Ayuda

María Moreno Martín

Biografía

Moreno Martín, María. Madrid, 7.VI.1870 – Toledo, 1.V.1893. Pintora.

Hija del pintor Matías Moreno y González y de Josefa Martín Campos. Vivió con sus abuelos maternos y su hermana Isabel hasta la separación de sus padres; entonces marchó a Toledo con su padre hasta 1880, en que ingresó en un pensionado francés, la Academie de París, Institución de Mlle. Hacquar, colegio particular para la educación de señoritas orientado hacia la práctica del arte. Volvió definitivamente a Toledo en 1886.

María acompañaba a su padre en sus viajes a París y a Valencia para visitar a su tío el cardenal Antolín Monescillo; de 1888 y 1892 se conservan bellos retratos de sus familiares. Heredó de su padre un gran talento para el dibujo y fue su mejor discípula. Su formación pictórica comenzó, como la del resto de los alumnos particulares de su padre, con un aprendizaje de tipo académico, a través del dibujo de lámina y del yeso.

Se conservan de esta época dibujos a carboncillo de manos, pies, cabezas, copias de lámina con paisajes, escenas de género, litografías y grabados. En éstos destaca por su ejecución primorosa y su dibujo correcto la serie de Holbein y Durero. Desde 1886 pintó retratos del natural utilizando lápiz, carboncillo y clarión, destacando el Retrato de Matías Moreno. Empezó a pintar al óleo muy pronto, aunque desde 1889 se nota una etapa más madura en la que realiza retratos de mujeres, ancianas y niños que no parecen salidos de las manos de una joven de veinte años, construidos con pincelada vigorosa, suelta, nerviosa, rápida y abocetada, más moderna en su concepto pictórico. Su obra está dentro del realismo imperante el último tercio del siglo XIX aunque su técnica pictórica quiere introducir las novedades del impresionismo francés. Las referencias sobre ella en la prensa la presentan como una futura promesa del arte español. Los articulistas resaltan su carácter tímido y dulce; mujer “fina y espiritual”, como la definiría el periodista Francisco Navarro Ledesma.

Gran amazona y estupenda intérprete de piano, participó en conciertos, como el de 1881 en el teatro de Rojas. Presentó a los Juegos Florales (Toledo 1886) un boceto titulado Tránsito de santa Leocadia, que alcanzó Primer Premio. La polémica surgida al estar su padre en el jurado —aunque en otra sección— hizo que éste, en un excesivo afán de protección, no volviese a dejar a su hija presentarse a ningún certamen público. Para la Exposición Nacional de 1892 llevó La víspera de san Antón y Stella Maris, dos obras de grandes proporciones y de increíble ambición, estética y técnica, aunque los cuadros estaban bajo el nombre Matías Moreno.

También ilustró textos religiosos con técnica de grafito o tintas y aguada sobre papel, con escenas dramáticas y de gran fuerza. El 1 de mayo de 1893 murió prematuramente con veintidós años en brazos de su padre.

 

Obras de ~: Retrato de Matías Moreno; Tránsito de santa Leocadia, 1886; La víspera de san Antón, 1892; Stella Maris, 1892.

 

Bibl.: F. Latorre y Rodrigo, “¿Quién era Matías Moreno?”, en Toledo, n.º 95 (1918); E de Olavarría y Huarte, “María Moreno”, en Toledo, n.º 95 (1918), pág. 81; G. Morales, “Líneas consagradas a honrar la memoria de D. Matías Moreno”, en Toledo, n.º 95 (1918), pág. 78; C. de Zulueta, Navarro Ledesma, Madrid, Alfaguara, 1968; J. A. Morán Cabré, “Matías Moreno y El Greco”, en Informes y Trabajos. Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Arqueología y Etnología, 13 (1977), págs. 160-186; VV. AA., El Entierro del Conde de Orgaz: Nueva Instalación, Estudio Científico y Tratamiento, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1977, págs. 160- 186; C. Guerrero Malagón, “Evocación de la vida y obra del pintor Matías Moreno”, en Toletum, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1977); R. Aguado Gómez, Matías Moreno, Toledo, Ayuntamiento, 1987; E. de Diego, La mujer y la pintura española del siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1987 (Cuadernos de Arte Cátedra); A. Serrano de la Cruz, Las Artes Plásticas en Castilla-La Mancha de la Restauración a la II República (1875-1936), Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1999; “Matías Moreno y el Instituto de Toledo”, en Biografías y Semblanzas de Profesores. Instituto El Greco de Toledo (1845-1995), Toledo, I.E.S. El Greco, 1999, págs. 187-197.

 

Rosalina Aguado Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares