Ayuda

Juan Esplandíu Peña

Biografía

Esplandiú Peña, Juan. Madrid, 24.VI.1901 – 3.XII.1978. Pintor, muralista e ilustrador.

Cursó estudios en la escuela de Bellas Artes de San Fernando. Discípulo de Cecilio Pla. Pensionado en El Paular (1924) y por el Ministerio de Instrucción Pública en París (1925-1931), donde se relaciona con otros españoles, como Picasso, Pancho Cossío, Dalí, Bores, Pedro Flores, Viñes, Pedro Pruna, Lagar, Parra y con el cineasta Luis Buñuel. En 1925 obtuvo la Medalla de París.

A su regreso a España tuvo ocasión de desarrollar dotes de muralista en paradores de turismo, iglesias y edificios del moderno Madrid, aunque su notoriedad se debe a la intensa labor realizada como ilustrador en las revista Buen Humor, La Esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo y en los diarios ABC e Informaciones. Dominó la acuarela con soltura y fue intérprete peculiar de Madrid, con sus placitas recoletas, como la del Conde de Barajas, y sus edificios más notables desde el Palacio Real hasta el Banco de España; los jardines del Retiro o el Botánico, con sus verjas; innumerables versiones de la Puerta del Sol, con sus pequeñas multitudes; la plaza de Las Ventas; el coche de los toreros en tarde de toros. Pintó, esencialmente, un Madrid sencillo, amable y tierno, expresado en tipos populares, como el tabernero de barrio; los grupos de soldados y niñeras junto al estanque del Retiro; los puestos de libros viejos de la Cuesta de Moyano; la librería anticuaria de la calle de Cedaceros; el vendedor de pájaros...

Expuso sus obras en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en 1945, y al año siguiente actuó como intérprete en la película Maria Fernanda, la Jerezana, dirigida por Enrique Herreros. Después expuso en la Galería Estilo (1947) y, con cierta regularidad, en la Librería Afrodisio Aguado y en la Galería Biosca, en la década de 1950. Volvió a relacionarse con el cine, realizando en 1952 los decorados para la película El andén, de Eduardo Manzanos, sobre la novela de Manuel Pilares. También participó en diversas exposiciones colectivas como Antología de la I Bienal Hispanoamericana (Barcelona, 1952); Exposición Nacional de Bellas Artes (1957), en la que obtuvo tercera medalla; Concurso Nacional de Pintura, en la que fue premiado (1957); Exposición Nacional de Bellas Artes (1960); Exposición Homenaje a Zabaleta (1961), o Tres costumbristas madrileños (1985).

Ilustró, entre otros libros, La Busca, de Pío Baroja, Las calles de Madrid, de Pedro de Répide y como grabador, La Señora Cornelia, de Cervantes, y Madrid, de Camilo José Cela.

 

Obras de ~: ilustraciones: La Busca, de P. Baroja; Las calles de Madrid, de P. de Répide; La Señora Cornelia, de Cervantes; Madrid, de C. J. Cela.

Escenografías: El andén, de E. Manzanos.

 

Bibl.: V. de la Serna, España, compañero, Madrid, Prensa Española, 1964; J. A. Gaya Nuño, La pintura española del siglo xx, Madrid, Ibérico Europa de Ediciones, 1970; M. Gómez- Santos, “Esplandiú, Juan”, en, VV. AA., Diccionario de Artistas contemporáneos de Madrid, Madrid, Arteguía, 1996; C. J. Cela Trulock, “Esplandiú pinta el mundo de Baroja”, en El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, año 12, n.º 47 (2006), págs. 153 y 154; A. Urdiales, “Huellas de tinta: la estilizada incongruencia de Juan Esplandiú”, en Educación y Biblioteca, año 19, n.º 161 (2007), págs. 20-22.

 

Marino Gómez-Santos

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares