Ayuda

Ángel Carrasco Garrorena

Biografía

Carrasco Garrorena, Ángel. Badajoz, 4.II.1893 – Mérida (Badajoz), 23.III.1960. Pintor.

Ángel Carrasco Garrorena inició su formación artística -como tantos otros artistas extremeños- en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz bajo la dirección de Felipe Checa y después de Adelardo Covarsí. Continuó más tarde, becado por la Diputación pacense entre 1913 y 1918, en Madrid donde permaneció hasta 1921 bajo el magisterio de Sorolla en la Escuela Especial de Pintura Escultura y Grabado (luego Academia de San Fernando). Por ello en su obra se perciben atisbos del gran maestro impresionista. Completó su formación con la práctica de copias de grandes maestros de la pintura española en el Prado y con su estancia de aproximadamente algo más de dos años en París, donde vivió el ambiente artístico y bohemio de la ciudad del Sena, vuelve en 1924. Excepto un paisaje, no se conocen obras de su etapa parisina, que se intuye fue fecunda. Murió aquejado de demencia precoz en el sanatorio (manicomio) de Mérida, en donde había ingresado el mismo año de 1924 a los 31 años de edad y no volvió a comunicarse verbalmente con nadie ni a pintar. Por tanto, su vida artística fue muy breve, unos 15 años aproximadamente, y su producción no sobrepasa el centenar de obras. Con su desaparición prematura de la escena artística extremeña se truncó una de las esperanzas más prometedoras de la plástica regional de la primera mitad del siglo XX. Fue hermano de los científicos Pedro y Rafael y primo del fotógrafo Fernando Garrorena Arcas.

Ángel Carrrasco Garrorena presentó obras en la VI muestra del Ateneo de Badajoz en 1913, en la VII de 1916 y en VIII de 1919. Desde entonces no volvió a figurar en ninguna otra exposición hasta 1944 en una colectiva de artistas extremeños. Con posterioridad Ángel Carrrasco Garrorena estuvo presente en numerosas exposiciones colectivas organizadas en Badajoz. La Diputación pacense le homenajeó con una exposición en 1966 donde se reunieron 61 obras del pintor, entre las que destacaron sobre todo paisajes y retratos, los dos géneros más abundantes en su reducida producción, que no pasa del centenar de obras incluyendo óleos, bocetos y dibujos. En 1993 el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz presentó una exposición de Garrorena junto con Antonio Juez Nieto y el escultor Pedro Torre Isunza y en 2012 le dedicó una antológica con 82 obras y la publicación del correspondiente catálogo y de una amplia colección de dibujos.

Ángel Carrasco Garrorena destacó sobre todo en la pintura de paisaje, su profesor en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid fueron Antonio Muñoz Degrain, alumno de Carlos de Haes y Joaquín Sorolla.

Desarrolló un paisaje de concepción moderna, de resonancias impresionistas, captadas en el ambiente artístico parisino. Paisaje eminentemente natural, con preferencias por jardines y parques de tonalidades verdosas donde el sol penetra entre las ramas y el follaje llegando al suelo, donde la luz filtrada por el ramaje produce luces y sombras de tonos más oscuros del mismo color. No hay negros en las sombras de Carrasco Garrorena. El pintor muestra buen dominio en las luces y las sombras dispuestas en profundidad y conduciendo la mirada al fondo. El equilibrio entre las verticales de los troncos y las horizontales del suelo o las tierras producen entornos armónicos en los que alguna escultura o fuente rompe el dominio de lo natural.

La luz brillante de influencia sorollista y la pincelada corta y suelta de estilo impresionistas son otras señas de identidad del paisaje de nuestro pintor.

 

Obras de ~: Autorretrato, c. 1923; Del Valle de Ansó, 1919; Escena galante,1911; Paisaje rocoso, s/f.; Parque del Retiro después de la nevada, s/f.; Paisaje de jardín, s/f.; Jardín con Yucas, Sin fecha; Ría de Vigo, 1922; Barcos en el Sena, 1922.

 

Bibl.: R. Hernández Nieves, Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de pinturas, Badajoz, Museo de Badajoz, 2003, págs. 290-292; R. Hernández Nieves y M. T. Rodríguez Prieto, Doscientos dibujos inéditos de Ángel Carrasco Garrorena, Badajoz, 2012; M. T. Rodríguez Prieto, Ángel Carrasco Garrorena (1893-1960), Badajoz, Museo de Bellas Artes, 2012; R. Hernández Nieves, El paisaje en la Pintura Extremeña, (en prensa).

 

Román Hernández Nieves

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares