Ayuda

Maximiliano Macías Liáñez

Biografía

Macías Liáñez, Maximiliano. Mérida (Badajoz), 24.VIII.1867 – 19.VIII.934. Arqueólogo.

Hijo de D. Nicolás Macías y de Dña. Rafaela Liáñez, ambos naturales de Mérida. Desde muy joven sintió inclinación hacia los temas históricos. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Casó con Doña Antonia Morales Mogollón de la que tuvo tres hijas. Fue depositario de fondos del Ayuntamiento de Mérida, cargo que simultaneó con su dedicación a labores arqueológicas en la ciudad como eficaz colaborador del profesor D. José Ramón Mélida en el inicio de las grandes excavaciones de su conjunto monumental. Fue designado visitador interino del monumento nacional de Mérida (1922), delegado director de excavaciones (1928) y director de su museo (desde 1910).

La labor llevada a cabo por D. Maximiliano Macías en Mérida fue ingente, pues fue el encargado de llevar a cabo el Plan de Excavaciones programado por Mélida y el que tuvo que afrontar situaciones difíciles por la incomprensión de parte de los vecinos al tener que cumplir con sus obligaciones como responsable de la salvaguarda de su patrimonio arqueológico. Sus trabajos en el teatro, anfiteatro, columbarios, circo, termas, necrópolis, como colaborador fundamental del insigne maestro madrileño, fueron capitales y pusieron la base de lo que hoy es el conjunto monumental augustano. Su labor al frente del Museo Arqueológico fue igualmente notoria como muestra el inventario de sus fondos, que redactó, y la instalación que de los mismos efectuó en la iglesia de Santa Clara, donde por primera vez se vio un museo moderno. Por todo ello recibió justas alabanzas y reconocimientos como su nombramiento como Académico Correspondiente de la Real de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando.

 

Obras de ~: Mérida monumental y artística, Barcelona, 1913 (reed., 1929); “Extremadura arqueológica”, en RCEE, I, 1927, págs. 117-126; con J. R. Mélida, El Circo, los Columbarios, las Termas. Esculturas. Hallazgos diversos. Memoria de los trabajos practicados en 1926 y 1927, Madrid, 1929; La posescena del Teatro Romano de Mérida. Memoria de las excavaciones practicadas en 1929-1931. Con una nota sobre el Circo, Madrid, 1932; “Vidrios romanos del Museo emeritense”, en Homenaje a Mélida I. Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Madrid, 1934, págs. 191-196.

 

Bibl.: J. Álvarez Sáenz de Buruaga. “Don José Ramón Mélida y D. Maximiliano Macías, su obra arqueológica en Extremadura”, en REE, I, 1945, págs. 193-207; V. Navarro del Castillo. Historia de Mérida y pueblos de su comarca. III. Familias e hijos ilustres de Mérida. Siglos XV al XX, Mérida, 1992, págs. 330-332.

 

JMAM