Ayuda

Juan Aparicio Quintana

Biografía

Aparicio Quintana, Juan. Don Benito (Badajoz), 10.I.1907 – 1964. Pintor.

Juan Aparicio Quintana fue uno de esos pintores extremeños que, sobrado de dotes para la pintura, no alcanzaron la fama y el reconocimiento merecido.

Son también los casos, entre otros, de José Gordillo Sánchez y Juan Gordillo Córdoba, padre e hijo, respectivamente, naturales de Fuente del Maestre. Aparicio Quintana apenas salió de su localidad natal y su producción es, además, reducida.

Nació en el seno de una familia muy humilde, fue pastor durante su infancia y juventud; hasta los veintisiete años no consiguió una beca de la Diputación de Badajoz para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Aparte de esta formación inicial, que supo aprovechar bien, no se le conocen otros estudios. Por el contrario, de vuelta en Don Benito se dedicó a la enseñanza en la Escuela de Maestría hasta la fecha de su fallecimiento. Discípulo suyo fue el también donbenitense y pintor Antonio Gallego Cañamero.

Aparicio Quintana pertenece a la segunda generación de costumbristas extremeños, que pintó temas de la vida rural, que le eran tan próximos, retratos y bodegones. Retrata a gente sencilla de su entorno y a familiares, como a su madre y, sobre todo, a su padre. Son retratos individuales, sobre fondo neutro, llenos de fuerza y color; retratos realistas, integrales, esto es, físicos y psicológicos. Se manifestó como un excelente dibujante, y en gran medida el dibujo es la base de su pintura, junto a la pincelada, en ocasiones larga y suelta, que muestra rapidez y oficio, más visible en algunas obras, especialmente en los retratos; se advierte igualmente un buen dominio de la luz y del color.

Sus bodegones son clásicos, los objetos (frutas y algún cobre) se presentan de frente o en diagonal, en perfil apiramidado, de colores brillantes y realistas.

Pintó, por encargo, el retablo mayor de la parroquia de Santiago de Don Benito, que fue reconstruido en lugar del desaparecido en la Guerra Civil, magnífico mueble litúrgico del siglo xvii de estilo clasicista.

 

Obras de ~: Campesino, 1927; Experiencia, 1930; Mi madre, 1932; Autorretrato, 1933; Lienzos del actual retablo mayor de la parroquia de Santiago de Don Benito, s. f.

 

Bibl.: M.ª del P. Lozano Bartoli et al., Plástica extremeña, Badajoz, Caja de Badajoz, 1990; R. Hernández Nieves, Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de pinturas, Badajoz, Diputación, 2003.

 

Román Hernández Nieves

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía