Ayuda

Rafael Lucenqui Martínez

Biografía

Lucenqui Martínez, Rafael. Badajoz, 1809 – Cáceres, 1873. Pintor.

Hijo del pintor polaco Rafael Lucenqui o Luschinski, afincado en Badajoz, que fue quien le inició en la actividad artística. De su padre se puede destacar la decoración al fresco de la ermita del castillo de Montánchez (1804).

Su hijo, que cultivó la pintura, la escultura y tuvo grandes dotes como escritor, alternó la dedicación artística con su vocación militar, pues ingresó como voluntario en las milicias de Badajoz en 1833, llegando al grado de capitán. Realizó pinturas de gran mérito artístico al óleo y al fresco. Su obra merece una consideración superior al resto de los pintores que llevan su mismo apellido, como es el caso de su padre.

En 1848 abandonó la carrera militar y fue nombrado profesor de Dibujo en el instituto de Cáceres.

Algunas familias de la propia ciudad cacereña y de algunas poblaciones cercanas como Trujillo le encargaron obras para decorar sus viviendas, y llegó a ser un pintor de cierto protagonismo en el panorama artístico cacereño de la época. En la labor pictórica abordó el paisaje y la pintura religiosa; y en escultura, el retrato. Fue un artista que demostró un correcto conocimiento de la anatomía humana, un verdadero academicista, con un notable equilibrio compositivo en sus obras pictóricas, tal y como demostró en el Calvario, óleo sobre lienzo conservado en la iglesia parroquial de San Mateo de Cáceres, con un Cristo doloroso en la cruz y los estados de ánimos de los personajes evangélicos que están presentes en la obra.

Además, Rafael Lucenqui practicó el arte de la fotografía, habiendo dejado algunas fotografías de personajes cacereños y agrupaciones de la segunda mitad del siglo xix.

 

Obras de ~: Frescos, ermita de Nuestra Señora de Altagracia, Garrovillas; Bóvedas, santuario de Nuestra Señora de la Montaña, Cáceres; El Calvario, iglesia parroquial de San Mateo, Cáceres; Alegoría de la Justicia, palacio de la Real Audiencia, Cáceres (desapar.); Imagen de Nuestra Señora de la Paz, soportales de la Plaza Mayor, Cáceres.

 

Bibl.: M. T. Terrón Reynolds, Los fondos pictóricos de la catedral de Badajoz, memoria de licenciatura, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1986 (inéd.); F. J. Pizarro Gómez, Pintura extremeña del siglo xix: Los Lucenqui, Cáceres, Norba- Arte, 1989.

 

José Antonio Ramos Rubio