Ayuda

Saturnino Domínguez Nieto

Biografía

Domínguez Nieto, Saturnino. Barcarrota (Badajoz), 1906 – ?, s. m. s. XX. Escultor.

Por los escasos datos reunidos sobre este digno escultor de Barcarrota se conoce que inició su formación artística, como tantos otros artistas extremeños, en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. Estuvo becado por la Diputación y continuó sus aprendizajes en Sevilla y más tarde en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, por lo que se le debe reconocer un nivel formativo aceptable. Después de la Guerra Civil permaneció en Madrid y trabajó en escenografías para el cine. Su afinidad política discrepante con el régimen franquista le procuró algunos problemas.

No se tienen noticias de que se prodigara con su participación en exposiciones públicas. Se sabe que presentó un busto en yeso titulado Extremadura en el XIV Salón de Otoño de Madrid celebrado en 1934 y una Cabeza de hombre en escayola en la XIX edición celebrada en 1946.

Practicó con acierto el género del retrato, con notables ejemplos de retratos de artistas (el tenor Fleta), intelectuales (Margarita Nelken) y políticos de su época (Pablo Iglesias), o personajes históricos como Francisco Pizarro. También representó algunos temas costumbristas (Una extremeña) y algún asunto religioso (Cristo yacente).

 

Obras de ~: Extremadura, s. f.; Una extremeña, s. f.; Cristo yacente, s. f.; Retrato del tenor Fleta, s. f.; Retrato de Margarita Nelken, s. f.; Retrato de Pablo Iglesias, s. f.; Retrato de Francisco Pizarro, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Catálogo del XIV Salón de Otoño, Madrid, 1934; Catálogo del XIX Salón de Otoño, Madrid, 1945; M. M. Lozano Bartolozzi et al., Plástica extremeña, Badajoz, Caja de Ahorros de Badajoz, 1990.

 

Román Hernández Nieves