Ayuda

José Caballero Villarroel

Biografía

Caballero Villarroel, José. Barcarrota (Badajoz), 17.IX.1842 – 1887. Pintor.

Fue discípulo de José Gutiérrez de la Vega, profesor de dibujo en el instituto provincial de Badajoz, y condiscípulo de Felipe Checa. Al igual que éste, continuó su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde ambos coincidieron con Francisco Padrilla y completaron sus aprendizajes practicando la pintura mediante copias de maestros importantes en el Museo del Prado.

Caballero Villarroel estuvo pensionado primero por un particular de su pueblo (Anacleto Méndez) y más tarde por la Diputación de Badajoz. Como era obligado para todo pensionado, envió a la Diputación dos obras de asunto histórico: La visita hecha por Carlos V a Hernán Cortés, hospedado en 1528 en casa de los Duques de Béjar y Los comuneros de Castilla, esta última, copia de Antonio Gisbert.

Fue un pintor malogrado, ya que murió joven. Los temas más frecuentes de su pintura son los bodegones, las escenas de género o de costumbres populares, el paisaje, el retrato y algunas pinturas de historia como ejercicio de formación, a la vez que servían de envío a la institución provincial que le pensionaba.

A este grupo pertenece, además de las dos que conserva el Museo de Bellas Artes de Badajoz, la copia de Eduardo Rosales, El testamento de Isabel la Católica.

No se le conocen galardones concedidos en las exposiciones nacionales de Bellas Artes a las que concurrió, al menos, en 1866 con tres bodegones y en 1871 con varias cabezas y tres bodegones. También acudió a la Exposición Provincial de Málaga de 1901 con los cuadros Marina, Paisaje y Cristal pintado con flores.

 

Obras de ~: Corazas y cascos, 1868; Retrato de D.ª Carmen Albarrán, 1879; Retrato de D. Luis Oliver, 1879; Escena de sacristía, s. f.; La visita hecha por Carlos V a Hernán Cortés, hospedado en 1528 en casa de los Duques de Béjar, s. f.; Retrato del pintor Julián Jaleana, s. f.; Los comuneros de Castilla, s. f.; Peces y frutas, s. f.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Giner, 1975; M.ª P. Lozano Bartolozi et al., Plástica extremeña, Badajoz, Caja de Badajoz, 1990; V. Méndez Hernán, “La pintura extremeña: costumbrismo y regionalismo como señas de identidad en 1898”, en Revista de Estudios Extremeños, t. LV, n.º 1 (1999), págs. 187-264; C. Reyero Hermosilla, La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo xix, catálogo de exposición, Valladolid, Museo Nacional de Escultura, 1999; R. Hernández Nieves, Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de pinturas, Badajoz, Diputación, 2003, págs. 102-104.

 

Román Hernández Nieves