Ayuda

Godofredo Ortega Muñoz

Biografía

Ortega Muñoz, Godofredo. San Vicente de Alcántara (Badajoz), 17.II.1905 – Madrid, 2.X.1982. Pintor.

Apasionado por la pintura y autodidacta desde muy pequeño, perdió a su madre con seis años. Tras finalizar sus estudios de bachiller en Salamanca y dada su marcada vocación por la pintura, se opuso a los deseos de su padre, que quería que siguiera estudios universitarios. Se trasladó a Madrid en 1919, desde donde envió a su padre las reproducciones que realizó de las obras expuestas en el Museo de Arte Moderno y en el Museo del Prado, en un intento de demostrarle la firmeza de su vocación. Su formación continuó siendo autodidacta y fue en esa época cuando se inició en él el gusto por la pintura al aire libre que le acompañó toda su vida.

Tras pasar un año en Madrid, decidió trasladarse a París dando así comienzo a una etapa marcada por su paso por distintas capitales europeas. A su llegada a París, conoció al escritor y periodista Gil Bel, con quien mantuvo una gran amistad hasta su muerte. De la mano del escritor participó, junto a otros jóvenes artistas de la época, en un proyecto que buscaba la renovación de la plástica española desde sus raíces.

No muy conforme con la crisis formal e ideológica que imperaba en el París de entreguerras, se trasladó a Italia buscando reencontrarse con la sencillez de líneas de los clásicos. Tras pasar una temporada recorriendo diversas ciudades, se instaló en el lago Maggiore donde estudió junto al pintor inglés Edgard Rowley Smart, al que retrató. Al final del verano de 1926, regresó a España donde, en compañía de Gil Bel, Alberto Sánchez y Benjamín Palencia, impulsó la creación de la Escuela de Vallecas. Al año siguiente tuvo lugar en el Círculo Mercantil de Zaragoza su primera exposición, tras la cual se trasladó a Suiza, para pasar de nuevo a Francia a finales de 1928 con la intención de conseguir encargos.

Entre 1930 y 1933 Ortega siguió compaginando la pintura con los viajes, trasladándose hasta Hungría, donde, gracias a la insistencia e influencia de su amigo y representante el actor Heinrich Domahidy, su visita quedó reseñada en varias publicaciones del país. En esta época era ya, pues, conocido y había logrado alcanzar un nivel de vida desahogado. A finales de 1933 emprendió un nuevo viaje, esta vez a El Cairo, donde expuso ese año. Dado el éxito que tuvo, repitió al año siguiente con una antología de su trayectoria compuesta de cuarenta obras y donde ya se apreciaba su amor por la naturaleza, el equilibrio entre color y estado de ánimo y la atmósfera de quietud y tristeza que estuvieron siempre presentes en su obra.

En 1935 regresó a su tierra natal, desde donde preparó una exposición destinada a darse a conocer en Madrid, que se inauguró el 13 de abril de 1936 en el Círculo de Bellas Artes. Simultáneamente, fue seleccionado para participar en la Bienal de Venecia y en la Exposición Nacional de Bellas Artes. No obstante, y por causa del clima prebélico reinante, no esperó a la inauguración de esta última y abandonó de nuevo España, instalándose en Marsella, donde esperó hasta que su prometida, Leonor Jorge Ávila, paisana suya, pudo reunirse con él. La pareja contrajo matrimonio en diciembre de 1936 y juntos continuaron con sus viajes por Europa.

Al finalizar la Guerra Civil Española, se instalaron en San Vicente de Alcántara y en 1940 expuso de nuevo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su primera exposición tras la contienda y donde se presentó ya con la madurez y la fluidez pictórica que marcaron toda su producción posterior. Fueron años de éxito en los que expuso habitualmente y donde su obra comenzó dar muestras de una mayor modernidad gracias al empleo de las formas simples y los colores terrosos que mostraban la influencia que el primitivismo italiano había dejado en el artista.

En la década de 1950 se instaló definitivamente en Madrid, aunque no por ello dejó ni de pasar largas temporadas en el campo ni de viajar. 1953 significó, para el pintor, un año marcado por el reconocimiento nacional e internacional gracias a premios como el Gran Premio de Pintura que le fue otorgado en la II Bienal Hispanoamericana de Arte de La Habana o su presencia al año siguiente en la XXVII Bienal Internacional de Arte de Venecia, entre otras.

La década de 1960 estuvo marcada por una frenética actividad expositiva, destacando su participación en una exposición colectiva realizada en el Guggenheim Internacional Award de Nueva York en 1960 o la dedicación en 1968 de una sala monográfica en la última Exposición Nacional de Bellas Artes. Pero fue en 1970 cuando su carrera se vio plenamente consagrada mediante la exposición retrospectiva de su obra que tuvo lugar en el Casón del Buen Retiro de Madrid, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Badajoz y la participación en la muestra colectiva Masterpieces of Fifty Centuries, que tuvo lugar en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Entre las últimas grandes exposiciones internacionales en las que participó destaca la celebrada en la Ciudad de México en 1978 en el Museo de Arte Moderno, realizada con el objetivo de mostrar un recorrido por la historia de la pintura española. Su última exposición individual en España tuvo lugar ese mismo año en la Institución Cultural Pedro de Valencia en Badajoz, presentando una pintura situada entre los límites de la abstracción y un lenguaje figurativo ya consolidado del que había dado cuenta ya en las obras realizadas tras su visita a la isla de Lanzarote a finales de la década de 1960. Cuatro años más tarde, falleció en Madrid en la Clínica de la Concepción. Su consideración dentro y fuera de España como renovador del paisajismo con una mirada moderna le había consagrado ya como uno de los pintores más relevantes del arte español contemporáneo.

 

Obras de ~: Retrato de mi hermano, 1918; Paisaje extremeño, 1918-1919; Deshielo, 1924; Rowley Smart, 1924; Aguerri Pirineos, 1926; Gil Bel, 1926; Calle de Chioggia, 1928; Puente Chioggia, 1928; Fábrica y barcos, 1929; Lago de Lugano, 1930; Olivos, 1930; Lago de Como, 1931; Estación o Depósito de máquinas, 1934; Puente, 1934; Peces, 1938; Campesino extremeño, 1939; Pazo de los corrucos, 1939; Quintín, 1939; Bodegón del pan y el queso, 1940; La cancilla, 1940; La jaula, 1940; Calas, 1941; Vestido rosa, 1941; Bodegón de la mano azul, 1945; Mesa con membrillos, 1945; Bodegón de la silla, 1947; Niña con cantarito, 1947; Desnudo, 1948; Bodegón con piña, 1950; El pozo, 1950; El postigo, 1950; Niño con membrillo, 1950; Campesino durmiendo, 1951; Cabeza de mujer, 1952; La escalera, 1952; Hombre con burro y paraguas, 1953; Burros, 1955; Muchacha de la margarita, 1955; Castaños, 1956; Verano, 1957-1958; Castilla, Verano, 1959; Paisaje, 1961; Caminos y retamas, 1963; Paisaje de las piedras blancas, 1963; Encinas y olivos, 1964; Olivares, 1964; Camino con retamas, 1965; Campos de Castilla, 1966; Tierras y paredes, 1966; Viñas, 1967; Campos de Lanzarote o Lanzarote, Paredes, 1968; Campos de Lanzarote, 1969; Lanzarote, Higueras, 1969; Lanzarote, Tierras, 1969; Lanzarote, Viñas, 1970; Tenerife, 1970; Olivos y encinas, 1973; Viñas blancas, 1974; Castilla, Haces, 1975; Rastrojos, 1976; Cruce de caminos, 1977; Camino y colina de castaños, 1978; Charcos, 1978; Castilla, Verano, 1979; Cruce de caminos, Viñas, 1980; Tierras y castaños, 1981.

 

Bibl.: E. Llosent y Marañón, Ortega y Muñoz, Madrid, Editorial Blass, 1952; J. Rubio, “Ortega Muñoz, repensador de paisajes”, en ABC, 20 de enero de 1974, págs. 132-133; E. Azoaga, “Godofredo Ortega Muñoz, hombre y pintor cabal”, en Madrid: Blanco y negro, 2898, 18 (noviembre de 1977), págs. 110-113; S. Amón, “A la edad de ochenta y tres años ha fallecido el pintor Godofredo Ortega Muñoz”, en ABC, 4 de octubre de 1982, pág. 43; VV. AA., Ortega Muñoz, Barcelona, Lunwerg Editores, 1989; M.ª J. Ávila Corchero, Ortega Muñoz, Badajoz, Caja Badajoz, 2003; J. Aguado, El paisaje en la obra de Godofredo Ortega Muñoz. Mínimo diccionario subjetivo, Lanzarote, Catálogo El Mar Absoluto, Fundación César Manrique, 2008; http://www.ortegamunoz.com/.

 

Carmen Cuesta Mellado

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares