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, y desarrolló también su labor docente en otros centros educativos de la ciudad. Destacó en la pintura de bodegón, en el retrato y en el paisaje. De este matrimonio nació otro pintor pacense, Manuel Fernández Callejo.

Eva Callejo ha expuesto individualmente con frecuencia en Badajoz. Sus temas preferidos son el paisaje, el bodegón y, en menor grado, las composiciones con figuras. En ellos utiliza sobre todo el óleo, también la acuarela y la pintura con acrílicos.

Respecto de su pintura, ella misma decía en 1978: “Mi ideal sería llegar a conseguir el máximo de la simplificación de colores y masas, pero esto para los que aprendimos a pintar académicamente, es muy difícil. Esta anhelada sencillez hace que, a veces, mis cuadros parezcan naíf”.

Su hijo, con motivo de la exposición de Caja Badajoz, celebrada en abril de 2000, presentaba en el díptico con acertada objetividad a su madre: “No se podría hacer una semblanza de la pintura pacense de mediados del siglo sin mencionar a Eva Callejo, una de las primeras mujeres pintoras de la ciudad; estaríamos renunciando a una integrante activa y fundamental de exposiciones, comentarios en la prensa local, tertulias de artistas sabáticos y contestatarios con el arte oficial, aceptado durante los años cincuenta, caldo de cultivo de ruptura y actitud de contemporaneidad que enlaza con la pintura de nuestros artistas más jóvenes de hoy”.

 

Bibl.: [J. M. Fernández Callejo], Óleos y acrílicos de Eva Callejo, díptico de la exposición, Badajoz, Caja Badajoz, 2000; R. Hernández Nieves, Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de pinturas, Badajoz, Diputación, 2003.

 

Román Hernández Nieves

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía